|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En Canarias hay pocas motos y pocas mujeres moteras

17 de Julio de 2020

En Canarias hay pocas motos y pocas mujeres moteras

La patronal del seguro UNESPA, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) y el Centro Zaragoza, ha elaborado el informe “Las dos ruedas en España”, un estudio que analiza en detalle nuestro parque móvil “vivo” (vehículos asegurados) de motocicletas y ciclomotores y cómo son los conductores habituales de estos vehículos.

  • De las 101.341 motos de Canarias, sólo 9.698 son conducidas por mujeres.
  • Las ciudades de Canarias, entre las que tienen menor tasa de motorización.
  • Por contra, en España cada vez hay más motos y más mujeres motoristas.
  • En Canarias, la preferencia de motos de alta cilindrada está por encima de la media.

 

Por provincias, en Las Palmas había aseguradas en 2018 un total de 52.875 vehículos de dos ruedas, distribuidas entre 4.134 ciclomotores, 38.833 motos y 9.908 escúteres. En Santa Cruz de Tenerife eran 48.466, repartidas entre 3.649 ciclomotores, 35.855 motos y 8.960 escúteres. En total, en Canarias, había 101.341 vehículos de dos ruedas.

 

La tasa de motos por cada 100.000 habitantes es muy baja en Canarias

Un análisis realizado en términos relativos arroja unos resultados distintos. La tasa de motorización se expresa en este estudio medida como el número de vehículos existentes de tal o cual categoría por cada 100.000 habitantes. Los datos así expresados permiten comparar las magnitudes de distintas provincias con poblaciones de tamaño muy diferente. Bajo este prisma, descubrimos que en Canarias aún queda mucho trabajo por hacer para que la tasa de motorización se acerque a la media de España: En la provincia de Las Palmas hay 4.672 motos por cada 100.000 habitantes. En Santa Cruz de Tenerife, la tasa se queda en 4.597 motos por cien mil habitantes.

 

Un dato que, comparado con provincias en las que las condiciones climáticas para el uso de la moto son mucho más adversas, evidencia el amplio potencial de crecimiento del sector de las dos ruedas en Canarias. Por ejemplo, en Guipúzcoa hay 8.805 motos/100.000 habitantes; 8.114 en Albacete, 7.258 en Teruel, 7.222 en Pontevedra, 6.976 en Cuenca o 6.858 en Ávila, provincias todas ellas con varios meses en los que utilizar la moto es toda una proeza. La tasa máxima está en Girona, con 10.802 motos por cada cien mil habitantes.

 

En Canarias se vendieron en 2019 aproximadamente 7.500 vehículos del sector de las dos ruedas pero hay margen para aumentar esa cifra en más de un 50% anual sin llegar aún a la media de tasa de motorización de toda España. 

 

Varios factores juegan a favor de alcanzar a corto/medio plazo este objetivo, entre ellos los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales y tecnología que permiten que las motos sean más ligeras, limpias y eficientes y la existencia de una fuerte cultura motera local, pero no deberíamos seguir a la cola del país teniendo en cuanta nuestras incomparables condiciones para usar a diario la moto.

 

 

Antigüedad de las motos en Canarias; mejor que la media

Canarias cuenta con un parque móvil de dos ruedas que se encuentra por debajo de la cifra de toda España, con una edad de menos de 11 años de media; concretamente 10,7 años en la provincia de Las Palmas y 11,2 en la de Santa Cruz de Tenerife. La antigüedad media observada para el parque asegurado de dos ruedas es de 11,6 años. Esta cifra, sin embargo, es matizable. La moto, como el turismo, es objeto del coleccionismo; siendo el de dos ruedas un parque más limitado que el de cuatro ruedas, existe siempre el riesgo que la presencia de la moto histórica pueda modificar las edades medias. Y, realmente, lo hace: la edad media, sesgando la muestra para no contar aquellos vehículos asegurados de más de 25 años de edad, es un año más baja: 9,8 años.

 

 

El sexo del conductor de motos; en Canarias, pocas mujeres moteras

Los conductores de vehículos de dos ruedas son, habitualmente, varones. Las mujeres representan el 15,6% de las personas que figuran como “primer conductor” en el seguro. Su presencia en ciclomotores, motos y escúteres todavía se encuentra por debajo de la presencia que tiene la mujer en la conducción.

 

Un análisis de la distribución por sexos de los conductores muestra que las provincias donde hay más conductoras de vehículos de dos ruedas son Gerona, Barcelona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares. En Canarias estamos muy lejos de estas cifras de conductoras de motos que llegan al 19,71% del total. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las moteras alcanzan el 10,39% del total de usuarios de motos. En Las Palmas, sin embargo, la tasa es aún menor, tan solo el 8,75% del total.

 

En Canarias triunfan las motos de alta cilindrada

Los datos disponibles permiten identificar dónde se conducen las motos de mayor cilindrada del país. Para ello, se establece como punto de referencia el dato del conjunto de España y, a partir de ahí, se van identificando las provincias que destacan en cada categoría de vehículo.

Teniendo en cuenta si es Mayor o Menor la cilindrada media que en el conjunto de España, el mayor diferencial de cilindrada media se da en Santa Cruz de Tenerife (+33,70%). Ahí los vehículos de dos ruedas suelen tener un cubicaje un 34% por encima del conjunto de España. Completan la lista Guadalajara, Madrid, Las Palmas (+25,85%) y Vizcaya.

 

Si tenemos en cuanta la tasa por municipios, Telde (Las Palmas) ocupa la segunda posición de toda España (+49,27%), sólo por detrás de Las Rozas (Madrid), y San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), la séptima (42,98%). Arona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria también se destacan en las primeras posiciones de la tabla.

 

DESCARGAR III INFORME: "LAS DOS RUEDAS EN ESPAÑA"

 


 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Scrambler Cafe Racer Dorsal 54 - 7900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS