|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En Memoria de Salón Mercurio. Por Pepe Monzón

18 de Diciembre de 2012

En Memoria de Salón Mercurio. Por Pepe Monzón

Por aquellos años, en 1960-61, un joven empresario llamado Pepe Monzón Suárez, empezaba su andadura en el sector de las motos, consiguiendo la representación de la marca Bultaco para Canarias.

 

Los primeros pasos fueron en una habitación en el edificio de la Casa Ford, cuyo dueño era el Sr. Lang - Lenton. En esta habitación se encontraban las piezas y repuestos de las motos ordenadas en el suelo y en improvisadas estanterías. Poco después de la boda de mis padres, en 1961, se trasladaron a un local en la calle Joaquín Costa nº 50, donde fundó la empresa “Salón Mercurio”, teniendo en sus pequeñas instalaciones un taller y algunas motos en exposición. Las motos que venían de fábrica se guardaban en un almacén que le cedió mi abuelo Fermín Monzón Barber, en su finca de plataneras en Las Majadillas-Las Torres.

 

Poco después empezarían a crecer como empresa y, las motos Bultaco, Sanglas, Rowena, Derbi, KTM, entre otras, se iban haciendo un hueco importante dentro del sector de las dos ruedas en Canarias. En Tenerife, en la Calle Méndez Núñez nº 118, el Sr. J. Antonio Macías sería el delegado de las marcas que representaba Salón Mercurio. Años más tarde, el Sr. Macías sería el representante oficial para Tenerife.

 

El primer evento que le dio gran repercusión mediática a la marca fue la celebración del “I Circuito de Motos de Las Palmas – Circuito Mesa y López”, siendo mi padre, con Salón Mercurio, el organizador y director de esta primera prueba de la modalidad de circuito que se celebraba en Canarias, trayéndose a los mejores pilotos que tenia la marca catalana a nivel Nacional e Internacional en aquellos momentos.


Este primer evento fue un éxito y daría paso a numerosos  triunfos, en los que llegarían a participar magníficos pilotos que corrían para la marca.

 

En 1965 la empresa había crecido, obligándoles a trasladarse a un local más grande, en la Calle Canalejas nº 48,  y poder dar mejor servicio con: departamento de repuestos, exposición, taller y oficinas. Las marcas Bultaco y Derbi fueron durante muchos años los pilares del éxito de esta empresa.


En 1967, por una serie de circunstancias, pasaría Salón Mercurio a manos de mi abuelo Fermín Monzón Barber, nombrando como gerente a mi tía Paula Monzón y su marido Álvaro Padrón.

 

Álvaro Padrón dirigió la empresa desde 1967 hasta 197… Fueron unos años difíciles, debido al parón deportivo entre 1967 y 1971 con motivo del desafortunado accidente en el circuito de coches de las XII Horas en Escaleritas.

 

Tras el fallecimiento de mi abuelo, la empresa pasó a manos de mi otra tía Milagrosa Monzón, reflotando la empresa y haciendo una magnífica gestión, ayudando a muchos pilotos, tanto en carreras insulares como nacionales. También tuvo la iniciativa de organizar las carreras de motociclismo en el Circuito del Aeroclub, siendo esta etapa unas de las mejores que se vivieron en este circuito. Llegaron a tener marcas de mucho prestigio, como: Kawasaki, Aprilia, Piaggio, Derbi, entre otras. Al cabo de un tiempo, las instalaciones de la Calle Canalejas se quedaron pequeñas y decidieron embarcarse en un bonito y ambicioso proyecto de gran envergadura en la Calle Diego Vega Sarmiento nº 20, donde posiblemente se construyó unos de los concesionarios de motos más grandes y modernos de Canarias.

 

En estas nuevas instalaciones continuaría creciendo la empresa, modernizándose e intentando mejorar para dar un mejor servicio a sus clientes. A pesar de todo ese gran esfuerzo personal y económico durante tantos años y por circunstancias de peso, no han podido mantener las puertas abiertas y, después de 50 años en el mercado canario, han tenido desafortunadamente que cerrar sus puertas.

 

Personalmente, me da una pena enorme por lo que ha significado esta empresa para la familia Monzón, sobre todo por mi padre que fue el fundador. Además por lo que ha significado en el sector de la moto en Canarias durante 50 años.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Exclusive - 17990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS