|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Gabriela Seisdedos tras anunciar su retirada del MX

21 de Enero de 2024

Entrevista a Gabriela Seisdedos tras anunciar su retirada del MX

Entrevista con la campeona de Motocross: “Cada año que he competido ha sido un regalo”

 

Gabi hace pocos días que anunciaste tu retirada de la competición. Aunque imagino que fue algo muy estudiado y lo tendrías asumido, ¿cómo te sientes ahora que lo has hecho público?

 

Efectivamente fue una decisión muy premeditada y que no he tomado este año, sino que ya tomé en su momento, pero como tuve la oportunidad de correr en un equipo profesional, la Federación entró a tope con nosotras, tuve que aprovechar esa oportunidad. Fue como un regalo y una recompensa a todos los años de trabajo. Este año se ha disuelto el equipo, Daniela está en el equipo nacional y yo no tengo ganas de buscarme otro equipo, de volver a pedir ayudas, etc… es decir, lo que tienes que hacer para poder correr. Así que básicamente estoy contenta, no me pilla de nuevas porque cada año en el que he competido ha sido un regalo. Además, se me presentan otros retos que me motivan mucho como puede ser estar de manager con Daniela (Guillén).

 

Tuviste mucho feedback de la gente a través de las RRSS y todo lo que te decían eran cosas bonitas, algo habrás hecho bien en todo este tiempo, ¿no?

 

Bueno la idea de comunicarlo por RRSS es porque ahí está la gente que me sigue día a día. Aparte habrá una nota de prensa, que se está demorando un poco pero llegará, y no quería hablar de resultados. Me apetecía compartir unas palabras que escribí con cariño y poder conectar con la gente. Es verdad que la repercusión, los mensajes, las llamadas, los comentarios… ha sido increíble. No me lo esperaba para nada y quieras o no yo creo que eso es prueba del trabajo que hemos hecho durante todos estos años.

 

La gente reconoce tu talento encima de la moto pero también has dejado huella por tu manera de ser en el paddock, ¿qué crees que has aportado al motociclismo en general y al MX en particular?

 

Bueno yo creo que al final las personas son las que cambian el mundo y mi personalidad es intentar resolver problemas, superar desafíos, trabajar y, sobre todo, ser feliz con lo que estás haciendo porque sino no tendría sentido. Yo creo que eso se transmite, sobre todo, a las personas más cercanas a mi y luego claro, llevando tantos años en el Motocross tenemos relación entre los pilotos, las Federaciones, circuitos, etc esa conexión existe. Yo creo que al Motocross he aportado el luchar por correr siendo chica y por querer estar ahí.

 

¿Cómo fueron tus inicios con tu padre, tu hermana…?

 

Mis inicios fueron increíbles. Es verdad que no fui consciente hasta más tarde porque cuando eres niño no te das cuenta de muchas cosas y lo que quieres es divertirte, montar en moto, yo quería siempre competir. Somos 5 hermanos, íbamos todos a correr, todos montábamos en moto y tengo recuerdos muy bonitos. Es verdad que luego cuando quise correr a nivel profesional empezaron los problemas por la dificultad de conseguir patrocinios. No ha sido fácil. Yo, como decía, no era consciente pero imagino que mi padre sí lo era. Las diferencias de género estaban ahí, no nos tomaban nada en serio, decían “bueno ya se aburrirá”. Tengo muchísimas anécdotas de este tipo. Tampoco quiero darle más importancia, pero yo era la chica de la categoría y no me tomaban ni en serio, no contaban conmigo.

 

“El equipo de la RFME me ha dado la fuerza para retirarme con orgullo”

 

 

Has logrado más títulos de campeona de España de MX que ninguna otra piloto en esta disciplina, ¿crees que has sido lo reconocida que merecías?

 

Bueno en el Campeonato de España yo creo que sí he sido reconocida. Tampoco he buscado eso. Mi objetivo siempre ha sido correr de forma profesional, tener una buena moto, estar preparada y dar mi 100%. La Federación me ha cuidado mucho, sobre todo, estos últimos años y tengo que estar agradecida.

 

Estos últimos años has compartido equipo con Daniela Guillén que ahora mismo es la mejor piloto de esta especialidad, ¿qué parte de «culpa» crees que tienes en sus éxitos deportivos?

 

Han sido 3 años súper especiales. He podido aprender mucho de ella y luego son aventuras que vives con una persona. Sufres y disfrutas a partes iguales y a la vez. No creo que sus éxitos hayan tenido algo que ver conmigo. Obviamente, hemos entrenado juntas, le he mostrado mi parte de disciplina… pero porque yo soy así pero no le he querido enseñar nada. Simplemente hemos compartido un camino juntas. Ella sabrá si le he ayudado o no, pero ella tiene el talento, ella ha hecho el trabajo y ella ha corrido y ahí no quepo yo, ¿sabes?

 

¿Qué te aportó el equipo de la RFME? ¿Llegó en un momento en que te planteabas la retirada como comentabas antes?

 

Pues sí, el equipo de la Federación llegó en el mejor momento yo creo porque ya tenía decidido dejarlo porque no me podía gastar más dinero y el equipo de la RFME vino como agua de mayo. Fue lo que me ha dado la fuerza de retirarme con orgullo, de decir, he hecho tres años con un equipo profesional, con una moto muy buena, he dado mi 100%. Es verdad que hemos tenido mala suerte con lesiones pero estoy muy agradecida y por lo menos lo he podido probar. Porque hay muchos pilotos y, sobre todo, muchas chicas que no lo han podido vivir. Estoy muy agradecida de que la Federación nos pudiera ayudar. Espero que este proyecto siga muchos años más.

 

 

¿Cómo ves el motociclismo femenino de nuestro país?

 

Está creciendo muchísimo en España. En el Campeonato de España el nivel ha subido un montón, está mucho más igualado. Veo que las generaciones que vienen van a dar un nivel increíble al nacional porque hay muchas chicas, niñas en categorías pequeñas que en 4 o 5 años estarán en el nacional, Europeo, Mundial o donde quieran y tendremos muy buena representación. Ahora mismo también la tenemos porque Daniela Guillén opta a todo pero lo que viene también es muy bueno.

 

¿Qué proyectos futuros tienes a partir de ahora?

 

Pues me voy a dedicar a ayudar a Daniela también más a nivel de manager como la he ayudado estos tres años en lo que pueda y esté en mi mano y a lo mejor también llevamos a otros pilotos. Tenemos nuevos retos. Estoy formándome para eso y tengo muchas ganas de aprender. Soy bastante impaciente, activa y me gusta siempre aprender, mejorar y sacar lo mejor de mí.

 

¿Te gustaría decirle algo a toda esa gente que ha dedicado palabras bonitas para ti todos estos días?

 

Llevo unos días pensando en escribir algo de agradecimiento. Lo haré, pero ya aprovecho por aquí y simplemente quiero agradecer a la gente que ha creído en mi y la que no también, porque esas personas son las que han hecho que dudara de mi y trabajara más. Que no piensen que estoy triste y no piensen que esto ha sido una injusticia pero es una decisión que he tomado yo y está muy pensada. Es verdad que si hubiéramos tenido equipo para este año yo hubiera continuado, pero no ha sido así y tengo que decidir, tomar nuevos caminos y estoy muy ilusionada con lo que viene. Por cierto, en los circuitos me vais a ver seguro y montando en moto siempre.

 

Muchas gracias Gabriela y ya sabes que te deseamos lo mejor.

 

Gracias a vosotros.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR Akrapovic - 18990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS