|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Enrique de Vidania entrevista a Ramón Forcada

04 de Septiembre de 2013

Enrique de Vidania entrevista a Ramón Forcada

Ramón Forcada: “La moto necesita darle al piloto la confianza suficiente para explotar sus posibilidades”

 

Quique de Vidania entrevista al Jefe de mecánicos de Jorge Lorenzo, el español Ramón Forcada.

 

Cuando Quique Vidania me propuso escribir la introducción de la entrevista de mi idolatrado Ramón Forcada, me entró pánico. ¿Qué podía decir yo de Ramón cuando sigo su carrera profesional desde que era una niña? Hablar de su vida profesional no tenía sentido, todo el mundo la conoce, así que decidí profundizar en mi relación personal con él.

 

Lo primero que me llamó la atención de Ramón fue la educación tan exquisita que tiene, lo veía en la televisión y me quedaba fascinada con su forma de expresarse y su perseverancia a la hora de trabajar. Verle correr en los Grandes Premios, de un lado a otro, para que la moto esté en perfectas condiciones hace que hasta yo misma me estrese.

 

Con los años hemos creado una complicidad única, estamos en permanente contacto, confiamos el uno en el otro y es un hombre íntegro, honesto y en el cual siempre puedo confiar hasta mis problemas personales.

 

Para mí, Ramón más que el jefe de mecánicos de Jorge Lorenzo, es mi amigo. Mi amigo porque me lo ha demostrado, mi amigo porque en los buenos y malos momentos siempre ha tenido unas palabras y unos consejos que darme, como si fuese un miembro de mi familia.

 

¿Qué puedo decir de Ramón Forcada? Para mí es el mejor jefe de mecánicos que existe en todo el Mundial de Motociclismo y que lo admiraré toda mi vida.

 

Introducción realizada por Bell Romero, presidenta del Fan Club Oficial de Ramón Forcada.

 

- ¿Cómo llega Ramón Forcada al Campeonato del Mundo de Motociclismo?
De la mano de Eduardo Giró, uno de los ingenieros más reputados de todos los tiempos. Nos conocíamos por temas de motos de campo, y me propuso incorporarme a JJ Cobas en el primer año de Alex Crivillé.

 

- Se formó entre otros con Antonio Cobas, ¿Qué fue lo más importante que aprendió de él? ¿Qué recuerdos tiene de aquella experiencia?
Sobre todo que no hay nada imposible hasta que los has probado. Él se enfrentó a las grandes marcas de la época con unos medios más que austeros. Consiguió a base de genialidad lo que otros conseguían con presupuesto. Muy buenos recuerdos de Antonio Cobas, Eduardo Giró y Enrique Palero. Tres personas muy importantes desde que empecé en esto.

 

- Durante su trayectoria profesional ha sido jefe técnico de grandes pilotos como: Crivillé, Checa, Puig, Barros, Kocinsky y Lorenzo entre otros. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?
Cada piloto tiene un carácter diferente, dentro y fuera de la pista, pero al final todos quieren ganar. Para eso necesitan una moto que les permita explotar sus cualidades. Si consigues darles lo que quieren, perfecto. Por eso creo que la estabilidad del equipo es muy importante para saber exactamente lo que cada piloto necesita para ir rápido. Por su carácter ganador, un piloto nunca tiene que estar completamente satisfecho de su moto. Si la moto va bien, pero quiere correr medio segundo más, seguro que le salen nuevos problemas.

 

- Hoy en día, ¿que predomina más la telemetría o el tacto del piloto a la hora de poner la puesta a punto de la moto?
El tacto del piloto siempre es lo más importante. La telemetría te puede decir lo que le pasa a la moto, pero no lo que el piloto quiere de la moto.

 

- Entre un Gran Premio y otro ¿Trabaja en la moto o se dedica a otras labores?
Siempre hay cosas que mirar del Gran Premio anterior, y cosas que preparar para el siguiente Gran Premio. Eso sí, el trabajo es más relajado. También hago algunas preparaciones de suspensiones por mi cuenta, pero es difícil comprometerse por lo incierto del trabajo.

 

- Algunas veces se dice que hay pilotos que no saben transmitir correctamente las indicaciones a los ingenieros. ¿Esto es así? En caso afirmativo ¿qué piloto de los que ha tenido no han sabido transmitir correctamente?
Una cosa es que sepa transmitir lo que pasa en la moto, y otra que sepa donde hay que mejorar y cómo. Lo que pasa en la moto lo vemos bastante en la telemetría, Lo que el piloto necesita ya son sus sensaciones. Esto aún no lo medimos. Trabajando cierto tiempo con ellos siempre acabas sabiendo que necesitan. Otra cosa es ser capaz de dárselo.

 

- Ha estado en HRC y en Yamaha ¿Se nota la diferencia de presupuesto entre las dos marcas? Si es así ¿en qué sentido?
Se nota más la magnitud de la empresa que el presupuesto. Las fábricas más grandes tienen más posibilidades a la hora de desarrollar una moto, pero también tienen más burocracia, lo que ralentiza la toma de decisiones. Creo que lo ideal es el término medio. Esto te da suficientes recursos, y a la vez inmediatez en las decisiones.

 

- ¿Existen de verdad hoy en día en la era de 4 tiempos circuitos Honda y circuitos Yamaha?
Hay circuitos que benefician más a unas motos que otros. Pero la moto está hecha para lo que necesita el piloto. Por eso creo que hay circuitos Honda o Yamaha dependiendo de la época.

 

- Por lo que llevamos de temporada Honda está un pasito por delante de la Yamaha. ¿En dónde tienen que mejorar la M1?
Todas las motos tienen que mejorar siempre. El problema es que el margen de mejora se va estrechando. Con la relación peso-potencia actual, el punto a mejorar siempre es la tracción. Lo más difícil es mejorar tus puntos débiles sin sacrificar demasiado las cosas buenas que tienes.

 

- En su opinión como experto y una autoridad del Mundial ¿Por qué no han salido adelante los proyectos de Suzuki y Kawasaki?
Básicamente por la distribución del presupuesto, que se traduce, para mí, en una mala gestión deportiva. No puedes saber si tu moto va bien hasta que tienes el piloto adecuado. No he trabajado con esas marcas, pero estoy seguro que con el piloto adecuado podían hacerlo mejor. Las motos, desde fuera, no parecían tan malas.

 

- ¿Mejoraría el reglamento actual de la competición o en que lo modificaría para que hubiese más motos de MotoGP en la parrilla?
Para tener más motos hay que bajar costes. El reglamento tiene que permitir que equipos con menos presupuesto sean más competitivos. Las grandes marcas siempre estarán delante por inversión, tanto en el aspecto tecnológico, como en el deportivo. Los intentos que se han hecho han conseguido bajar costes de unos cuantos, pero han aumentado los de los grandes equipos.

 

- Para el aficionado que no esté muy al corriente en la técnica, podría explicar ¿por qué una moto que va perfecta en un circuito a la carrera siguiente no tiene nada que ver y el piloto se puede encontrar con problemas de puesta a punto?
La moto necesita darle al piloto la confianza suficiente para explotar sus posibilidades. Muchas veces, cuando se cambia la puesta a punto, se cambian más las sensaciones que recibe el piloto que la moto en sí. La moto tiene un carácter, construido a base de las indicaciones del piloto, que hay que mantener. De hecho cuando una moto “va mal”, va 2 o 3 décimas más lento en un circuito de 5 km.

 

- ¿Recuerda alguna época en particular que fuera tecnológicamente más exigente, creativa o interesante? ¿Cuál y por qué?(*)
Ha habido épocas diferentes, pero la exigencia siempre ha sido la misma. La diferencia es que hemos tenido que acoplarnos a las prioridades del sistema. En una época la carburación, por ejemplo, era muy importante. Ahora ya no existe

 

- ¿Una moto es la mejor o es la que el equipo mejor ha sabido adaptar al piloto? (*)
La mejor moto es la que le permite al piloto explotar sus cualidades. Por eso hemos visto que la ecuación moto ganadora + piloto ganador no siempre da conjunto ganador.

 

- Lleva con Jorge Lorenzo desde que desembarco en la categoría reina en 2008. ¿En qué aspectos ha mejorado Lorenzo en estos años?
Sobre todo en la gestión de las carreras. Talento lo ha tenido siempre, pero la falta de experiencia la resuelve el tiempo y la capacidad de aprendizaje. Aprender a controlar los riesgos es muy importante. Saber no ganar en un momento dado es básico de cara al campeonato.

 

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de lidiar con un campeón del mundo?
Lo primero que necesita un piloto para ganar un campeonato, es ser rápido. Sin esto no hay nada que hacer. Esto lo tienen los campeones, y lleva implícito un nivel de exigencia altísimo. No es ningún problema si tú también eres exigente o autoexigente. Si lo que buscas es tranquilidad, mejor hacer otra cosa.

 

- Si un chico que nos esté leyendo quisiera llegar a ser Jefe técnico de un equipo de Motos, ¿Qué debería de hacer? ¿Qué consejo le daría?
Primero pasión. Debe entender que el trabajo no es como parece. Y estudiar mucho. Tal como se ha puesto el campeonato hace falta una base técnica importante para seguir la evolución. Y, por supuesto, idiomas.

 

- Tras el GP de Italia Pedrosa acusaba a Márquez de copiar los datos telemétricos, en Yamaha ¿los dos pilotos los comparten?
Cada equipo trabaja para su piloto y cada piloto necesita una puesta a punto diferente. La información es compartida, pero realmente, de poca ayuda. Casi nunca la puesta a punto de un piloto es válida para el otro. Si fuese así, la fábrica siempre daría a sus pilotos lo que funciona en uno de ellos.

 

- Si llegásemos a final de temporada jugándose el título Jorge y Dani ¿habría órdenes de equipo a Rossi por parte de Yamaha?
No lo creo. Yo no lo he visto en mi vida en ningún equipo. La mentalidad japonesa no contempla otra cosa que el propio esfuerzo para ganar. Los pilotos son lo bastante inteligentes para saber lo que tienen que hacer.

 

- ¿Cree que Rossi sigue teniendo opciones al título o está descartado?
Fácil no lo tiene. El problema es que no se pelea con uno solo. Viendo como están Jorge, Dani y Marc, si falla uno, los otros estarán en la pelea. Sobre todo Jorge y Dani han aprendido muy bien cómo gestionar un campeonato.

 

- ¿Le veremos muchos más años en el box Yamaha?
No lo sé. Depende de muchos factores, algunos controlables y otros no. Actualmente está de moda que los pilotos se muevan con su gente.

 

- Por último, es el único Jefe técnico de un equipo de motos con un Fan Club, eso dice mucho de usted como profesional y como persona. ¿Qué le parece que tenga casi 1.000 seguidores? Imagino que detrás de todo esté éxito de tres años está su presidente, ¿Qué opinión tiene de Bell?
Esto es trabajo exclusivamente de Bell. Bell es una persona que siente verdadera pasión por lo que hace. Esto es importantísimo. Si todo el mundo se entregase a lo que hace como ella, veríamos un panorama diferente.

 

Estas son las preguntas que muy amablemente Ramón Forcada nos ha respondido para todos vosotros. Desde CompartirPasion.com queríamos dar las gracias a Ramón Forcada por haber colaborado, pero especialmente a Bell Romero (@BellRomero) que ha ayudado a un servidor para que esta entrevista pueda tener lugar y haya sido posible, muchas gracias.

 

(*) Son preguntas que ha realizado mi amigo y admirado, Jordy Toledo Chelala.

 

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

 
 
Fuentes de la noticia

compartirpasion.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Adventure 790 - 9500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS