|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a los hermanos Naranjo (Pilotos de Trial)

17 de Marzo de 2010

Entrevista a los hermanos Naranjo (Pilotos de Trial)

Entrevista Canariasenmoto.com

 

Qué mejor manera para hacer una entrevista a estos dos jóvenes pilotos canarios de trial que acompañarles en una mañana de domingo a uno de sus entrenamientos habituales en una zona cercana a la capital grancanaria.

 

Cristian, el pollo, como es conocido en el mundo del trial, y Jonathan son dos jóvenes sencillos, accesibles y educados que viven con pasión una especialidad heredada de su padre, Roque Naranjo, que revive a través de ellos la ilusión de su vida, ser piloto de trial.

 

Quedamos para la entrevista en una zona habitual de entreno, un bello barranco cerca de San José del Álamo que tiene al fondo lo que queda de una antigua presa. El sitio es ideal para la práctica de este bello deporte, cuenta con una zona de escalones naturales y otra de grandes rocas que tienen múltiples opciones para “abordarlas”.

 

Incluso para la entrevista, “los Naranjo” no están solos, siempre cuentan con el apoyo incondicional de su familia y, sobre todo, de su padre Roque Naranjo que es su mentor, su manager, su consejero, su mecánico, en fin, todo lo que un padre es capaz de hacer por sus hijos.

 

Prácticamente obligándoles a que dejen de disfrutar de sus nuevas monturas, nos sentamos en corrillo en una preciosa zona rodeada de una frondosa vegetación y damos comienzo a la relajada charla con la confeccionamos esta entrevista.

 

Canariasenmoto.- ¿Quién os inició en la pasión por las motos?
Cristian Naranjo.- Principalmente mi padre, cuando nosotros éramos pequeños, él era un entusiasta de este mundo y siempre estaba con su moto de trial pero el trabajo y el sacar adelante a su familia le impidieron seguir con su pasión… él nos la ha inculcado a nosotros desde pequeños y con nosotros ha recuperado la pasión por el trial.

 

Canariasenmoto.- ¿A qué edad comenzasteis a competir en moto y cuales fueron vuestros inicios en el trial?
Jonathan Naranjo.- Yo comencé con 16 años y mi hermano con 15.  Nuestros inicios se remontan al año 2005 donde comenzamos a participar en pruebas, yo con una Scorpa del año 99 y mi hermano con una Sherco del 2001.

 

CeM.- Parece que el trial es la mejor fórmula para que los niños comiencen en el mundo de la moto, ¿es la especialidad menos peligrosa de motociclismo?
CN.- Es un deporte sano en el que estás en permanente contacto con la naturaleza, a la que hay que respetar en todo momento y cuidar de no pisar zonas protegidas… En esta especialidad el único riesgo lo pone el piloto pero para eso están los compañeros que te ayudan en los puntos más complicados. En esta especialidad predomina la habilidad sobre la velocidad lo que lo hace menos peligroso.

 

CeM.- Sobre las zonas protegidas, ayer mismo publicaban la noticia de que dos trialeros fueron sancionados por circular dentro de la Reserva Natural de Inagua. ¿Qué opinas de esta noticia?
CN.-
Si se meten por zonas protegidas sin respetar los avisos que ponen las autoridades me parece correcta la actuación del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). “La pena es que en la isla no tengamos ninguna zona concreta para practicar nuestro deporte y siempre tenemos que estar de incógnito para hacerlo…”

 

CeM. La Federación Tinerfeña pone en marcha un Campeonato de Trial para niños con motos eléctricas ¿Qué te parece la iniciativa?
JN.- Me parece muy buena idea… Los participantes de esta categoría cada vez son más mayores y hay que rejuvenecer la plantilla de pilotos de esta especialidad… Sólo hay unos pocos niños participando, nosotros estamos entre los más jóvenes, y el trila en Canarias está demasiado “envejecido”…  Es una estupenda noticia que quieran “meter” a los niños en este maravilloso deporte.

 

CeM.- De este deporte no se puede vivir, ¿A que os dedicáis cuando no practicáis trial?

JN.- “Está claro que de esto no se vive… …para nosotros el trial es una forma de superarnos día a día…” Mi hermano ahora mismo está trabajando y va a prepararse una oposición para la Policía Nacional y yo este año estoy metido de lleno preparándome para lo mismo… Nuestro objetivo ahora mismo es conseguir superar esta oposición.

 

CeM.- ¿Practicáis alguna otra especialidad motociclista u otro deporte?
CN.- Sólo trial, no hay presupuesto para tener más motos… Practicamos el Mountain-Bike para mantenernos en forma…

 

CeM.- ¿Tenéis algún ídolo entre los pilotos mundialistas o locales?
JN.- Sí, Albert Cabestany, para nosotros es el piloto más técnico aunque le falte una pizca de agresividad… A nivel local, nos fijamos en todos por que de todos se aprende.

 

CeM.- ¿En el día a día usáis moto para moveros por la isla?
CN.- La única moto de carretera que hay en casa es la de mi padre y sólo nos la presta si él no tiene que usarla pero hay que reconocer que es la mejor forma para desplazarse en la ciudad.

 

CeM.- ¿Tenéis algún permiso de conducir motos de calle?
JN.- Yo tengo todos, incluso el de camión y el BTP, los necesito para opositar y mi hermano igual… Nos pilló la normativa anterior en la que te sacabas el A y valía para todas las cilindradas y categorías.

 

CeM.- ¿Conocéis la nueva normativa de acceso progresivo al carné A de moto?
CN.-
Me parece bien, “un chaval con 18 años lo único que va a hacer con una moto grande es vacilar y al final lo que conseguirá es vacilar en una caja…”

 

CeM.- ¿Cuál es vuestro palmarés como piloto de trial?
JN.- En el 2005 carreras sueltas en las que no destacábamos pero desde el 2006 al 2009 he sido subcampeón Regional y Provincial de Las Palmas y Tenerife en trial.

CN.- En el 2005 igual que mi hermano, al final de la tabla pero progresábamos. En el 2006 estábamos más familiarizados con el trial y empezamos a ganar comenzando desde las categorías menores y subiendo año a año.

 

CeM.- ¿Cómo se desarrolló la pasada temporada?
CN.- El Regional de Canarias se suspendió por falta de pruebas y de Pilotos. Fuimos a participar en los Tres Días de Santigosa,  a los Dos Días de la Ger y a dos pruebas del Campeonato Catalán de Trial, las cuales gané en la categoría Open.

 

CeM.- ¿Es muy complicado conseguir apoyo económico para poder participar en las pruebas de la península?
JN.- Nuestro principal apoyo es “el que nos dan nuestros padres con su sudor”. En los últimos años el Excmo. Ayto. de Arucas se ha mojado un poco y nos ha dado una subvención para deportistas. También es fundamental el apoyo que “siempre” nos prestan los compañeros cada vez que vamos a correr fuera.

 

CeM.- Y para esta temporada ¿cuales son vuestros planes deportivos?
CN.-
En principio salir a la península que es donde hay más pruebas. Intentaremos hacer, al menos, cuatro pruebas de dos días (o tres) por que ya que vamos, y el gasto está hecho, mejor participar en las de dos días. Igual participamos también en laguna del Catalán de trial. Aquí en Canarias participaremos en las que se celebren que parece que en Gran Canaria serán dos. (NdR: Aún no se sabe qué pruebas se disputarán del Regional de Trial en Gran Canaria).

 

CeM.- Recientemente os habéis pasado a Sherco, ¿qué a motivado este cambio de marca?
JN.- Sherco este año ha hecho una moto muy competitiva a lo que se une el gran interés mostrado y empeño personal de Pedro Peñate (Director General de Valsebike). También hemos seguido les consejos de DSB Competición en relación a la contrastada fiabilidad de esta máquina y las novedades técnicas, que la sitúan como la moto a batir esta temporada. (NdR: Esta Sherco 2010 cuenta con novedosos detalles como el depósito trasero o el filtro del aire sobre el chasis que la sitúan a la vanguardia del mercado).

 

CeM.- ¿Os apoya Valsebike, en qué sentido?
CN.- Es un apoyo técnico (lubricantes, repuestos, equipamiento, etc.)

 

CeM.- ¿Cómo es vuestra relación con DSB Competición?
JN.- “Es la familia que tenemos en la península…” Es un equipo que nos apoya en península pero para nosotros en mucho más que eso. David Sánchez, su director, siempre se ha desvivido por darnos todo lo que está en su mano por que sabe valorar el esfuerzo que hacemos para poder desplazarnos a participar allí. Aprovechamos para agradecer a DSB Competición su permanente apoyo y a Valsebike en esta nueva temporada.

 

CeM.- ¿Quiénes están vuestro apoyándoos para que podáis participar en las pruebas?
CN.- Principalmente, la economía familiar a lo que sumamos una pequeña aportación de la Caoncejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arucas. También contamos con la ayuda del Valsebike en Canarias y de DSB Competición en la península.

 

CeM.- ¿Cómo va la recuperación de tu lesión?
JN.- El año pasado me lesioné el ligamento anterior de la rodilla y base de la tibia, ya llevo tres meses y la recuperación es lenta y desesperante… Tengo una moto nueva y las ganas son enormes pero ahora tengo que ir poco a poco cogiendo nivel y si arriesgarme.

 

 

Dos cosas me quedan claras tras esta entrevista, la familia Naranjo es como los mosqueteros, todos a una, y sus hijos muestran siempre un orgullo y agradecimiento para con sus padres que son los artífices de sus logros. Y otra cosa que me ha llamado la atención es su constante preocupación por la preservación de la naturaleza, no verás a “un Naranjo” saliéndose de una trocha si con ello maltrata la naturaleza.

 

Estos dos pilotos han demostrado, con sus triunfos, estar al nivel de los mejores y eso que sólo contaban con el apoyo de sus padres… ¿Hasta donde podrían llegar con los medios necesarios…?

 

Desde Canariasenmoto.com deseamos suerte a estos dos sacrificados luchadores de trial canario.

 

 

Ver ficha: Jonathan Naranjo

 

Ver ficha: Cristian Naranjo

 

Canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Crosstourer VFR X 1200 - 7500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS