|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En España se roban 37.000 vehículos al año y solo se recuperan el 10%

16 de Febrero de 2022

En España se roban 37.000 vehículos al año y solo se recuperan el 10%

Los ladrones suelen ser jóvenes (20-27 años) que actúan en grupo

 

España es el 17º país con más robos de vehículos de Europa, con una media de 100 coches y motos robados al día. El 85% de los mismos son improvisados, y solo el 15% son planeados.

 

Las cifras de robos de vehículos en Europa son francamente alarmantes. En ciertos países se denuncian cerca de 500 robos al día, esto es, más de 150.000 al año, encontrando en el “top 5” de países con más robos Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia. España es el 17o país con más robos arrojando una media de 100 coches y motos al día, unos 37.000 robos al año), según el último estudio de Confused.com.

 

El aumento de robo de motos está relacionado con la reventa de piezas

 

 

De todos los producidos, el Ministerio de Interior señala que sólo se recuperan el 10% de los vehículos robados. En cuanto al perfil de los ladrones, el Ministerio revela que la gran mayoría de los robos son improvisados, 85%, y tan solo el 15% son planeados, a lo que se añade que el perfil de los ladrones, en su mayoría, son jóvenes que actúan en grupo y tienen entre 20 y 27 años.

 

Según comentan los expertos de Trackting, expertos en sistemas de localización de vehículos, “el aumento de robos de motos en nuestro país no tiene que ver con la delincuencia organizada, sino más bien con la rentabilidad económica que le supone al ladrón revender las piezas del vehículo sustraído”. A esto, añaden: “a todo ello hay que sumarle la complejidad que supone para la policía hacer un seguimiento del vehículo una vez se ha despiezado”.

 

¿Cómo minimizar los riesgos para que no te roben tu moto?

 

Teniendo en cuenta la situación actual, los propietarios están cada vez más preocupados por tomar todas las medidas posibles para evitar el robo de sus motos. Para facilitar la protección de los vehículos, los expertos en seguridad de Trackting ofrecen cinco útiles consejos:

  • No dejar las llaves puestas: Parece una obviedad, pero las paradas rápidas que se hacen en el día a día pueden salir muy caras. Lo mejor es buscar un aparcamiento y llevar contigo siempre las llaves, ya que no se sabe quién puede andar al acecho, por muy breve que vaya a ser la parada. Parar el vehículo y llevarte la llave contigo debe ser una operación rutinaria.
  • Instalar un GPS antirrobo: Gracias a los avances de la tecnología, empresas como Tracking ofrecen localizadores antirrobo GPS prácticamente invisibles que, discretamente instalados en el vehículo, permiten su localización en el caso de desaparición del mismo.
  • Escoger correctamente el lugar para aparcar: Está claro que una moto es un vehículo frágil, sobre todo si el grupo de ladrones tiene tiempo para maniobrar.  Robar una moto es tan fácil como levantar el vehículo y meterlo en uno más grande, como una furgoneta. La evidencia indica que la mayoría de los ladrones van en grupo y roban sin planearlo, así que mejor intentar evitar lugares dudosos o susceptibles de ser viables para la sustracción de vehículos al aparcar.
  • Aparcar lejos de la carretera: Si la mayoría de los robos consisten en meter el vehículo en uno más grande para transportarlo a otro sitio, un factor clave es intentar dejar la moto lo más lejos posible de la carretera, donde sea difícil llegar con una furgoneta.
  • El garaje siempre es la mejor opción: Aunque no sean lugares totalmente seguros donde, por diferentes motivos, no se garantiza al 100% que la moto esté a salvo de los ladrones, los garajes ofrecen un extra de seguridad. Además, sumados a elementos como el GPS antirrobo, permite incrementar el índice de seguridad.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR Carbon M-Pack - 18990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS