|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Enrique de Vidania viaja ya por la frontera infinita

06 de Diciembre de 2022

Enrique de Vidania viaja ya por la frontera infinita

Capilla fúnebre: Desde la 11:00 en la Sala 102 del Tanatorio San Miguel

 

Ayer despedíamos a uno de los moto viajeros más destacados de las Islas Canarias. Con 71 años y habiendo dejado un prolijo catálogo de vivencias en moto, fallecía el lunes 5 de diciembre en la capital grancanaria. Junto a su mujer, Ángeles Rozas González, compartió su pasión por los viajes, las motos y, sobre todo, EEUU, adonde viajó más de 60 veces.

 

Pero no es un adiós definitivo, es un "hasta luego". Hasta que volvamos a encontrarnos para a poner a cero el cuentakilómetros infinito. Enrique de Vidania era una de esas personas de los que uno se siente orgulloso de formar parte de una familia, la motera, la que derriba cualquier frontera. Qué grande es la moto, qué grande ha sido Enrique, cuya huella queda impregnada en su descendencia, como venimos dando cuenta en Canariasenmoto.

 

Enrique Vidania Haddad nacía en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de marzo de 1951, era ingeniero técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid y fue concejal capitalino, llevó la Concejalía de Urbanismo entre 1987 y 1990, cuando se abordó la ordenación urbana que desembocó en el derribo del Scalextric del barranco de Guiniguada o el ensanchamiento de las calles Luis Doreste Silva y Venegas con el derribo de varios edificios.

 

 

Amor por la moto, por la familia y por los grandes viajes

 

Quizá fuera porque Enrique de Vidania vivió varios años en el estado de Florida, donde se encargó de dirigir la oficina de la empresa pública del Gobierno de Canarias Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico) en la ciudad de Miami en los años 90, pero Estados Unidos fue el destino preferido de sus grandes viajes; en moto y en caravana. Tenía incluso una autocaravana que bautizó como Mr. Mojo Picón con la que recorría los diferentes estados, cuando no lo hacía desde el sofá de su eterna Honda Gold Wing.

 

Los Grandes Premios de Motociclismo fueron otra de su pasión recorriendo para ello toda Europa, hasta Rusia. En una presentación de sus grandes viajes celebrada en el espacio cultural de El Corte Inglés en 2015, Enrique de Vidania impartió una interesantísima conferencia titulada "UN CANARIO DE PASEO POR LOS USA", sobre los viajes de este veterano motorista por los USA: Un recorrido por los 48 estados continentales de los Estados Unidos, faltando en su lista sólo Alaska y Hawai.

 

En 2012, el canario Enrique de Vidania con el tema "Padre e hijo recorriendo los EEUU" fue uno de los ponentes del VIII Encuentro Grandes Viajeros 2012 que se celebraba en la localidad manchega de Albacete los días 25, 26 y 27 de mayo. Para unir a los veteranos viajeros de antes y los modernos motociclistas de ahora, en una cita en la que se reunen moto-aventureros de todos los tiempos y con todo tipo de motocicletas, el Encuentro girará en torno al titulo: Viajes de Ayer y Hoy.

 

 

Su hijo, que hereda aquella pasión que arraigó en su padre después de que con 18 años leyera un libro de Antonio Veciana, donde relataba su vuelta al Mundo en Vespa en 79 días, en el año 1962, recordaba en un artículo para Canariasenmoto el Gran Premio de Holanda de 1986, que le marcó para siempre como adicto a los Grandes Premios: "Hasta el estallido de Jerez, el súmmum del motociclismo mundial era el Gran Premio de Holanda, que se celebra en el circuito de Assen el último sábado del mes de Junio de cada año desde el año 1.925 ¿Por qué en sábado? porque cuando empezaron las carreras en Assen, como no existía circuito, sino que las carreras, conocidas como el Tourist Trophy Dutch, se hacían por medio de las aldeas, si las hacían en Domingo, no podían ir a los oficios religiosos, así que decidieron que lo mejor era el sábado. Y en mi opinión han acertado".

 

Enrique de Vidania, segundo por la izquierda, regalándole un casco a SSMM Juan Carlos I, en una visita a Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años setenta.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure Trophy - 22990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS