|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Enrique de Vidania entrevista al piloto Luis Salom

30 de Junio de 2013

Enrique de Vidania entrevista al piloto Luis Salom

Luis Salom: "La KTM tiene puntos fuertes en todo"

Enrique de Vidania entrevista al piloto de la categoría de Moto3, el español Luis Salom.

 

Lluis Jaume Salom Horrach (Palma de Mallorca, 07/08/1991) comenzó desde los ocho años, ganando el campeonato de 50cc en Supermotard. Hasta llegar al Campeonato del Mundo de Motociclismo corre en el CEV y en la Red Bull Rookies Cup. Después de ser subcampeón del mundo en la categoría de Moto3 en la temporada pasada, llega a esta temporada como aspirante al título junto a sus grandes rivales: Viñales, Rins y Folger. A día de hoy se encuentra primero en la clasificación general con 127 puntos, 3 victorias (Qatar, Italia y Catalunya), dos tercer puestos (Austin y Francia) y un segundo puesto obtenido en el circuito español de Jerez.

 

 -  ¿A qué edad se subió por primera vez a una moto? ¿De dónde le vino la afición? ¿En qué especialidad comenzó?
La primera vez que me subí a una moto de gasolina tenía aproximadamente dos años. Fueron mi padre y mi abuelo quienes me inculcaron la pasión por este deporte. Con mi padre fuimos buscando semana tras semana competiciones por la isla. Si no, siempre buscábamos un sitio para poder entrenar. Era el mejor momento de la semana.

 

-  Cuando comenzó en este mundo de las motos, ¿se imaginaba que llegaría a formar parte de la parrilla del Campeonato del Mundo de Motociclismo?
Cuando eres pequeño y empiezas a ir en moto lo primero que quieres es divertirte. Con el paso de los años y cuando ves que cada día te gusta más este mundo empiezas a soñar y sin duda, el Mundial es el sueño número.

 

-  ¿El número 39 que lleva en el carenado es por algún motivo en especial? ¿Llevaría el 1 si fuese campeón del mundo?
La verdad es que el 39 me tocó por sorteo en una copa de promoción en 2005. Esto fue un sábado y el domingo gané la carrera, la primera que ganaba fuera del Campeonato Balear. Y de ahí viene el dorsal 39.

 

-  ¿Es más fácil o difícil llegar arriba siendo de una isla? ¿Sigue residiendo en Palma de Mallorca o ha tenido que mudarse a la península?
Sigo residiendo en Palma de Mallorca, porque es mi casa y me encanta estar aquí con mi familia. No sé si es más fácil o difícil llegar al Mundial siendo de una isla, pero supongo que no hay tantas pistas donde entrenar… Yo estoy muy contento de estar aquí y poder vivir aquí.

 

-  ¿Tiene algún ritual antes de que se ponga el semáforo en verde?
Sí, soy supersticioso y tengo unos cuantos rituales, pero prefiero quedármelos para mí.

 

-  ¿Cómo se prepara la pretemporada? ¿Qué deportes hace?
En pretemporada intento recuperarme físicamente del año anterior y prepararme lo mejor posible para la siguiente. Mi entrenamiento se basa en el motocross, supermotard, natación y mucho gimnasio. La temporada es muy larga y una buena pretemporada puede condicionar todo el calendario.

 

-  Si no fuese piloto de motos, ¿A qué se hubiese dedicado?
Supongo que a algo relacionado con las motos, me tienen enamorado así que hubiera intentado encontrar algo relacionado con ello.

 

-  Llega al Mundial a través de la RedBull Rookies Cup. Para el que quiera empezar, ¿Cómo se puede participar en la RedBull Rookies Cup?
La verdad es que no llegué al Mundial sólo por la Red Bull Rookies Cup. Esta fue una muy buena etapa y una competición dónde aprendí muchísimo. Fue un salto muy importante para mi carrera deportiva, pero no fue el definitivo. Llegué al Mundial tras grandes esfuerzos de mi familia y mi manager. Sí, que de esta experiencia saqué mi relación con Red Bull, a quién siempre les estaré agradecidos por el apoyo que me están dando.  Para participar en la Red Bull Rookies Cup te tienen que seleccionar en las pruebas que hacen cada año.

 

-  ¿Qué sintió cuando le comunicaron que debutaría como wildcard en el circuito de Jerez en el 2009?
Fue un premio para mí y para toda mi familia, porque para llegar al Mundial todos hicieron muchos esfuerzos para que se hiciera realidad.

 

-  ¿Su primer pódium fue en Assen en el Gran Premio de Holanda, que recuerdo tiene?
Salía desde la quinta posición y conseguí una segunda posición que nunca olvidaré.

 

 -  De las cuatro victorias que tiene (Indianápolis y Aragón), ¿con cuál se queda?
Todas las victorias tienen su significado y todas son muy importantes. La de Indianápolis fue la primera, la de Aragón la primera en un Gran Premio Español, la de Catar la primera con el Red Bull TKM Ajo y está última a Mugello un premio al buen trabajo que estamos realizando. La caída en los entrenamientos de Francia fue muy dura y esta victoria no nos la esperábamos.

 

-  Está temporada corre con el equipo Red Bull KTM Ajo Sport, ¿ha notado mucha diferencia con la Kalex KTM de año pasado?
Sí que he notado diferencia, son motos distintas. Creo que la KTM tiene puntos fuertes en todo. Un buen motor, buen chasis,… va bien en todos los aspectos. La Kalex KTM del año pasado también funcionaba bien.

 

-  El año pasado “esperaba” hasta el último momento de carrera para adelantar y llevarse la victoria, por lo que hemos visto en Mugello, ¿Ha cambiado de táctica?
Cada carrera es distinta. No sirve siempre la misma estrategia. En Mugello decidí tirar antes, pero en Montmeló, si tengo la suerte de estar en el grupo de delante, no sé cómo será. Uno no puede seguir siempre la misma táctica, sino que tiene que intentar interpretar lo mejor posible la prueba. ¡Ya me gustaría tener una barita mágica para acertar siempre!

 

-  El año pasado fue segundo en la clasificación general. ¿No ganar el título este año sería un fracaso?
Todo el equipo vamos carrera a carrera. Sabemos que será una temporada muy larga y lo que intentaremos es dar en cada Gran Premio nuestro cien por cien para estar contentos con nosotros mismos, esto es lo más importante. Cuando termine la temporada veremos qué posición nos hemos merecido.

 

-  ¿Quiénes son sus máximos rivales para el título de campeón del mundo de moto3?
Son muchos los pilotos que pueden estar allí delante en cada carrera. Parece que durante este inicio de temporada, Maverick, Rins y Folger son los que están luchando por el podio. Pero como vimos en Mugello, aparecerán más pilotos: Oliveira, Álex Márquez, Efrén, mis compañeros de equipo,… Hay mucho nivel en esta categoría y todo está muy igualado.

 

-  Si consigue el título, ¿subiría a Moto2 o defendería el 1?
Sólo llevamos cinco pruebas este año, sólo pienso en la próxima carrera.

 

-  Usted al igual que Jorge Lorenzo son pilotos que han salido de una isla, ¿qué le diría a los pilotos canarios que quieran triunfar fuera del archipiélago?
Yo no soy nadie para dar consejos, pero sólo puedo decir que trabajen duro y luchen para que su sueño se haga realidad. Lo fácil es tirar adelante cuando hay buenos resultados, pero lo más importante es levantarte cuando las cosas no salen como uno quiere. ¡Mucha suerte!

 

Estas son las preguntas que muy amablemente Luis Salom nos ha respondido para todos vosotros. Desde CompartirPasion.com queríamos dar las gracias a Luis Salom por haber colaborado, pero especialmente a María Antonia Horrach que ha ayudado a un servidor para que esta entrevista pueda tener lugar y haya sido posible, muchas gracias.

 
 
Fuentes de la noticia

compartirpasion.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Scrambler Cafe Racer Dorsal 54 - 7900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS