|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El motocross federado regresa con ilusión a la isla de Gran Canaria

14 de Diciembre de 2021

El motocross federado regresa con ilusión a la isla de Gran Canaria

El Motocross en Gran Canaria vuelve a ilusionar, un relato de Feli Santana 

 

A menudo tenemos que acudir a las hemerotecas y archivos de memoria para medir la evolución de los aconteceres históricos y dentro de esa tesis del recuerdo advertimos todas las transiciones que han hecho que la evolución se puede medir siempre en positivo sobre lo que un día fue un auténtico vertedero   

 

He de confesar que, desde la creación del Circuito del Sobradillo en la punta de Gáldar, arrancando el año 2000, con el amigo Manolo Benítez y familia, la creación del Moto club Ciudad de los Guanartemes y el empeño de hacer de aquel lugar calamitoso del sobradillo, donde la basura y el descontrol de la misma habían convertido en punto negro y horrible el paisaje. Un circuito de Motocross

 

Se movió cielo y tierra. Mucha tierra. Escombros. Todas las obras de la isla fue a rellenar aquel barranquillo de la Punta del municipio y fue creciendo y acabó siendo el Circuito del Sobradillo, con mucho trabajo y convicción de aquel Moto club. En el año 2003 después de celebrar muchas pruebas del campeonato y la última remodelación de ese club. Me despedí de los amigos de Gáldar, con el honor de haber ayudado a levantar la bandera de un motocross en aquel lugar de Gran Canaria. 

 

Casi dieciocho años después y por casualidades del tiempo y la voluntad de las personas, me invitan de nuevo a compartir el regreso del campeonato regional de Canarias en su última prueba. Ya habíamos visitado el circuito y visto su evolución, tras unos años de ausencia y obviamente van por buen camino. 

 

El joven Kevin, con el moto club Los Cebolleros y su Hoya Extrema, han creado su escuelita y luchado unos años para intentar conseguir ese esperado regreso del campeonato. Tras una serie de exigencias por parte de las federaciones canarias y los delegados del Motocross, el Circuito y su pista se ha quedado genial, evidentemente le quedan muchas cosas, pero ya ha comenzado su cuenta atrás, la de la credibilidad, la del esperado regreso aquellos otros tiempos de esplendor.  

 

 

Desde luego la tarea y el momento es ahora, es arduo y trabajoso, pero es posible. Hay que delegar, gestionar la predisposición de los estamentos públicos, dejarse aconsejar y dejarse ayudar. Pues el éxito es más frondoso si es compartido, por los que aman este deporte, todos están por la labor, con mucho trabajo y gestión sin duda vendrán años buenos.

 

Se notó la mano de un entendido adepto y mejor consejero como los es Oliver Méndez, han dejado una pista óptima para la práctica, el apoyo incondicional de Roberto, padre de Kevin y los enlaces institucionales que abren puertas para las concesiones comprometidas con el deporte. Ánimos y a seguir mejorando la línea.

 

 

la hora de la realidad

 

Tremendo espectáculo en La carrera. No sé si existen “Las Meigas” yo creo más en la mala suerte, que de vez en cuando se alían con las situaciones para defraudar, es verdad que falta experiencia en las carreras y sus exigencias conllevan supervisión y comité de trabajo previo. 

 

Empezamos con las disculpas a los pilotos y acabamos con las improvisaciones. Salvar un cronometraje artesanal, es una tarea complicada y fue este único requisito el que empaño el excelente trabajo del Moto club Los Cebolleros, que no acabó entendiéndose con la empresa que debía haberlo realizado. 

 

Al final gracias a los cargos oficiales de la federación Gran Canaria y su voluntad se apaña la solución artesanal, aunque la demora lamentablemente nos llevó hasta la merienda para la entrega de premios. 

 

Otra asignatura grave y pendiente, es que la música del infierno que sonaba allí, tiene que estar abajo junto a las gradas del público, no machacando a pilotos y cargos oficiales que intentan solucionar las papeletas, porque además está prohibido. Salvando estas dos incongruencias terroríficas pasamos con lo que fue un espectáculo, el Motocross de competición.

 

 

entre decepciones y alegrías 

 

Qué maravilla la escuela de motocross de Canarias, el gran trabajo que ha realizado Tenerife y Fuerteventura, con sus chavales. En estos años de secano en la isla redonda, es digno mencionar como se fortalece el futuro con esas mangas maravillosas que disfrutamos ayer. Las categorías de 50cc, 65cc y 85 fueron pura explosión de juventud prometedora y nos hicieron "flipar en colores" con su fuerza y competitividad 

 

MX1 y MX2, nivelazo. Todos a saco, y la cabeza, con Bruno Darías y Jonay Rodríguez en otra galaxia, el pique de la segunda manga, fue antológico. Habrá que desmenuzar con la continuidad de las competiciones la fuerza de esta generación simplemente con variedad en circuitos y calidad en competiciones. En Promo, Máster e Iniciación, un desfogue para los que alimentan la afición del motocross. 

 

 

No quiero, ni puedo quitar, ni añadir méritos a esta hermosa modalidad más con la ausencia que he llevado estos años en las competiciones oficiales. Si puedo augurar que las competiciones regionales son un espectáculo de escaparate para los que se acerquen a ver su evolución sobre el terreno y que la línea que se está trazando sobre el futuro de las carreras en Gran Canaria es, cuanto menos, esperanzadora. 

 

Deseamos que todos arrimen el hombro, para compartir las ilusiones de lo que harán unos campeonatos dignos de seguir y aplaudir. Este fin de semana entre decepciones y alegrías contenidas se visualizó la posibilidad de no fallar en esta tarea devolviendo con rigor y tenacidad el honor a este maravilloso deporte, en el que el ayuntamiento de Gáldar está comprometido y por la labor con esa instalación. Crucemos los dedos y hagamos piña por las carreras. 

 

Felicidades a todos los Campeones Regionales de 2021, de las diferentes categorías, a por un 2022 pleno de emociones en el Motocross de Canarias

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW G 310 GS - 4999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS