29 de Junio de 2025
Pasión que se hereda, talento que se comparte: Casales brilla en el I Trial de Santa Brígida
🎤 “En los mementos duros, nunca hay que apartar el dedo de la vela; aunque te quemes”
🎤 “Canarias es un lugar que me ilusiona, me divierte y me conecta con la esencia del trial”
El piloto oficial del equipo Montesa Honda y figura destacada del trial mundial ha sido el gran invitado del I Trial Villa de Santa Brígida, una iniciativa de Honda Canarias y el Moto Club Gran Canaria para impulsar esta disciplina en el archipiélago.
Jorge Casales no necesita presentación. Campeón del Mundo Júnior y una de las grandes referencias del trial internacional, el gallego se ha convertido en un símbolo de constancia, humildad y pasión por las motos. Y este fin de semana, gracias a Honda Canarias, ha compartido toda esa energía con los aficionados canarios en el debut del Trial Villa de Santa Brígida.
“Siempre que puedo, me escapo a Canarias. Hace años que vengo por vacaciones o a dar clases. Pero esta vez, con Honda y esta prueba tan bien organizada, no podía decir que no. Me encanta conectar con los aficionados y apoyar el crecimiento del trial desde la base”, reconoce Casales, que este año compite en el Campeonato Americano AMA, tras más de una década en el Mundial.
Un nuevo comienzo con sabor a Honda
Tras años de lucha personal, donde incluso pensó en dejarlo todo, Jorge vive ahora una etapa de ilusión renovada. “Montesa Honda me ha dado lo que nunca tuve antes: sentirme piloto de verdad. Me cuidan, me valoran y estoy disfrutando como nunca del trial. El paso a cuatro tiempos ha sido muy positivo, y ahora solo quiero seguir creciendo”.
El desafío volcánico de las zonas canarias
A diferencia de los habituales terrenos del Mundial, el terreno árido y volcánico de las islas es un escenario distinto. “Para mí es un regalo. Ya lo conocía y lo disfruto mucho. Hay mucho grip, escalones grandes y zonas que dan juego. Es ideal para divertirse y también para enseñar”, afirma Casales, que en Santa Brígida también impartió una Masterclass a jóvenes pilotos de la cantera canaria.
El trial como escuela de vida
Más allá de los títulos, Jorge cree firmemente en el valor formativo del trial: “Es un deporte lento, difícil, pero que te forja como piloto para cualquier disciplina del motociclismo. Te da una base brutal. Por eso me encanta transmitir esa filosofía a los más jóvenes. No todo es ganar, hay que disfrutar del proceso”.
Una carrera de luces y sombras
Desde su infancia en Vigo, donde su padre le introdujo en el mundo del trial, hasta su consagración como campeón mundial, la vida de Jorge ha sido un camino de superación. “Mi padre me enseñó a valorar lo que cuesta todo. Me inculcó la disciplina y la pasión, y eso es lo que me mantiene firme. La vida es una montaña rusa, pero si mantienes el dedo en la llama, un día la vela se consume y llegan los resultados”.
Trial canario: pasión con pocos medios
Para Casales, Canarias tiene potencial, pero necesita impulso: “La base está, hay afición, pero hace falta apoyo económico para pilotos y amateurs. Las marcas, federaciones y organizadores deben colaborar. No solo hay que apostar por los jóvenes: los aficionados que hoy compran motos también necesitan alicientes para seguir”.
Un regreso con sabor a futuro
Su paso por Santa Brígida no será un hecho aislado. Jorge ya habla de regresar: “Hablamos con David de Honda Canarias sobre volver para más cursos, apoyar la escuela y seguir conectando con esta afición. Lo importante es el buen rollo que se respira aquí. Para mí esto ha sido una fiesta, una jornada de trial para disfrutar y compartir. Me llevo un gran recuerdo”.