|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El sector de la moto de Canarias cierra octubre con 749 matriculaciones

03 de Noviembre de 2017

El sector de la moto de Canarias cierra octubre con 749 matriculaciones

Las matriculaciones de motos en Canarias suben un 32% en durante el mes de octubre

Las matriculaciones de motos en Canarias volvieron a dar un gran paso adelante con un 32% de aumento durante el mes de octubre, con 655 motos +125cc vendidas en todo el archipiélago, a las que hay que sumar 66 ciclomotores y 28 vehículos Categoría L*. Hasta el 31 de octubre se han vendido 5.083 motos/scooters +125cc (5.811 en el segmento de las dos ruedas), un 8,9% más que en el mismo periodo del 2016.

 

Si el ritmo del mercado canario sigue la misma proyección en los dos meses que restan para cerrar el ejercicio de 2017, cerraremos el año con unas 7.100 matriculaciones. Una cifra que aún está muy alejada del techo marcado en 2008 en las Islas Canarias con las 12.500 unidades matriculadas en aquella exitosa anualidad, pero que sí se queda cerca de la cifra de sostenibilidad del segmento de la moto en Canarias que marcamos en unas 7.500 motos/año.

 

De los grandes mercados autonómicos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, que representan el 79% del mercado español, el de Canarias es el único que presenta cifras positivas tras la implementación de la normativa Euro4, una nueva generación de motocicletas, más seguras y respetuosas con el medio ambiente, que sin embargo ha supuesto un esfuerzo para los fabricantes, pero también para el cliente final, puesto que el coste medio de las motos y scooters se ha incrementado.

 

Los datos fueron tan positivos como igualados en ambas provincias. En la de Santa Cruz de Tenerife se matricularon en octubre 327 motos/scooters +125cc, una menos que en la de Las Palmas, con 328. Donde sí encontramos diferencias es en el sector de los ciclomotores y en el de los vehículos de Categoría L: 44 ciclomotores en Las Palmas por los 22 en Santa Cruz de Tenerife, y 19 vehículos categoría L en la provincia oriental por los 8 de la occidental. El positivo dato de incremento de venta de los ciclomotores se debe fundamentalmente al efecto fin de serie que provoca la aplicación de la normativa europea de emisiones que entrará en vigor para los ciclomotores a partir de enero de 2018.

 

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha recordado que “los vehículos de dos ruedas constituyen una de las mejores opciones de movilidad, por sus propias características, y así lo perciben miles de usuarios. En este sentido, la moto contribuye a reducir los atascos, en tanto que disminuye el tiempo invertido en los desplazamientos y se filtra entre el tráfico”. Asimismo, Riaño ha resaltado que “la motocicleta aporta beneficios al medio ambiente, dado que contamina menos que otros vehículos: los vehículos de dos ruedas representan el 16% del parque total y solo contribuyen con el 1,9 % del dióxido de Carbono (CO2), frente al 65,5% de emisiones de otros vehículos motorizados”.

 

 

Por marcas, Honda es líder en Canarias con 1.238 unidades vendidas hasta el 31 de octubre. Además es líder en las dos provincias. Piaggio ocupa la segunda posición con 562 unidades vendidas mientras que Yamaha cierra el "podio de ventas" en Canarias con 536 motos matriculadas. Kymco es cuarta con 384, Kawasaki quinta con 283, BMW sexta con 276. Por su parte, Benelli, la marca que más está creciendo en Canarias, ocupa el séptimo lugar con sus 220 unidades. KTM con 38 ocupa el octavo lugar. Suzuki y Ducati cierran el Top10 con 179 y 161 unidades vendidas, respectivamente.

 

Un listado muy similar a lo que ocurre a nivel nacional, aunque con ciertas anomalías. Entre las diez primeras marcas en Canarias no están ni SYM ni Keeway, 6ª y 10ª respectivamente en el top10 nacional. En Canarias sí tenemos en las primeras posiciones del ranking a Benelli (7ª) y a Ducati (10ª), en el primero de los casos gracias a la buena acogida de su TNT125, que sigue la estela de la superventas MSX, y en el caso de Ducati, el éxito de la familia Monster permite que la marca representada por Domingo Alonso Group se meta dentro de las diez primeras.

 

 

Entre las motos más vendidas en estos diez primeros meses del año en Canarias, la MSX 125 de Honda, la líder en 2016, es también líder en el presente ejercicio, con 334 vendidas. Otra Honda, la PCX125, ocupa la segunda posición, 203 nuevas unidades circulando por Canarias. La nueva Medley de Piaggio es tercera, con 197 unidades salidas de Tifón Motor. La Benelli TNT 125 asciende hasta cuarto puesto de este Top5 con 191 unidades. Y la Agility 125 de Kymco es quinta con 141.

 

 

Si hablamos de las motos mayores de 500cc, la nueva Kawasaki Z900 que vende Tifón Motor sigue siendo el modelo más vendido en Canarias, con 70 unidades, pero ya no está sola en la cabeza del mercado, la MT-07 de Yamaha (Flick-Moto y D´Motos Yamaha Tenerife) también ha alcanzado la misma cifra de ventas. La Z650, también de Kawasaki, con 67 unidades es tercera. La primera “mil” y cuarta moto +500cc más vendida de Canarias es la Africa Twin de Honda Canarias, con medio centenar de “africanas” recorriendo Canarias. El Top5 lo cierra la BMW F800R con 47 unidades vendidas entre Marmotor y Canaauto.

 

 

Entre las marcas, teniendo sólo en cuenta las motos/scooters de cilindrada superior a 500cc, la alemana BMW es la marca número uno de ventas con 251 unidades matriculadas hasta el 31 de octubre. Honda, que ha tenido un enorme crecimiento en este segmento del mercado en los últimos meses, es segunda con 238 motos/scooters. La firma de los diapasones es tercera con 217 Yamaha vendidas. Kawasaki es cuarta con 202 motos vendidas en lo que va de año, y Ducati quinta con 158.

 

* La Categoría L (Vehículos Ligeros) engloba a triciclos y cuadriciclos, ligeros y pesados.

 

 

Listado de ventas por marcas de motos a nivel nacional:

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Adventure Sports - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS