|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Viejas Glorias Canarias se reencuentra con el Todo Terreno

23 de Octubre de 2014

El Viejas Glorias Canarias se reencuentra con el Todo Terreno

XXII Viejas Glorias Canarias

Del 07 al 09 de Noviembre 2014

 

La edición 2014 recupera, una modalidad que llevo a las cunetas de las pocas pistas existentes en Canarias aun público dado a las carreras abiertas de campo. Especial dedicatoria al Todo Terreno Clásico. Con exhibición de monturas de la época, Tramo cronometrado de espectáculo, en el barranco Las Tirajanas, con salida en parque Sur.  Un Show que nos traerá de nuevo a la memoria, los Camel Off Road de los 80/90. O los primeros Todo Terrenos en el inicio de los años setenta. De manos de la Peña Motorista Gran Canaria.

 

Y es que habría que volver, al Enduro más puro, para recordar, los primeros escarceos del Todo Terreno en España, subidas en cuesta y los primeros Rallyes, tipo Bajas Aragón, Baja Portugal, o Los Camel Off Road. Pero vamos más atrás, a los primeros Seis días de enduro de España, celebrados en San Lorenzo del Escorial por la Federación Española de Motociclismo junto al Real Moto club de España

 

Una cita de 1970, en plena expansión del enduro mundial. A lo que vendrían campeonatos de España de Europa y una cita más de los Seis días Internacionales en Granada 2000 de la que fuimos participes entusiastas. Y que destapó el tarro de las esencias, de las posibilidades del Todo Terreno como concepto que abarcaba a toda la moto de campo.

 

Empezaron a llegar con fuerza la industria española de la mano de D. Paco Bultó y sus prestigiosas Bultacos. Abrió una senda de éxitos y actuaciones más allá de las fronteras, consolidando poco a poco el concepto en las variantes conocidas, de Rallye Off Road, Raids, Bajas, Enduro o Cross Country, Sin olvidarnos del moto cross, que es categoría reina por espectáculo de circuito cerrado. Todas estas variantes del Todo Terreno, evolucionan bajo estas siglas y continúan dicha evolución en más parcelas como los Dirt  Track, Indoors, etc...

 

 

En Canarias, encontramos los primeros escarceos del Todo Terreno en los Rallyes de Regularidad de Gran Canaria, Vuelta a la Isla. Donde la mitad de las Carreteras eran pistas de Tierra, y se realizaban con motos de carretera sin adaptación al todo Terreno. Años 50/60. Dando el banderazo a los primeros Todo Terrenos, a principios de los 70 de la mano de la incombustible Pena Motorista Gran Canaria. Comandada por el principal alma mater del Trial y el TT en Canarias, Sergio Bolaños, Los Dirt Track y Moto cross, también estuvieron avalados por su gestión de mentor patriarcal. En anos de poca expansión. 

 

La siguiente revolución del Todo Terreno habría que detectarla en los Camel Off Road de los 80/90 Con 3RO Haciendo furor el espectáculo de las motos en las pocas pistas Canarias, con la modalidad de Rallyes de Tierra. 

 

Afianzando el nacimiento y puesta en escena en los años 90 el Moto club Las Palmas Roque Nublo, ponía en escena los Enduros puros, Con los recordados Piedra Molino y Villa de Ingenio, Del que aun quedan los ecos de una gran competición que duró diez anos en activo.. Las Bajas a Fuerteaventura marcaron otra cita histórica de este activo club. Hubo campeonato regional de Todo Terreno en Circuito, con carreras en todas las islas Canarias, ano 1998, Y la expansión a Mauritania del concepto. Raids, con las Bajas Canarias Mauritania, La continuidad de la desaparición de sus eventos de campeonatos y activos, lo mantienen en la actualidad con el TT Clásico, una cita Vintage, que pretende mantener el espíritu de este bella modalidad de campo.

 

 

Los Cross Country aparecían de la mano de Valse bike trás la debacle del enduro, y continuaba la apuesta por la expansión Internacional, con las Escapadas a Marruecos y su actual evolución.

 

Pero llegados al 2012 nace otra revolución del Todo Terreno, para todos, Los Mototran de navegación pura, marcando track, y abriendo kilómetros de caminos por sendas legales, en una lucha por la supervivencia de la especie. De la mano de Borja Naranjo y su perfecto conocimiento de la materia sobrevive el TT. Con amplias miras al resto del archipiélago y en perfecta armonía de actualidad. El Canarias Team Raids, divulga educa y conduce a nuevas fronteras de expansión de los Raids en Canarias.

 

 

Trás esta necesario resumen histórico, para entender la efemérides de los 60 anos del Todo Terreno en Canarias, como fuente de inspiración para la puesta en escena de un tramo cronometrado espectáculo en el XXII Viejas Glorias Canarias. Del que detallaremos desenlace.

 

Basta saber y mantener las reliquias al día, y la pasión por el TT activo, para disfrutar una vez más de los viejos rockeros en sus destartalados cacharros de tierra. Será un espectáculo del recuerdo. Como dicen los ingleses un TT Vintage.Viejas Glorias.

 

Síguenos.. Verás que divertido..!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 10500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS