|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Eva Ramos Gerente de Flick-Moto (Grupo Flick)

15 de Marzo de 2010

Entrevista a Eva Ramos Gerente de Flick-Moto (Grupo Flick)

Entrevista Canariasenmoto

 

El pasado viernes entrevistamos a Eva Ramos, Gerente de Flick-Moto, una de las empresas que componen el Grupo Flick, distribuidor oficial de la marca Yamaha para toda Canarias y con presencia en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

 

Eva trabaja a medio camino entre Tenerife y Gran Canaria debido a que el Grupo Flick  está apostando en los últimos años por “Gerentes Regionales” para cada una de sus marcas con el objetivo de hacerlas fuertes, dándoles un enfoque mas adecuado y desechando la antigua fórmula de los Gerentes Multimarca para cada zona.

 

De ella dependen los centros de Santa Cruz de Tenerife (Avda. de Anaga , 33) y de Las Palmas de Gran Canaria (General Vives, 18) además de la red de agentes y subagentes. Estos dos centros están a la vanguardia en venta de motos y boutique de accesorios y complementos para el motorista contando, en su amplio catálogo de productos, con las mejores marcas del mercado.

 

En una de sus habituales visitas a Gran Canaria pudimos reunirnos con Eva Ramos para que nos contestase a unas cuantas preguntas sobre Flick-Moto en particular, y sobre el mercado de la moto en nuestras islas, en general…

 

Canariasenmoto.- ¿Cuál es el posicionamiento actual de Yamaha en el mercado Canario y a Flick-Moto que parte de esa cuota de mercado le corresponde?
Eva Ramos.- El pasado año, a nivel nacional, Yamaha consiguió ser número uno, si bien es verdad que las cuotas de mercado están muy justas y las diferencias entre los tres grandes son muy ajustadas. En la provincia de Tenerife somos distribuidores exclusivos de Yamaha y en Las Palmas lo somos, compartidos con Motociclo Denven.

 

CeM.- Balance del pasado año 2009. ¿Ha sido un año tan desastroso como parece y cuáles, en su opinión, han sido las causas?
ER.- La vedad es que así ha sido. Lo bueno es que somos una marca puntera en calidad en la gama que tenemos y todo el mundo lo sabe… …eso nos hace seguir firmes en el mercado pero un caída del 60% se nota mucho, sobre todo desde las cifras que veníamos.

 

CeM.-¿En el pasado año, el Plan Moto-E ha supuesto un respaldo apreciable en las ventas y cual ha sido la realidad de estas ayudas?
ER.- Sinceramente testimonial, muy pocas unidades se pudieron acoger a este plan…El Plan Moto-E tiene una serie de particularidades que ponen escollos tales como que no se pueda entregar un ciclomotor para acceder a una moto y esto ha afectado negativamente.

 

CeM.- Los “paralelos" siguen atrayendo a bastantes clientes ¿Qué argumentos tiene la empresa para justificar el mayor coste de las motos “oficiales”?
ER.- Sin dudarlo: la fortaleza en la postventa. Nosotros le garantizamos al cliente una postventa que es la que exige el producto y que es, además, la recomendada por la marca con sus estándares, fiabilidad y garantía…

 

CeM.- De cara al año 2010 ¿En Flick-Moto se han marcado unos objetivos?
ER.- Si claro, siempre nos marcamos objetivos, es nuestra obligación… Si en el 2009 hemos sido la marca número uno y en el 2010 nuestro objetivo es mantenerlo, eso es lo primordial al igual que luchar contra las marca con las que competimos… Tenemos tres grupos diferenciados: ciclomotores, scooters matriculables y motocicletas y en cada uno de estos grupos tenemos unos objetivos muy claros de cuota de mercado…

 

CeM.-  Hablando de los objetivos del 2010 ¿Cuáles cree que serán los modelos estrella de Yamaha para este año?
ER.- Nuestro modelo estrella va a ser, sin duda, el nuevo scooter X-Max  en las dos cilindradas de 125 y 250 c.c. que viene con un renovado diseño y manteniendo la contrastada fiabilidad de siempre. En el segundo semestre la FZ-8 será una de las grandes apuestas de la marca y la Súper Ténéré 1200 que va dirigida a un grupo de clientes muy concreto.

 

CeM.- ¿Tendremos los motoristas canarios, por fin, la oportunidad de disfrutar en nuestras islas, de las Jornadas de Pruebas (Yamaha Weeekend) que organiza anualmente Yamaha España en su Red de Concesionarios Oficiales?
ER.- Nosotros lo que nos estamos planteado como Flick-Moto es retomar una acción que hemos llevado a cabo otros años, excepto los dos últimos, y que probablemente haremos este año… la “Vuelta Yamaha” Aún no esta definido pero la idea es concentrar a todos nuestros clientes, ya veremos si es para todo tipo de moto o de varios modelos concretos… Invitaremos a todos los clientes a dar la “Vuelta” a la isla… Queda por definir si también vendrán los clientes de la otra provincia para hacerlo juntos o lo haremos por separado… La idea es  crear ese sentimiento de marca que tienen los clientes de Yamaha.

 

CeM.- Actualmente las motos que más se venden son las de pequeña cilindrada y ahí las marcas mayoritarias tienen un catálogo bastante escaso (excepto en el apartado de scooters). ¿Llegará a Europa la Fazer 250 que se fabrica en Brasil?
ER.- No, de momento la Fazer 250 no vendrá a Europa. Tenemos la XJ 600 que se adapta al nuevo permiso A2 y la Fazer 600 irá gradualmente cediendo espacio a la XJ600 y más cuando aparezca en el segundo semestre de año la FZ-8


CeM.- El pasado año Flick-Moto apoyó al piloto Jonathan López con el equipo Fiat-Yamaha Team en el Regional de Velocidad de Fórmula Extreme ¿Va a apoyar la empresa algún proyecto deportivo de cara a esta temporada 2010?
ER.- La verdad es que todavía no hemos cerrado nada de los presupuestos de marketing para este año y estamos abiertos a propuestas… De hecho, la semana que viene, decidiremos las acciones de marketing que vamos a llevar a cabo pero de momento no hay nada… Lo que hagamos será siempre ajustando los medios a la situación del mercado.

CeM.- ¿Tiene previsto Flick-Moto ofrecer a sus clientes cursos de conducción para mejorar el pilotaje ante situaciones imprevistas?
ER.- Como te he dicho estamos valorando las acciones que emprenderemos este año… No nos lo hemos planteado pero puede ser una interesante opción… haciéndolo coincidir con la reunión de la vuelta Yamaha dentro del conjunto de actividades del fin de semana…

 

NdR: Con el objetivo de que se organicen este tipo de cursos de mejora de la conducción de motos, desde Canariasenmoto.com estamos intentando aunar esfuerzos e involucrar a empresas, marcas e instituciones públicas, de hecho es una de las propuestas que haremos, en breve, al Cabildo de Gran Canaria.

 

CeM.- ¿Apoyaría Flick-Moto, junto a las demás empresas, la organización de estos cursos?
ER.- Nosotros estaríamos dispuestos si hay apoyo institucional y aunando los esfuerzos de diferentes marcas, desde luego que lo haríamos…

 

CeM.- Los clientes contentos con su compra no siempre quedan satisfechos con la atención en el taller ¿Qué seguimiento hace la empresa tras la venta para mejorar la atención posterior?
ER.- Se hace un seguimiento a las motos… Este año, uno de los objetivos primordiales de Yamaha, es cuidar a nuestros clientes en la postventa… Creemos que el producto tiene una calidad que hará que el cliente quiera repetir siempre que el trato en la postventa sea satisfactorio… Es primordial fortalecer el área de postventa y el servicio al cliente, de hecho en Tenerife ya hemos estado llevando a cabo acciones de  seguimiento a los clientes que compraron una moto en los años 2007 y 2008; mailing personalizados ofreciéndoles una serie de servicio exclusivos por ser clientes Yamaha y descuentos especiales que, dada la coyuntura actual, son muy importantes… Estamos renovando las áreas de servicio en Tenerife y en Las Palmas (El Sebadal) con una transformación física y estética del área de taller para adecuarlo a las condiciones que exige una marca como Yamaha

 

CeM.- La Boutique de Flick-Moto es de las más apreciadas por los motoristas Canarios. Las marcas de accesorios, equipamiento y complementos con las que cuenta son de primera fila y especialmente Dainese. Aunque el coste de mantener un “Stock” en Canarias el muy elevado, ¿seguirá Flick-Moto estando a la vanguardia en cuanto a las marcas que representa en sus Boutiques y al plazo en servir sus productos al cliente?
ER.- Si , la verdad es que somos la boutique más grande y más fuerte de toda Canarias…  Tenemos la suerte, en Las Palmas, de estar situados en una zona privilegiada… Nuestra idea es mantener un gran surtido y un gran stock porque ya sabemos que en Canarias tenemos el inconveniente de la lejanía… Queremos que el cliente tenga presente que en Flick-Moto siempre va a encontrar el accesorio o complemento que necesita.

 

CeM.- Por último. ¿Cuáles son, a su entender, los valores que hacen a un motorista decidirse por comprarse su moto o complemento en Flick-Moto en lugar de ir a otra empresa?
ER.- Por supuesto; el producto YAMAHA, el servicio y la atención al cliente… eso lo dice todo.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda CB 125 F - 2390 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS