|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Adriana Mujica: Compromiso y Pasión, ese es el secreto

14 de Febrero de 2019

Entrevista a Adriana Mujica: Compromiso y Pasión, ese es el secreto

“Estimamos que en 2019 se vendan unas 8.000 motos en toda Canarias, con un crecimiento del 7%”

“Nuestro éxito es una mezcla de varios factores: Marca, Grupo, Equipo, Pasión y Compromiso”

“La digitalización nos ayuda en la posventa a reducir los tiempos de espera y ofrecer una mejor calidad”

“Honda realizará una transición suave a la normativa Euro5 para evitar dificultades con los stock”

 

Pocas personas poseen una voz más autorizada para hablar acerca del mercado de la moto en Canarias que Adriana Mujica, la directora de Hatobito, Honda Canarias, empresa que lleva cuatro años liderando la venta de motocicletas en el archipiélago. Esta ingeniera industrial, con varios másteres en Marketing y Alta Dirección, ha sabido ponerse al timón de esta empresa que forma parte de Domingo Alonso Group y marcar el rumbo hacia el éxito.

 

Honda Canarias representa a la marca japonesa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2014 y en toda Canarias, desde octubre 2016. El pasado año, Honda Canarias consiguió vender más de 2.000 motocicletas, lo que supone que una de cada cuatro motos nuevas que circulan por Canarias llevaba una ala en el emblema de su depósito o carenado.

 

Honda ha encontrado la fórmula para crecer por encima de la media en un mercado altamente competitivo. Un mercado que está marcado por un futuro lleno de desafíos y cambios, comenzando por la llegada de la nueva normativa Euro5, en enero de 2020, o la obligatoria adaptación a un nuevo modelo de ciudades donde, desde luego, la moto debe ser uno de los pilares de movilidad urbana sostenible.

 

Para conocer más detalles del éxito de Honda Canarias y de las claves para afrontar el futuro con garantías, hemos querido sentarnos a charlar con Adriana Mujica y, de esta manera, compartir con todos nuestros lectores los planes de la empresa que ella capitanea y que puede presumir de una larga trayectoria de éxitos.

 

 

Imaginamos que será un orgullo estar al frente de la empresa que lidera la venta de motos en Canarias, ¿conseguir el auge que Honda Canarias demostró en 2018 en un mercado tan dinámico como el de la moto no debe ser fácil?

Sí claro, es un orgullo estar al frente de Honda Canarias, de pertenecer a un grupo tan sólido como lo es Domingo Alonso Group, y sobre todo de contar con un equipo de profesionales que trabaja día a día con Compromiso y Pasión. Lo fácil es aburrido, no es un desafío. Sin embargo, lo imposible, te aleja de tu zona de confort. Pienso que la clave, es mover los objetivos de imposibles a difíciles. Solo así es posible lograr Grandes Cosas. Y así trabajamos en Honda Canarias, gracias a ello los increíbles resultados de 2018, creciendo un 30% con respecto al año anterior y con un total de 2031 motos vendidas y un 27,5% de cuota de mercado. Se dice fácil… Y queremos seguir creciendo.

 

Debe ser todo un reto afrontar el hándicap que para la logística supone trabajar en un territorio diseminado como el de Canarias, ¿cómo consiguen dar respuesta a demandas tan diferentes?

Llevamos ya cuatro años trabajando en una estrategia de expansión bastante importante por todo el archipiélago canario, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes la motocicleta que se adapte a sus necesidades. Actualmente tenemos un abanico de más de 40 modelos y estamos presentes en todos los segmentos. En 2018 nos estrenamos en el segmento Off para completar así nuestra oferta de productos. Además, tenemos personal exclusivo planificando de la mejor manera para estar siempre allí cuando y donde un cliente nos necesite.

 

Han sido líderes en las dos provincias, sin embargo, ¿es muy diferente el comportamiento y los gustos del mercado de la provincia tinerfeña al de Las Palmas?

Efectivamente, ambas provincias son bastante diferentes en cuanto a gustos, pero también en cuanto a terrenos. Tenemos modelos que son muy exitosos en las Palmas y un poco menos en Tenerife y viceversa, pero somos versátiles y podemos adaptarnos a los diferentes gustos y necesidades de nuestro consumidor. En los negocios de hoy, o nos desvivimos por nuestros clientes o, como dijo un político mexicano, habrá que “darse por muerto”.

 

Por segmentos, también han sido líderes en casi todas las categorías, pero ¿dónde cree usted que se puede mejorar?

¿Mejorar? En todos. Siempre queremos mejorar y aumentar la participación de cada uno de nuestros modelos en su segmento y por su puesto en el mercado. En el segmento Scooter 125 aunque somos líderes, nos gustaría aumentar nuestra cuota de mercado, sin duda es un segmento bastante competitivo y pienso que tenemos potencial de crecimiento. En el segmento de las Big Scooter también ofrecemos buenos productos para aumentar nuestro posicionamiento, aunque hemos crecido un 70%, queremos mejorar, con la Integra y la Forza 300. Quizás el mayor reto es en el segmento Naked, sabemos lo fuerte que es la Z900 y la MT07, pero pasito a pasito vamos evolucionando en este segmento, nuestra CB500F escala posiciones con un cremiento del 38% con respecto al año anterior, pero queda un amplio camino por recorrer.

 

Modelos como MSX, PCX, Forza, Rebel, X-ADV o África Twin han sido líderes en sus respectivos segmentos en 2018, ¿en 2019 seguirán siendo los referentes o serán relevados por las novedades que están llegando al mercado?

Ser líder no es fácil, por el contrario, es una gran responsabilidad, lo importante y difícil no es solo serlo sino mantenerte. Continuaremos trabajando con más ganas aún para conservar nuestra posición de líderes y sobre todo para ofrecerle la mejor experiencia a nuestros clientes.  También traeremos novedades este año, por lo que las novedades que vengan de otras marcas, siempre serán bienvenidas, para nosotros es mejor participar en un mercado competitivo, ¡Si el mercado crece, nosotros crecemos!

 

 

Más importante que llegar es mantenerse. ¿Podrá mantener Honda Canarias el mismo ritmo de crecimiento en los próximos años?

Así es. Como dije anteriormente, continuar creciendo es nuestro principal objetivo. Lo importante en estos tiempos es ser ágiles. Ágiles para afrontar todos estos cambios que año tras año se están experimentando. Para atrás ni para coger impulso, como siempre le digo a mi equipo. Seguiremos trabajando cada día con más fuerzas para crecer. Claro que el crecimiento será menos intenso, pero continuaremos fortaleciéndonos, Honda es un fabricante que no se detiene y nosotros seguiremos su camino.

 

En 2018 tocó la apertura de las nuevas instalaciones en Tenerife, ¿cuándo está previsto que abra la nueva sede central en Gran Canaria?

Es un proyecto bastante ambicioso, en el que buscamos ofrecer a nuestros clientes unas instalaciones de primer nivel equipadas con grandes avances tecnológicos y adaptadas a las exigencias de nuestra marca Honda. Estimamos poder abrir a finales de 2019.

 

¿Crecer significa necesariamente ampliar la red de agentes de Honda Canarias?

Crecer significa poder estar donde y cuando lo necesiten nuestros clientes, y ofrecerles la mejor experiencia, y eso es exactamente lo que haremos. Para ello contaremos con nuestra red propia y por su puesto con nuestros aliados comerciales o agentes.

 

Es evidente la mejoría de la situación económica en Canarias tras los peores años de la crisis, ¿en este contexto, ¿cómo ve las perspectivas de ventas de motos en general para 2019?

Para el año 2019 hemos estimado que el mercado total crezca un 7% con respecto al 2018, es decir, estimamos que se vendan unas 8.000 motocicletas en toda Canarias. No es un dato que se pueda comparar con el 19% de crecimiento del año pasado, pero el sector de las dos ruedas seguirá evolucionado. Como referencia, podemos mirar los resultados del mes de enero donde el mercado creció justamente un 7% y sabemos que no es el mejor mes del año según la estacionalidad de ventas de las motocicletas.

 

Honda es una de las empresas más dinámicas del mercado, con una constante renovación de su portafolio de productos, ¿es esa una de las claves del éxito?

Claro que representar la marca Honda, Marca No. 1 a nivel mundial, con un amplio portafolio de productos exitosos, no solo en la carretera sino en la competición, es clave en nuestro negocio, sin embargo, este punto no está aislado, la clave del éxito como bien le llamas, es una mezcla de varios factores, que por separado no darían el mismo resultado. Y cuando hablo de factores, me refiero, a la marca, a sus productos, al grupo empresarial al que pertenecemos, al equipo, y sobre todo a la pasión y compromiso que sentimos cada uno de las personas que formamos parte de Honda Canarias. Amamos lo que hacemos, y sin duda ¡allí está la clave!

 

 

Además de acercar el producto al cliente es necesario tener una buena postventa. ¿Se han rebajado los tiempos de espera a los clientes?

En Honda hemos adaptado e implementado en nuestra organización, los procesos de Domingo Alonso Group, el cual en los últimos años ha revolucionado su forma de trabajar en pro de la digitalización, y esto por supuesto nos ha ayudado en la posventa a reducir los tiempos de espera y ofrecer una mejor calidad de servicio a nuestros clientes. Sin duda hemos mejorado, y seguiremos haciéndolo.

 

La llegada de la normativa Euro5 en enero del próximo año supondrá un desafío tecnológico, pero también logístico, ¿están preparados para el cambio en Honda Canarias? ¿Y los nuevos modelos que están llegando al mercado?

Honda, ya tiene tiempo planificando la transición entre la Euro 4 y Euro 5, en dos fases. De hecho, ya tenemos modelos que cumplen con esta nueva normativa como lo es la Goldwing. Para el año 2020 tendremos toda la gama adaptada. 

Nuestro fabricante, está realizando esta transición de manera "Suave" para que los distribuidores y sucursales de Honda no tengan que realizar un full runout en sus stocks a finales de 2020. Muchos fabricantes tuvieron dificultades durante la última transición y tuvieron que liquidar gran parte de sus productos para agotarlos en el tiempo requerido y en Honda queremos evitar esa situación.

 

¿Cree usted que la moto seguirá siendo una solución de transporte idónea y compatible con una movilidad sostenible?

La moto más que compatible, es un aliado de la movilidad sostenible, contamina menos, y disminuye el tiempo invertido en los desplazamientos. La inclusión de nuevos medios de transporte, es una realidad que exige mayor concienciación por parte de los usuarios, dado que deben hacer uso racional de cada uno de ellos, logrando así mayor eficiencia. Aun así, no podemos olvidarnos del papel que juega la Moto en Canarias, solo el año pasado 7.500 usuarios eligieron la motocicleta como su medio de transporte, si bien estas cifras deben incrementar, no son pocas. La Moto es un medio seguro y reduce el impacto ambiental por lo que seguirá siendo una solución de transporte idónea.

 

¿Está prevista la llegada de modelos eléctricos a Honda Canarias?

Prevista seguro, pero no puedo confirmarte una fecha exacta, el fabricante No. 1 a nivel mundial siempre está preparado. ¡Pero lo bueno se hace esperar!

 

Pagar por el uso. El moto sharing ha crecido cerca de un 200% en 2018 en las grandes ciudades españolas, ¿están las capitales canarias preparadas para este imparable e inevitable salto en las costumbres de movilidad?

Desde el punto de vista del consumidor, seguro que sí. nos adaptamos muy rápido a los cambios. Con toda seguridad los canarios lo están esperando. Domingo Alonso Group, ya ha empezado este sistema a través de su empresa Love Sharing en los principales hoteles de Canarias, y está preparando próximamente su lanzamiento también en otras áreas. Estamos seguros de que tendrá muy buenos resultados.

 

 

Los cursos de formación deberían ser irrenunciables para cualquier empresa del sector de las dos ruedas, ¿considera que Honda Canarias está suficientemente comprometida con la seguridad vial y la conducción responsable?

Sí. Nuestra experiencia en dos años realizando cursos de formación, está consolidando nuestro compromiso social con la seguridad. Animando al público canario a vivir su primera experiencia sobre una motocicleta y, en el caso de los iniciados, a llevar a cabo una conducción más segura. Fuimos pioneros en este tipo de actividad, dirigida a aprender, perfeccionar y adoptar hábitos responsables sobre la motocicleta, donde la seguridad prime como elemento esencial.

 

Honda Canarias siempre ha destacado por su amplio abanico de actividades sociales, deportivas y de fomento del uso de la moto. ¿Qué calendario tienen previsto desarrollar en 2019?

En un mercado ahora tan competitivo, siempre hemos querido tener un toque diferenciador que nos caracterice e identifique como marca, ofreciendo a nuestros clientes experiencias únicas. El 2019 estará lleno de diferentes actividades y eventos para estar cada vez más cerca de nuestros clientes de todos los segmentos. 

Tendremos cursos de iniciación tanto al Scooter, que será nuestra cuarta edición, como cursos de iniciación al Off Road. También será un año cargado de salidas programadas, de pista, tierra y carretera, combinando distintos tipos de cilindrada. 

Por otro lado, después de un 2018 con numerosos lanzamientos, este año 2019 disfrutaremos de la renovada serie 500 y de la esperada CB650R, novedades que se podrán ver este año en nuestro stand en LPA Motown en el mes de abril.

En el ámbito deportivo, esperamos para 2019 que el equipo Honda Canarias siga con los buenos resultados del año pasado. Contamos con el campeón de motocross de Canarias, Bruno Darias, y el subcampeón de velocidad en Stock Extreme, Kenny Huertas, a los que sumamos el buen resultado de los pilotos recién llegados del Rally Intercontinental David Rodríguez y Dailos Sainz, además de nuevos pilotos que se sumarán al Campeonato Regional de Enduro junto a Javier Rodríguez. 

Continuamos ampliando nuestro abanico de actividades, en pro siempre de ofrecer a nuestros clientes no solo Productos sino Experiencias.

 

Me gustaría terminar transmitiendo que en Honda Canarias nos sentimos comprometidos con el mercado de las dos ruedas y con los clientes que han confiado en nosotros para convertirnos en la marca preferida de los Canarios, y eso será el motor que nos impulse día a día para ser mejores y continuar creciendo año tras año.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 11900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS