|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Adriana Mujica: Secretos para conquistar el 31% del mercado

13 de Mayo de 2021

Entrevista a Adriana Mujica: Secretos para conquistar el 31% del mercado

«El objetivo de Honda Canarias es vender 2.300 unidades en 2021 tras alcanzar un 31% de la cuota de mercado en el primer cuatrimestre del año»

 

Honda Canarias ha comenzado los primeros meses del año imparable pese al impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. La empresa que forma parte de Domingo Alonso Group se prepara para cerrar el año con la matriculación de 2.300 unidades en 2021 tras registrar un 31% de cuota de mercado y liderar el crecimiento del sector de la moto, tal y como viene haciéndolo a lo largo del último lustro. Aprovechando la reciente presentación de la nueva Honda Rebel 1100, hablamos con Adriana Mujica, directora de Honda Canarias, para conocer cuáles son los retos del importador/distribuidor de Honda en un entorno postpandemia.

 

1.- Con la llegada de esta nueva Honda Rebel 1100, ¿se completa la gama Honda 2021 o aún faltan novedades por llegar?

 

Este año 2021, ha venido cargado de novedades para nuestra marca Honda, con 24 lanzamientos de producto, y por supuesto con la adaptación de toda nuestra gama a la normativa Euro 5. Iniciamos el año, con el lanzamiento de la Familia Forza, Forza 125, Forza 350 y la grande de la familia, la Forza 750; luego recibimos la renovación de la scooter preferida de los canarios, la nueva PCX 125, motocicleta de bajo consumo, respetuosa con el medio ambiente y de avanzada tecnología,  también lanzamos la líder del segmento On/Off,  la SUV de dos ruedas, la nueva X-ADV, las CRF300L y Rally, la big scooter SH350i; en el segmento MC125 recibimos la nueva CB125R y uno de los principales lanzamientos, el de la pequeña de la casa, la nueva MSX125 Grom, la moto más vendida de Canarias también le tocó renovarse en este 2021. En el mes de Abril, recibimos la CB1000R en sus dos versiones, Estándar y Black Edition, la versátil NC750X y ahora en el mes de Mayo, la protagonista es esta espectacular Custom, la nueva Rebel 1100, la hermana mayor de la Rebel 500 lider en su segmento por cuarto. año consecutivo. Pero no acabamos aquí, también próximamente recibiremos la nueva CRF450R y la CRF250R,  además recibiremos la nueva Monkey y para cerrar con broche de oro,  completaremos la gama con la Sport Trail que lanzaremos bajo el nombre de NT1100, que vendrá equipada con el motor bicilíndrico de la Africa Twin. Un año bastante completo para nuestra marca.

 

2.- Los primeros meses del año han sido positivos para Honda Canarias ¿Cuál es el objetivo de ventas para este año?

 

Sí, estamos muy contentos con los resultados obtenidos en estos primeros meses del año, y esto nos motiva a seguir trabajando cada vez más para continuar creciendo y por supuesto para hacer crecer al sector.  

 

Nuestra marca Honda ha logrado en estos primeros 4 meses del año, enamorar a casi 700 amantes de las dos ruedas, alcanzando una cuota acumulada de mercado de 31,2%;  por lo que nuestro compromiso con nuestros clientes es cada vez mayor, tomando en cuenta que uno de cada tres clientes elige una Honda.

 

Nuestro objetivo de ventas para este 2021, es de 2.300 Motocicletas en toda Canarias, un 30% más que 2020 y superando ligeramente nuestros números de 2019.

 

3.- Una de cada tres motos que se venden en Canarias es Honda ¿Que supone para Honda Canarias superar la cuota del 30% del mercado?

 

Sin duda, es un gran compromiso, que nos impulsa a ser cada vez mejores, a conocer cada vez más a nuestros clientes, a adaptarnos a sus necesidades, y a brindarles siempre el mejor servicio;  queremos tener relaciones a largo plazo con nuestros clientes, no solo queremos venderles nuestros productos, queremos ofrecerles experiencias y estar allí siempre que nos necesitan, ofreciéndoles un servicio de calidad tanto en la venta como en la posventa. La calidad siempre ha estado relacionada directamente con la confianza del consumidor y ahora cuando nos enfrentamos a un cliente mucho más exigente, debemos ser aún más estrictos con ella. No olvidemos que la calidad actúa como principal factor de satisfacción y fidelización de los consumidores.

 

TRABAJO EN EQUIPO, LA CLAVE DEL ÉXITO DE HONDA CANARIAS

 

4.- Resulta sorprendente el éxito de Honda Canarias, pero seguro que no se debe a un solo factor y son muchos los motivos que les han llevado a alcanzar esta cuota. ¿Cuál es, desde su punto de vista, el factor diferencial entre la oferta de motos de Honda Canarias con respecto a la competencia?

 

Efectivamente, es una sumatoria de factores, que al combinarse permiten lograr estos resultados de la marca Honda en Canarias. En primer lugar y no debemos olvidarnos de ello, representamos a la marca número 1 en motocicletas del mundo. Ofrecemos una amplia gama de modelos, que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada consumidor, ya que estamos presentes en todos los segmentos del mercado. Por otro lado, tenemos una amplia red de distribución en todas las islas, contamos con personal altamente capacitado para poder asesorar a nuestros clientes y ofrecemos un servicio postventa de calidad en unas instalaciones con las últimas tecnologías. Y por último, pero no menos importante, formamos parte de  Domingo Alonso Group, un grupo que no se detiene, que todas las amenazas siempre las transforma en oportunidades, y con una firme apuesta por la innovación en Canarias. Un grupo que siempre se ha caracterizado por la búsqueda de la mejora continua, con estrategias claras y definidas, y donde su equipo humano es un factor clave, un equipo que siempre piensa de forma innovadora y disruptiva, pero que sobre todo un equipo ágil que se adapta rápidamente a los cambios.

 

5.- Con una gama tan amplia como la de Honda, seguro que hay un modelo estrella en cada segmento del mercado. ¿Cuáles son las joyas de la corona de Honda Canarias?

 

Sí, actualmente lideramos 7 de los 8 segmentos en los que estamos presentes, Scooter 125, MC 125, Big Scooter, On/Off, Off Road, Custom y Super Sport. El Segmento Scooter 125, lo lidera la PCX 125 se podría decir que es la joya de la corona de este segmento junto a la Forza 125, ambas motos han tenido un comportamiento impresionante desde su llegada, por su bajo consumo, su respeto con el medio ambiente, su diseño  y avanzada tecnología. En cuanto al Segmento MC125, la preferida de todos los canarios la MSX125 sin duda nuestro diamante en este segmento. El Segmento Big Scooter este año para la marca vino cargado de impresionantes novedades con la Familia Forza, y son estos dos modelos los que lideran en el segmento la Forza 350 y la Forza 750 en la primera y segunda posición respectivamente. Si hablamos del Segmento On/Off la única SUV de las dos Ruedas, la XADV ha sido la gran revelación ocupando la primera posición, con una larga lista de espera,  seguida de la legendaria Africa Twin. El segmento Off Road lo lidera nuestra CRF300L con diferencia, muestra de la gran aceptación que ha tenido en el archipiélago. Al hablar del Segmento Custom, la Rebel 500 la hermana pequeña de la nueva Rebel 1100 es nuestra joya de la corona, desde su lanzamiento en 2017 y por 4to año consecutivo es la custom preferida por los canarios,  y para finalizar el segmento Supersport, es nuestra CBR650R quien lidera el segmento con sus increíbles prestaciones, para los amantes de la deportividad.

 

6.- A nivel mundial, y por lo tanto local, la industria de la moto se ha visto afectada por el retraso en suministro de componentes que han impedido cumplir con los plazos normales de entrega. ¿Se ha librado Honda en general, y Honda Canarias en particular, de este problema?

 

Efectivamente, estamos ante una situación sin precedentes y muy dura para todos los sectores. Sin embargo, nuestra marca Honda no se ha visto afectada por el retraso en suministro de componentes. Por suerte,  este año hemos podido cumplir con los plazos normales de entrega. Si es cierto que el año pasado, ante una situación de incertidumbre, fuimos quizá un poco conservadores con la estimación de mercado de motocicletas, y la demanda superó nuestras expectativas, mostrando el mercado una acelerada recuperación a diferencia del sector de la automoción. Esto nos generó ruptura de stock en algunos modelos de volumen, sin embargo, ya para este año 2021, contamos con un stock adecuado para satisfacer la demanda de todos nuestros modelos.

 

NUEVA HONDA REBEL 1100 2021, LA CUSTOM MÁS ESPERADA DEL MERCADO

 

Las empresas y los equipos que quieren ser cada vez mejores,  siempre tienen asignaturas pendientes…

 

7.- Vivimos en una época convulsa. ¿Hacia dónde va el futuro de la movilidad en general y la motocicleta en particular tras el impacto de la crisis del coronavirus?

 

La movilidad, antes de la pandemia, ya se encontraba  en un momento bastante disruptivo enfrentándose a grandes transformaciones: el vehículo eléctrico, la digitalización, el vehículo autónomo, la conectividad.  La innovación nos trae nuevas formas de movilidad, nos trae una oferta más sofisticada y más sostenible, pero en nuestras islas aún nos queda un amplio camino por recorrer, dado que la infraestructura actual no es suficiente, pero sin duda la movilidad eléctrica vendrá con fuerza y tendremos que adaptarnos. También es importante destacar que las emisiones que producen los automóviles están siendo trabajadas por los fabricantes, poniendo condiciones cada vez más estrictas para ser lo más sostenibles posible.

 

Si hablamos de la motocicleta, medio de transporte ecológico, rápido y económico, se ha convertido en una muy buena alternativa de movilidad sostenible, y la explicación es sencilla: las nuevas necesidades de movilidad urbana creadas por la pandemia y el miedo al contagio del Covid-19 han impulsado las ventas de motocicletas, dado que es una alternativa más segura frente al transporte público.

 

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y es imprescindible apostar por ella si queremos ser competitivos. Domingo Alonso Group es consciente y está preocupado por los problemas medioambientales y sociales que nos rodean, por ello, se esfuerza y trabaja en el desarrollo de soluciones de movilidad tecnológicas destinadas a mejorar y facilitar el día a día de las empresas y de los los ciudadanos.

 

8.- ¿Cómo ven desde Honda Canarias la recuperación general del sector de la moto en Canarias?

 

El sector de la moto en Canarias ha sido uno de los menos perjudicados, cerrando el inesperado 2020 con tan solo una caída del 11%, frente a otros sectores como el automotriz, que experimentó una caída de casi el 50% con respecto al año anterior.  Por lo que dentro de la difícil situación el mercado de las Dos Ruedas ha conseguido salvar el año

 

En 2021, el mercado, ha experimentado un crecimiento del 30% respecto a 2020, y tan solo una caída de 1,9% respecto a 2019, es decir, ya nos estamos moviendo prácticamente en números de 2019,  tal y como lo habíamos estimado. Esto se traduce en que el mercado total de las ruedas ha alcanzado las 2.200 unidades de enero-abril, tomando en cuenta que el mayor peso del volumen del mercado lo tendrá el segundo semestre, nuestra previsión de mercado de 7.750 unidades para toda Canarias en este año 2021 es completamente alcanzable, y por su puesto para que en el año 2022 podamos continuar con la tendencia positiva que llevábamos desde el año 2014. 

 

9.- ¿Alguna asignatura que creas que tenéis pendiente en Honda Canarias… quizás el imparable proceso de electrificación que sin duda llegará también al mundo de la moto?

 

Las Empresas y Los Equipos que quieren ser cada vez mejores,  siempre tienen asignaturas pendientes…

 

Sin duda la electrificación de nuestras motocicletas llegará a Europa, no olvidemos que ya en Asia está presente la electrificación con la PCX eléctrica e híbrida. Próximamente tendremos un modelo para Europa, de hecho su lanzamiento estaba planificado para Marzo 2021 pero, debido a la pandemia, el proyecto se ha retrasado hasta nuevo aviso. Las nuevas tecnologías, incluida la electrificación del sector, ya no es futuro sino presente.

 

Quisiera culminar agradeciendo a todos nuestros clientes por el apoyo depositado en nuestra marca Honda y confirmarles nuestro compromiso con cada uno de ellos y con el sector de las Dos Ruedas. Por último,  les invitamos a visitar nuestra amplia red de Concesionarios y Agentes presentes en todas las Islas.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom Travel - 3999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS