|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Ander Valentín (Motocross): El éxito no me ha cambiado

10 de Mayo de 2019

Entrevista a Ander Valentín (Motocross): El éxito no me ha cambiado

Entrevista a Ander Valentín, piloto de Motocross: “El secreto de mi éxito este año es que nada ha cambiado”

 

Ander Valentín va camino de convertirse en campeón de España de ÉliteMX1. Discreto en el paddock y elegante encima de la moto, hablamos con él en el transcurso de la quinta prueba del Campeonato de España en Calatayud.

 

Ander eres uno de los pilotos referencia del Campeonato de España de Motocross pero es, quizás, este año cuando te has destapado, ¿cuál es el balance que haces hasta ahora?

 

Obviamente el balance es buenísimo comparado con otras temporadas anteriores en las que sí que he tenido destellos de que podría estar a este nivel pero solo en momentos puntuales. Esta temporada lo que he conseguido es estar al mismo nivel constantemente, mostrar que en todas las carreras podemos estar luchando por ganar y creo que todo es consecuencia de repetir con la marca. Llevaba años en los que en cada uno cambiaba y este año creo que es lo que se ha notado.

 

Durante la pretemporada, ¿has cambiado también tus hábitos de entrenamiento para tener ese punto que te faltaba?

 

He cambiado que no he cambiado. Esto ha sido la clave para conocer la moto y todo lo que rodea al equipo desde el año pasado. Todo lo hemos hecho con más tiempo, preparación de la moto, entrenamientos, etc y llegamos a la primera carrera muchísimo mejor.

 

 

Llegas a Calatayud como líder de la general de ÉliteMX1 y con la lesión de José Antonio Butrón eres el máximo aspirante el título, ¿cómo te has planteado esta carrera y la de Motorland para seguir salvando ese colchón de puntos que tienes con respecto al segundo clasificado?

 

Un poco parecido a las otras porque es el plan que tenemos. Es una pena que Jose no esté porque es como que pierdes un poco la referencia de quién es tu rival. Hay que intentar cambiar el plan lo mínimo. Pienso que lo que se cambia con respecto a los entrenamientos no está entrenado y pueden venir las sorpresas. Así que seguimos en la misma línea.

 

Ganar el título imagino que será un sueño hecho realidad, ¿no?

 

Sí desde luego porque tengo títulos en otras categorías pero en ÉliteMX1 llevo varios años que quiero y no puedo… lo más cercano fue hace dos años con Honda que estuve líder medio Campeonato pero una lesión hizo que se fuese todo al traste.

 

¿Cuáles dirías que son las principales características de tu Husqvarna?

 

Lo que más me gusta de mi moto son las suspensiones y el motor. El motor es una pasada, funciona muy bien, a todo tipo de pilotos les favorece el motor que tiene. Es muy suave y dócil y puede ayudar a un aficionado a poder rodar tranquilo y a uno que va rápido a tener buenas sensaciones. Por parte de las suspensiones, los chicos de WP han hecho un gran trabajo y desde el año pasado no las hemos cambiado. Ya en el 2018 conseguimos lo que queríamos y seguimos igual.

 

Tus padres siempre te acompañan a todas las carreras por lo que vemos que son un apoyo fundamental para ti pero tener un buen equipo de mecánicos, técnicos, etc es fundamental ¿cómo es el ambiente en el team Husqvarna España?

 

Hay un muy buen ambiente. Estos años estoy disfrutando mucho de que la gente disfrute conmigo. Tenemos todo muy hecho por lo que se disfruta mucho más. También que acompañen los resultados es fundamental para el equipo porque al final es por lo que trabajamos tanto ellos como nosotros los pilotos. Por parte de la familia se han volcado mucho este año y me llena completamente.

 

En líneas generales, ¿cómo ves el nivel del Campeonato de España? ¿Crees que ha crecido en los últimos años?

 

Si, sin duda. El nivel no solo en mi categoría donde estamos 4 o 5 pilotos muy rápidos. Ahora una pena lo de Jose (Butrón) pero el resto tanto en Europa como en el Mundial podrían hacer muchas cosas bonitas. En MX2 Iker (Larrañaga), Rubén (Fernández) y Simeó (Ubach) están aportando mucho a base de trabajo y esfuerzo y se están convirtiendo en referencias. En MX125 vienen pisando fuerte algunos pilotos. Es una gozada verlos correr. Creo que en Europa hasta 6 pueden hacerlo muy bien. Pinta bien los próximos años.

 

Obviamente es muy complicado salir de España y hacer el Europeo o el Mundial. Tu este año estás haciendo carreras sueltas de MXGP que se corren en Europa, ¿qué crees que falta para poder estar ahí siempre?

 

La clave es el tema económico. Viniendo de categorías inferiores el gasto no es tan grande pero nuestra generación nos quedamos un poco sin referencia. Ahora los chavales de 125cc tienen a gente en MX2, MXGP y ya tienen la referencia marcada. Para Iker y para mí, en su día, estaba Jonathan Barragán en MX1 y Butrón en MX2 y estaban ya colocados como quien dice y nuestro camino a seguir estaba muy poco claro. Ahora está todo más universalizado. Las RRSS también ayudan porque todo el mundo sabe lo que haces y viniendo de categorías pequeñas, si destacas, puedes ir enganchando en equipos y cambia todo.

Hoy en día, en MXGP, el nivel es exagerado. En el Mundial a los 23 años tienes que pasar ya de MX2 a MXGP y el nivel es brutal. Hay muchos nombres que han hecho mucho en el Motocross y cuesta ganarles.

 

 

Junto a Iker Larrañaga sois los atractivos ahora del Motocross en España. Dos pilotos del norte han conseguido desbancar a algunos de otras zonas donde hay más tradición como Cataluña, Valencia o Andalucía, ¿A qué crees que es debido?

 

Salimos del mismo horno los dos. De pequeños entrenábamos con más chicos de la zona y lo hacíamos por diversión. Somos competitivos y hemos hizo haciendo nuestro camino. No tenemos los circuitos que en otras zonas de España pero ahí estamos y esperamos que nuestros éxitos ayuden.

 

¿Cómo es el Motocross del norte, los circuitos, el ambiente?

 

Hay circuitos muy chulos y el ambiente es como muy familiar, muy sano. La zona de Navarra, el País Vasco… es muy bonita, muy vegetal. El clima hasta ahora ha ayudado mucho porque llueve más y es algo que nos diferencia con respecto a otras zonas donde está todo más seco y si no se riega no está preparado.

 

 ¿Cómo y cuánto entrenas para prepararte las carreras?

 

Entreno en moto cuatro días a la semana, dos entre semana y dos sábado y domingo aprovechando la apertura de los circuitos y que están mejor preparados. También hago bicicleta, natación, crossfit que creo que es lo fundamental para mi preparación.

 

Aparte de las motos, sabemos que te gustan mucho las bicis, ¿qué te hizo decantarte por el motociclismo?

 

Al principio empecé en bici, como todos los niños, y a los cinco años mi padre me compró una moto. En general, éstas son muy sacrificadas porque hay que desplazarse a los circuitos, lavar la moto, etc y en bici te montas en ella y ya está, no hace falta nada más. Ahora con la ayuda de Scott me facilita mucho las cosas. Me decanté por el MX porque me apasiona y las cosas me han ido saliendo bien para tener la ayuda necesaria y no hacer los sacrificios que hacen los pilotos privados que creo que son brutales.

 

¿Qué te parece que la RFME haya vuelto a poner en marcha el Equipo Junior de Motocross para el Europeo de 125cc?

 

Me parece que me dan una envidia sana que me como por dentro (ríe). Cuando empezamos nosotros pillamos unos años en los que el Motocross había perdido mucho. Es la leche que se haya podido hacer otra vez y creo que es una oportunidad que otros no hemos tenido.

 

Diciendo nombres, ¿qué pilotos crees que pueden estar ahí dentro de unos años?

 

Oriol Oliver desde las categorías pequeñas ha destacado y Guillen Farrés en 85cc era uno más pero cuando dio el paso a 125cc destacó mucho. No me quiero dejar a ninguno porque creo que hay mucha calidad en los jóvenes españoles pero pienso que ellos dos están ahora un poco por encima de los demás.

 

¿Y cómo te ves en esa faceta nueva para ti de ayudar a pilotos jóvenes que están empezando?

 

Bien, son unos chavales que ya tienen una cierta edad, que tienen nivel, no es enseñarles desde cero. Ayudo a Diego Torrijo e Unai Larrañaga. Puedo entrenar con ellos, se puede hacer, ellos me lo permiten así que bien, estoy contento.

 

Muchas gracias Ander por atendernos

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS