|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Jerónimo Saavedra, Candidato PSOE a LPGC

17 de Mayo de 2011

Entrevista a Jerónimo Saavedra, Candidato PSOE a LPGC

Biografía del Candidato.-

 

Nacido en el seno de una familia de modestos comerciantes que trabajaron en los sectores textil y pesquero. Cursó el bachillerato en el colegio de los jesuitas de la capital grancanaria. Desde 1953 a 1956, inicia sus estudios universitarios de Derecho en La Laguna (Tenerife) que luego completa en Madrid. En los veranos de 1959 y 1963 amplía su formación académica en Colonia (Alemania). En el ciclo 1962-63 en los cursos organizados por el instituto de Derecho del Trabajo de la universidad de Florencia (Italia). Ejerce en Madrid como profesor no numerario (PNN) hasta 1970. Con Felipe González Vicén y Enrique Tierno Galván mantiene relaciones profesionales que serían determinantes en su trayectoria política. En 1971 fue presidente del consejo de administración de la revista 'Sansofé', editada en Las Palmas de Gran canaria, plataforma de expresión en la clandestinidad y base para la creación de la Junta Democrática de Canarias. La revista fue clausurada por el régimen franquista en abril de 1972. Fue también secretario general del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) que elaboró un proyecto de Estatuto de Autonomía de Canarias (1971-72). En La Laguna, octubre de 1972, formaliza su ingreso en la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Seguir leyendo...

 

 

Cuestionario de Canariasenmoto.com

 

Canariasenmoto.com -¿Con qué sector de la sociedad se identifica más: con los que opinan que las motos son un peligro o con los que opinan que es una solución real a la congestión del tráfico en la ciudad?

Jerónimo Saavedra.- “Creo que la utilización de las motos por un importante número de ciudadanos contribuye, evidentemente, a mitigar los problemas del tráfico en cualquier ciudad, incluida Las Palmas de Gran Canaria”.

 

CeM.- Muchos ayuntamientos fomentan el uso de las motos permitiendo que éstas circulen por el carril guagua. Estas instituciones son conscientes de que el uso de la moto es beneficioso para todos y han decidido apoyar a quienes la utilizamos a diario para desplazarnos. ¿Entra en sus planes promover un cambio de normativa municipal que lo permita?

JS.- “Somos conscientes del beneficio de las motos para aliviar la congestión del tráfico, sin embargo también apostamos por potenciar el uso del transporte público con carriles específicos para guaguas y taxi, por lo que la propuesta que se plantea habría que estudiarla detenidamente a fin de contrastar la viabilidad de la misma en nuestra ciudad”.

 

CeM.- Otro punto para potenciar la moto como alternativa real de transporte es la creación de más plazas de aparcamiento específicas para motos. Se puede comprobar a diario que todas las plazas disponibles en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria están saturadas y son necesarias muchas más. En cada plaza de coche cabe una media de cuatro motos. ¿Se compromete a crear más plazas de aparcamientos para motos?

JS.- “En efecto, aunque en estos últimos cuatro años se han creado plazas, se ha visto que son insuficientes para el parque móvil de motocicletas. Por ello es necesario habilitar nuevos espacios que favorezcan la movilidad y el desplazamiento y el propio uso de la moto. En nuestro programa incluimos, sí, nuevas dotaciones”.

 

CeM.- La nueva Ley de Seguridad Vial regula el aparcamiento de motos en las aceras mientras no se perjudique el tránsito de los peatones. La norma dice que las motos están obligadas a aparcar en las zonas reservadas para ellas o en la calzada. Y si eso no es posible (por falta de aparcamientos), se deberá aparcar en línea sobre la acera cuando ésta mida más de tres metros, o en semibatería cuando mida más de seis metros. Y para subir a la acera se puede utilizar el motor, pero no para circular por la zona peatonal. La Ley da potestad a los ayuntamientos para regular esta normativa y hasta ahora, el de Las Palmas de Gran Canaria no lo autoriza. ¿Cambiará esto en caso de ser reelegido?

JS.- “La actual normativa a la que hace referencia esta pregunta está recogida también en la nueva ordenanza de tráfico, pero debemos tener en consideración el ancho de las aceras de nuestra ciudad”.

 

CeM.- Con el cambio de normativa que permite conducir motos de hasta 125 cc. a los poseedores del Permiso B, el de coche, y debido también al aumento del precio de los combustibles, son muchos los ciudadanos que han dejado su automóvil y han adquirido una moto 125 para los desplazamientos por una ciudad en la que tenemos un clima privilegiado para el uso y disfrute de la moto. No obstante, el número de motos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no es tan grande como pudiera suponerse, ¿tiene alguna idea en su programa electoral para mejorar esta situación?

JS.- “Comparto la idea de que el magnífico clima de esta ciudad favorece el uso de la motocicleta, sin olvidar que la elección de vehículo es una opción completamente personal o privada”.

 

CeM.- ¿Qué considera que le falta a nuestra ciudad para compararse a otras ciudades modélicas en cuanto al uso habitual de la moto como Barcelona, Valencia, Milán o Florencia?

JS.- “En mi opinión, debería existir una mayor cultura del uso de la moto como vehículo de transporte y no solamente como elemento de competición deportiva que es la imagen que de ella tiene la gran mayoría de los jóvenes”.

 

CeM.- Cada vez que vemos una moto por la calle deberíamos pensar “un coche menos” porque la mayoría de las ocasiones una moto y un coche se utilizan con un mismo objetivo: “Transportar a una sola persona”. ¿No sería conveniente tener un tratamiento fiscal diferente y premiar a los que hacen un mejor uso del espacio de la ciudad y cuidan del medioambiente al contaminar mucho menos? NdR.- Una moto consume un como mínimo un 50% menos combustible que un coche y utiliza una cuarta parte del espacio urbano que necesita un coche para aparcar.
 
JS.- “Creo que potenciar las motos como vehículos que ocupan menos espacio público y son menos contaminantes y potenciar también el uso de motos eléctricas es un planteamiento que se tiene que hacer nuestro Ayuntamiento, a la hora de estudiar todas las opciones para favorecer la movilidad y el desplazamiento”.

 

CeM.- En los parking de algunos centros comerciales de la ciudad no está permitido el aparcamiento de motocicletas debido a “no se sabe muy qué” ¿No sería conveniente revisar la normativa municipal en este aspecto dado que pueden realizar su actividad comercial gracias a una licencia otorgada por los Ayuntamientos? No se entiende qué perjuicios pueden causar las motos.

JS.- “En los aparcamientos privados estoy seguro que una vez que las motos se conviertan en un vehículo habitual de transporte serán las propias empresas privadas las que se ajusten a esa nueva realidad sin necesidad de imponérselo desde las administraciones públicas”.

 

CeM.- Dentro de la ciudad hay zonas de la vía pública que siguen manteniendo los típicos guardarraíles (rotondas, calles, etc.) ¿Se va a plantear su corporación, en caso de ser elegido por los ciudadanos, el cambio de estos sistemas de retención lateral por barreras SPM?

JS.- “El motorista, junto con el ciclista, siguen siendo los conductores más débiles en el sistema viario y de calles de la ciudad, por ello todas las medidas que se adopten para garantizar su seguridad deben ser bienvenidas. Por lo que la respuesta a esta pregunta es rotundamente sí”.

 

CeM.- 8 de cada 10 motoristas canarios encuestados se muestra a favor de las zonas avanzadas para motos en los semáforos, ya que considera que es una medida útil para descongestionar el tráfico y evitar accidentes. ¿Se plantea, en caso de que ser elegido alcalde, implantar esta medida que se está mostrando tan eficiente en Ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia?
 
JS.- “Sí; de hecho, este tema ya se ha tratado en las reuniones que semanalmente lleva a cabo la concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana para un seguimiento y estudio de la evolución del tráfico en la ciudad”.

 

CeM.- Otra de las demandas habituales de los colectivos de motoristas es la sustitución de las actuales pinturas deslizantes por otras que no se conviertan, cuando llueve, en “pistas de hielo”. Un ejemplo claro está en los pasos de cebra y en las señales horizontales de la vía que en muchos casos está colocadas en tramos en curva, inclinado y muy delicado… ¿Tiene previsto tomar alguna medida a este respecto?

JS.- “El cambio a pintura antideslizante en la señalética horizontal es una medida que, junto con otras concebidas para mejorar la seguridad, contribuirán a potenciarla para los motoristas y ciclistas”.

 

CeM.- Evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad. La conservación, el mantenimiento en óptimas condiciones de la red viaria de la ciudad debe ser uno de los retos más importantes de cualquier ayuntamiento. ¿No se podría implantar un protocolo para que los motoristas pudiésemos informar al Ayuntamiento de los puntos peligrosos para motoristas? Le podemos poner tres ejemplos claros: Incorporación a los túneles de Julio Luengo desde la circunvalación, rotonda de La Ballena, paso subterráneo bajo la Plaza de Canarias…

JS.- “Semanalmente se realiza una reunión de tráfico en la que participan asociaciones de taxistas, guaguas municipales, servicio de tráfico, policía local y el servicio de vías y obras en la que podría, si así lo estimase, incorporarse algún representante de asociaciones de moteros”.

 

CeM.- Aunque en el año 2010 ha descendido en número de muertos en accidente de moto, la cifra sigue siendo dramática e inasumible. La formación es fundamental y desde Canariasenmoto.com creemos que la mejor forma de hacerlo es impartiendo cursos de perfeccionamiento… ¿Podría implicarse el Ayuntamiento, coordinándose con tráfico y el resto de las partes para poner en marcha una iniciativa de este tipo?

JS.- “En cualquier asunto relacionado con la salvaguarda de la vida está de más decir que pueden contar con este ayuntamiento para cualquier tipo de alternativa”.

 

CeM.- También consideramos que el Aula de Educación Vial dependiente de la Policía Municipal está infrautilizado y sería conveniente que éste se desplazase regularmente por colegios e institutos de la ciudad con el objetivo de formar a los futuros motoristas de nuestra ciudad. ¿Sabe el uso que se le está dando actualmente a estos recursos? ¿Se podría buscar la fórmula para llevar a cabo un programa municipal en este sentido?

JS.- “El aula de educación vial de este Ayuntamiento está realizando una importante labor en materia de formación vial realizando también visitas a colegios e institutos habiendo pasado por el mismo durante el año 2010 más de dos mil quinientos alumnos. En cualquier caso, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia en el ámbito de la formación y la educación vial porque consideramos que es un elementos imprescindible para la seguridad de todos”.

 

CeM.- ¿Conoce usted la situación actual de sector de la moto en Canarias? Es un sector en serio peligro debido a una crisis que se ha cebado en una industria con mucha tradición y que está sufriendo un importantísimo retroceso en las ventas que pone en serio peligro la subsistencia de muchas familias en nuestra ciudad.

JS.- “El sector de la moto, igual que el resto de sectores productivos, ha sufrido las consecuencias de la enorme crisis económica que a todos nos ha afectado. Confiamos en que este sector, al igual que el resto, pueda superar pronto este bache”.

 

CeM.- Canarias es un destino turístico de primer orden a nivel mundial y en nuestras islas se fomentan diversos tipos de actividades que atraigan al turista peninsular y europeo… ¿Ha pensado usted que nuestro archipiélago en general, y nuestra ciudad en particular, reúne las condiciones ideales para el disfrute del “moto-turismo”? ¿Estaría dispuesto a apoyar alguna iniciativa en este sentido?

JS.- “Las Palmas de Gran Canaria ha realizado en los últimos años una importante promoción turística de la misma en distintos sectores. Una iniciativa para la promoción del moto-turismo, dadas nuestras condiciones climáticas, será apoyada  por nuestra corporación.

 

CeM.- ¿Tiene usted moto?

JS.- “Pues no, ni ahora ni en épocas pasadas"

 

www.alcaldesaavedra.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki SV_650 - 3999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS