|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El ministro Malaska adelanta que el airbag será obligatorio

27 de Marzo de 2021

El ministro Malaska adelanta que el airbag será obligatorio

El "airbag" será obligatorio para los conductores de motos de gran cilindrada

 

Entre las novedades más importantes que afectarán al colectivo de motoristas en materia de seguridad vial, destaca la intención de hacer obligatorio el uso del airbag, según ha expuesto este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente del Congreso.

 

Sobre los motoristas, Marlaska ha anunciado la reforma del Reglamento de Circulación que se ha diseñado contempla, entre otras medidas, la posibilidad de que las motos circulen por el arcén a una velocidad máxima de 30 km/h en caso de congestión.

 

También abre la posibilidad de emplear intercomunicadores incorporados al casco, ya que "la tecnología está probada y contrastada", ha dicho el titular de Interior, que ha recordado que los guantes será obligatorios para los motoristas.

 

Asimismo, se prevé el uso del "airbag" en motos de alta cilindrada en carretera, medida que Interior quiere hacer efectiva en el medio plazo.

 

Marlaska ha confiado en que antes de finalizar el año se pueda aprobar esa reforma, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los más vulnerables, ha insistido el ministro.

 

Ser motero será (mucho) más caro: Pere Navarro obligará a llevar chaleco airbag

 

También Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico, pretende que aquellos que circulen con motocicletas de gran cilindrada tengan que llevar de forma obligatoria un chaleco airbag. 

 

Las quejas de los moteros no se han hecho esperar no por el hecho de que les obliguen a llevarlo (pues nadie es tan estúpido como para no querer aumentar su seguridad en la moto), sino porque la medida de Navarro hará que cualquier motero se tenga que gastar una media de 600 euros más en equipación solo por el antojo de la DGT. Tampoco se ha hablado de ayudas ni de otro tipo de facilidades para que los pilotos con menos dinero tengan la posibilidad de acceder a este producto. 

 

Si no tienes esos 600 euros (que se sumará al casco, los guantes, la ITV, el seguro y todo), di ciao a darte una vuelta en moto.

 

 

ANESDOR valora los anuncios normativos sobre el Reglamento de Circulación

 

El sector considera positivo que la nueva norma permita la circulación de las motos por el arcén en caso de atasco, se regularice el uso de intercomunicadores y los guantes en carretera

 

ANESDOR promueve el uso del airbag como un equipamiento de protección innovador mediante la campaña #PonteUnAirbag, pero considera un error plantear la obligatoriedad

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer en el seno de la Comisión del Seguridad Vial del Congreso las novedades más relevantes de la propuesta del nuevo Reglamento de Circulación. 

 

En lo referente a las motos el responsable de Interior avanzó varias medidas para mejorar la seguridad de los motoristas. ANESDOR, como representante del sector, valora de forma positiva las modificaciones que se plantea introducir a corto plazo.

  • - La circulación por el arcén en caso de atasco, con una velocidad limitada a 30 km por hora, en caso de atasco, favorecerá la descongestión contribuyendo a que los motoristas circulen con seguridad y paralelamente a que se reduzcan las emisiones con los efectos positivos para el medio ambiente que esto supone.
  • - La regularización (hasta ahora estaban en un limbo jurídico) del uso intercomunicadores mejorará la localización en caso de accidente y que los usuarios reciban información, de forma anticipada, sobre las circunstancias que atañen a la vía en la que transcurre.
  • - El uso de guantes en carretera es un gesto positivo para reconocer la importancia del equipamiento y contribuye no solo activamente a mejorar la seguridad sino también a fomentar la prevención.

 

El ministro también avanzó ayer la posibilidad de que se incorpore la obligatoriedad del airbag, “a medio plazo” y para motos de gran cilindrada y en carretera.

 

ANESDOR promueve el uso del airbag de forma activa a través de la campaña #PonteUnAirbag (https://ponteunairbag.vivelamoto.org) y considera que es recomendable su uso en determinados casos. No así su obligatoriedad.

 

De los dos tipos de airbags en el mercado, el mecánico y el electrónico, solo el primero cuenta con una norma de certificación y ninguno con normativa de homologación. En el caso de los airbags mecánicos el tiempo de reacción no garantiza que sea útil en todos los tipos de accidente. Adicionalmente, es relevante reseñar que los precios aun son elevados y no hay una oferta suficientemente amplia en el mercado.

 

Un medio plazo como el que podría plantear la administración 2025-30 no da margen de normalización técnica a una tecnología útil pero aún incipiente.

 

Fomentar el uso del equipamiento de protección en el marco de la seguridad vial debe ser una prioridad, tanto para la administración como para el sector en su conjunto. ANESDOR trabaja de forma permanente en concienciar a los usuarios en materia de seguridad vial. 

 

El sector de la moto y los vehículos ligeros ha establecido una estrategia para la próxima década a nivel europeo que se fundamenta en cuatro ejes: el desarrollo de vehículos más seguros, conseguir mantener infraestructuras más seguras, formar conductores más seguros y enmarcar lo anterior en políticas sostenibles. Solo mediante un enfoque integral podrán conseguirse los necesarios objetivos de reducción de la siniestralidad.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS ADVENTURE TRIPLE BLACK AKRAPOVIC - 21000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS