|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Juan Luis Hernández, Federación Motociclismo de Gran Canaria

26 de Diciembre de 2020

Entrevista a Juan Luis Hernández, Federación Motociclismo de Gran Canaria

Después de un largo periodo de espera, hemos podido reunirnos con Juan Luis Hernández, el presidente de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria, un nuevo ente que pretende dinamizar, vertebrar y capilarizar la práctica del deporte del motociclismo en la isla de Gran Canaria, con cierta independencia de la Federación Canaria de Motociclismo. 

  • "A nivel insular podremos tramitar de manera más directa las pruebas insulares y gestionar nuestros propios recursos y/o subvenciones".
  • “El motociclismo es un deporte caro, pero la licencia cuesta menos que un casco nuevo o un kit de transmisión”.
  • "La nueva Federación tiene ya un acuerdo con el Motoclub Podium para sacar adelante el Campeonato Regional de Velocidad".

 

Juan Luis Hernández fue elegido Presidente de la insular de Gran Canaria en la Junta Extraordinaria de la Federación Canaria de principios de 2019 en la que se plantearon las bases para crear entes insulares que permitan, con cierta independencia de la regional, dinamizar cada una de las especialidades del motociclismo “de manera más cercana”.

 

“Soy optimista respecto al futuro de esta Federación Insular de Gran Canaria”, nos cuenta quien a su vez es Vicepresidente de la Canaria de Motociclismo. “Igual no podemos avanzar al ritmo que nos gustaría, pero si todos ponemos un poco de nuestra parte y aunamos esfuerzos, saldrá adelante”, aseguraba. “Aportamos experiencia pero llegamos con ganas de innovar y con la ilusión de que la Federación sea la casa del mundo de la moto”.

 

Juan Luis llegó al mundo de la competición de la mano de Feli Santana y del Motoclub Las Palmas Roque Nublo, del que fue presidente en los años 90, justo en el momento en el que las dos federaciones de Canarias, la Interinsular de Las Palmas, presidida por Teófilo Cabrera, y la Interinsular de Tenerife, con Félix Cándido al frente, debían aunarse para adaptarse a la nueva Ley del Deporte que entraba en vigor y que exigía una sola Federación regional por autonomía.

 

“En consenso con el Motoclub Las Palmas Roque Nublo, mantuvimos reuniones con los dos presidentes interinsulares y consensuamos que Teófilo Cabrera pasase a presidir la Federación Canaria mientras que para la Interinsular de Las Palmas, que al igual que la Tinerfeña iban a seguir funcionando como complemento de la Canaria, nos presentamos Alberto Santana y yo, con el acuerdo tácito de ser presidente y vicepresidente, uno del otro, dependiendo del resultado de la votación. Ganó Alberto y formamos equipo. Cuando se retiró Teófilo, que siguió colaborando como departamento jurídico y presidiendo el comité de disciplina, Alberto pasó a ser el titular de la Canaria y yo me quedé como Presidente de la FIMLP. Fue una época dorada del motociclismo deportivo en Canarias y tuvimos el lujo de contar con apoyos como el de Antonio Trujillo, en la parte técnica, o Paco Pérez, en el tema de cronometraje. Nunca hubo tanta actividad deportiva en Canarias. Prácticamente todos los fines de semana había alguna prueba”, recordaba, no sin cierta dosis de nostalgia, Juan Luis Hernández.

 

 

La situación actual de la Federación de Motociclismo de Gran Canaria es la siguiente: “La documentación ha sido presentada en la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias solicitando los cambios necesarios en los estatutos para tener cierta independencia y para que las federaciones insulares tengan su propio CIF, si se cumplen los requisitos, obviamente. Las licencias federativas seguirán siendo emitidas por la Federación Canaria de Motociclismo, pero a nivel insular podremos diligenciar de manera más directa las pruebas insulares y gestionar nuestros propios recursos y/o subvenciones. Ese es el objetivo; simplificar gestiones y optimizar recursos”, explicaba a la vez que nos confirmaba que la resolución está aún en trámite debido a que hay que resolver algunas deficiencias en la documentación para terminar de resolver el trámite burocrático.

 

La Federación de Motociclismo de Gran Canaria está integrada por Juan Luis Hernández (Presidente), Auxi Ojeda (Vicepresidente), Ana Pérez (Secretaria), Juan Quintana (Tesorero), Feli Santana y Pedro Peñate. Además vincularán al proyecto como delegados de las distintas especialidades a Inma García (Colegio de Cargos Oficiales), Kevin Díaz (Motocross), Carlos Trujillo (Trial), Jose y Raúl Hernández (Pit Motard), Carlos Naranjo (Velocidad) y Pedro Peñate (Enduro). “Vamos a trabajar en equipo. La idea es que todos puedan hacer de todo. Colaboración mutua para ser adaptables y solventes”, aseguraba Juan Luis que dice tomar las riendas hasta que la savia nueva tome el relevo.

 

“De entrada hemos llegado a un acuerdo para integrarnos en Aemoto y formar parte de FEMEPA que, de momento, va a ceder las instalaciones para las reuniones. En Aemoto hay talleres y tiendas y nuestro objetivo es que todos vayamos de la mano. Si hay competiciones, se fomenta la actividad económica para todos”, sostiene Juan Luis, compartiendo con nosotros la idea de que “la federación tiene que estar donde se vive y gestiona el día a día del mundo de la moto. No podemos ser marquistas ni casarnos con ninguna empresa en concreto. Ofreceremos colaboraciones a todos, sobre todo ahora que, con la complicada situación sanitaria que tenemos, la prioridades son otras”.

 

El punto de inflexión de esta nueva Federación Insular de Motociclismo lo marcará la Asamblea que se deberá celebrar, a principios de febrero, en principio en Gran Canaria, en la que aprobarán los calendarios deportivos para la temporada 2021 conciliando fechas entre los organizadores de las dos provincias. “Una vez celebrada la reunión, haremos una presentación oficial de los calendarios y las novedades”, apuntalaba. “También nos tocará rescatar los Cargos Oficiales que tutelen y verifiquen el desarrollo de las pruebas, hasta que se formen nuevos Cargos”, admitía el Presidente de la FIMGC.

 

“Queremos rejuvenecer las parrillas y para eso vamos a replicar en Gran Canaria la fórmula que Dailos Sanz está tutelando en Tenerife, en nuestro caso con pilotos de aquí y con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria y del karting club de Tarajalillo. Será un programa formativo dirigido a niños y niñas de 5 a 13 años. En Motocross, Kevin Díaz tiene ya un programa preparado en el Circuito de Gáldar, mientras que en Enduro, la formación que tutela la Escuela de Offroad de Valsebike en Las Terrazas, camina sobre ruedas. Sin embargo, nos faltaría recuperar la actividad del Trial”, se lamenta Juan Luis, que reconoce que la disciplina que prioriza la habilidad sobre la velocidad, “está parada”.

 

La nueva Federación tiene ya un acuerdo con el Motoclub Podium para sacar adelante el Campeonato Regional de Velocidad, con licencias federativas. “Constaría de 6 pruebas; 2 de resistencia y 4 de velocidad. Ya está programado el calendario 2021 y falta adaptar el reglamento a las exigencias de la Federación. Las inscripciones se mantendrán por carrera, no hay previsto un incremento de coste para pilotos, pero sí buscaremos patrocinios que se involucren y reducir los costes de los proveedores del campeonato como las ambulancias, por ejemplo”, afirma.

 

Ante la idea del alto coste de las licencias federativas, Juan Luis explica que “la licencia anual de un piloto es válida del 1 de enero al 31 de diciembre y cubre cualquier actividad deportiva siempre que se comunique a la Federación; desde entrenos libres, oficiales o carreras. Si divides los 300 euros, que aproximadamente cuesta la licencia Regional, entre todos los días que te cubre, verán que es lo más barato de este deporte. Al final es un precio realmente asequible y la cobertura federativa no tiene comparación posible en lo que a solvencia resolutiva y cobertura sanitaria se refiere, con otro tipo de seguro”, sentencia Juan Luis. “El motociclismo es un deporte que no es barato, pero la licencia cuesta menos que un casco nuevo o un kit de transmisión”.

 

“Ningún organizador se ha hecho rico con esto de las carreras. He de reconocer que, 30 años después, los pilotos se siguen quejando de lo mismo; de que las inscripciones son caras, pero debería  ser conscientes que, para que el organizador ponga todo el empeño posible en que las pruebas salgan adelante, tienen que generar recursos con los que pagar a los cargos, auxiliares y todo el equipo organizativo. De todas formas, ninguno de los que se queja se ha propuesto organizar nunca nada”, concluía.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW K 1200 LT - 8500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS