|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En abril, datos positivos en la matriculación de motos en Canarias

04 de Mayo de 2017

En abril, datos positivos en la matriculación de motos en Canarias

En los datos concretos del mes de abril, a pesar de haber sido más positivos en Canarias que en la mayoría de comunidades, se ha dejado notar el efecto estacional de la Semana Santa, con dos días hábiles menos, para la compra y la matriculación de de motos.

 

Durante el pasado mes de abril se matricularon en Canarias un total de 489 motos (incluidos scooters 125cc), 67 unidades más que durante el mismo mes de 2016 lo que supone un incremento de 16,6%. Por provincias, Las Palmas se destaca un mes más con 264 unidades (+17%). La de Santa Cruz de Tenerife también regresa a la senda positiva gracias a las 225 unidades matriculadas y que suponen un incremento del 14,5%.

 

Pausa en las matriculaciones anuales en Canarias por el fenómeno Euro4

El sector de la moto en Canarias sigue estancado en estos cuatro primeros meses del año debido, en gran parte a la adaptación del mercado a la nueva normativa Euro4. Un cambio que ha acarreado la renovación completa de los catálogos de productos de las marcas y un déficit de modelos adaptados a la peculiaridad de los permisos de conducción de nuestro país.

 

A pesar de las ventas de abril, la cifra anual de ventas se resiente. En los cuatro primeros meses del año se llevan matriculadas en Canarias 1.651 motos, 70 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone una leva caída del -3,5%. Por provincias, Las Palmas tira con mayor fuerza del mercado con sus 916 unidades vendidas (+2,8%) mientras que en Santa Cruz de Tenerife aún se resiente de un primer semestre malo y pierde en el acumulado anual un 11% de las ventas con sólo 735 motos nuevas en la provincia.

 

El aspecto positivo es que la llegada del periodo del año en el que más se disfruta con la moto mejorará la situación de un sector que aún está al 50% de las cifras de matriculaciones en Canarias durante el año 2007. En 2016 se matricularon en Canarias 5.745 motos mientras que hace una década, concretamente en 2007, el mejor año histórico en las islas para el sector, se vendieron 11.377 motos, a las que había que sumar 4.532 ciclomotores, un tipo de vehículo que lamentablemente parece condenado a la desaparición. Además, la elección que cada día hacen miles de ciudadanos al escoger su moto/scooter para desplazarse en sus trayectos diarios, aunque sólo sea por razones de movilidad, supone la llegada de nuevos clientes al mundo de la moto.

 

Echamos en falta que las administraciones fomenten "de verdad" el uso de la motocicleta como la alternativa más limpia y lógica a la movilidad individual y a la carta en ciudades con orografías complicadas como las de las Islas Canarias. Una medida que servirá además para contrarrestar la paulatina pérdida adeptos que nutrían año tras año las generaciones de nuevos moteros y que no es otra que la desaparición de niños jugando con sus bicis tras salir de la escuela y la falta de estímulo que para las nuevas generaciones supone la moto, ese icono de “libertad” tan esencial para nuestra generación.

 

Sin embargo, el mundo de la moto debe contar también con alicientes que pongan en marcha las propias empresas del sector. Acciones que sean atractivas y que seduzcan a unos jóvenes que se ven desbordados por otras ofertas de ocio mucho más fáciles y, por qué no decirlo, económicas. Acciones que son posibles y que demuestran su éxito con las colas de niños que pudimos ver durante LPA Motown en la Plaza de Canarias esperando poder tener “Su primera experiencia sobre dos ruedas”, una magnífica iniciativa de Valsebike.

 

Por marcas, Honda es la marca líder en Canarias con 340 unidades vendidas hasta en el primer cuatrimestre del año. Además es líder en las dos provincias. Piaggio ocupa la segunda posición con 188 unidades vendidas mientras que Yamaha cierra el "podio de ventas" en Canarias con 169 motos matriculadas. Kymco es cuarta con 126, Kawasaki quinta con 114, BMW sexta con 96, Peugeot séptima con 57, cinco más que KTM que ocupa el octavo lugar. Ducati y Suzuki cierran el Top10 con 52 y 39 unidades vendidas, respectivamente.

 

Entre las motos más vendidas a lo largo de los tres primeros meses del año en Canarias, la MSX 125 de Honda, la líder en 2016, recupera la primera posición gracias a las 56 vendidas en abril y a las 79 acumuladas en 2017. 15 unidades matriculadas menos lleva la nueva Medley de Piaggio, que es segunda. Tercera la Kymco Agility 125 con 62. Con las 35 unidades matriculadas en abril, la Tweet de Peugeot asciende al cuarto lugar con 48 unidades. 45 unidades colocan a la PCX de Honda Canarias en quinta posición. Otra Piaggio, la Beverly 300 entra en la batalla de las más vendidas con 44 unidades salidas de Tifón Motor. La Honda Forza 125 es la séptima con 34 unidades, seguida por otra Piaggio, la Liberty (30 unidades) y cierran el top ten dos modelos de Yamaha, la X-Max125 con 30, y la N-Max125, con 28.

 

Si hablamos de las motos mayores de 500cc, la nueva Kawasaki Z650 empara en número uno con la Yamaha MT-07,  con 23 unidades. La sucesora de la superventas de 2016, la nueva Kawasaki Z900 llega a la tercera posición con 22 unidades. La primera mil del mercado, y cuarta de este ranking, es la Honda Africa Twin, que ha vendido 20 unidades en 2017. Con 17 F800R vendidas, BMW mete su naked en el quinto lugar. Sexta es otra Honda, la Integra que cuenta con 14 nuevos adeptos en lo que va de año. Dos parejas cierran la tala, séptima y octava son la Ducati Monster 821 (12) y la Honda NC750X (12), y novena y décima la Yamaha MT-09 (10) y BMW C 650 Sport (10).

 

Entre las marcas, teniendo sólo en cuenta las motos de cilindrada superior a 500cc, la alemana BMW es la marca número uno de ventas con 92 unidades matriculadas hasta el 30 de abril. Honda y Kawasaki, con 73 unidades cada una, empatan en la segunda y tercera posición. La firma de los diapasones es cuarta con 69. Ducati, que en abril vendió 21 motos, es quinta con 52 unidades. Triumph también crece de forma considerable ocupa la sexta posición con 44 motos matriculadas. Séptima es Harley-Davidson con 26 unidades. Suzuki, esperando la llegada de las novedades de Hamamatsu, es octava con 24. La austriaca KTM se queda, con sus 21 unidades matriculadas en el primer cuatrimestre del año, en novena posición. Y cierra MV Agusta con 5 unidades.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Ducati X-Diavel Carbon - 13990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS