|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El mercado canario de la moto creció un 22,3% en noviembre

02 de Diciembre de 2014

El mercado canario de la moto creció un 22,3% en noviembre

En el acumulado anual el crecimiento de las motocicletas en Canarias se sitúa en el 42,5%.

 

Así lo confirman las cifras hechas públicas por ANESDOR que asignan a Canarias 291 unidades +125cc matricualadas en noveimbre de 2014, 53 unidades más que en el mismo mes del pasado año.

 

En el acumulado anual, en Canarias se han matriculado 3.548 motos +125cc, un 42,5% más que en los once primeros meses del ejercicio anterior, en el que se vendieron 2.490 unidades, lo que sitúa a Canarias en la séptima posición del mercado nacional (3,4%) por detrás de Cataluña (27,7%), Andalucía (18,3%), Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (10,3%), Baleares (5%) y País Vasco (3,9%).

 

Las cifras de matriculaciones en Canarias superan las mejores previsiones y que tienen mucho que ver con la mejora de la coyuntura económica y la percepción de los usuarios de las ventajas de las motos y scooters en términos de movilidad.

 

Cada vez más ciudadanos canarios encuentran en la moto la solución a sus necesidades de movilidad diaria. Los tiempos de desplazamiento se reducen hasta un 70%, se evitan los problemas de aparcamiento; además consumen menos y generan menos emisiones.

Desgraciadamente no todo son buenas noticias. Tras el anuncio de los nuevos planes de renovación del parque, PIVE 7 y PIMA 4, la moto continúa excluida, a pesar de que el parque español de motocicletas supera los 14 años de edad, 2 años más que el de turismos.

Las motocicletas actuales incorporan más dispositivos de seguridad y son medioambientalmente más eficientes. Por eso sería muy conveniente incentivar la sustitución de las motos más antiguas incluyéndolas en estos planes; algo que por otra parte, tendría un efecto positivo en la recaudación del Estado.

 

 

Evolución del mercado MOTOCICLETA a nivel nacional:

En noviembre de 2014 se matricularon un total de 7.813 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +25,4% respecto a noviembre del año pasado. En el acumulado anual, enero-noviembre, el crecimiento se sitúa en el +19,3% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 104.001 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, en el acumulado enero-noviembre de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +15,9%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron un +22,6%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +31,8% Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la mitad (61,0%) del mercado total de motocicletas en lo que va de año.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el acumulado enero-noviembre de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+16,9%), las motocicletas de offroad (+15,7%) y las de carretera (+31,0%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que hasta noviembre supuso el 67,6% del mercado total de motocicletas.

 

 

Las motos y ciclomotores eléctricos fuera del Plan PIMA Aire 4

El ingenuo que había pensado que la introducción de las motos eléctricas en las ayudas del Plan PIMA Aire 3 era la primera piedra para una reconciliación del estado con el colectivo motorista iba listo. En la renovación del Plan PIMA Aire 4 ya no hay rastro de las motos eléctricas y los ciclomotores eléctricos, siendo solo las bicicletas de pedaleo asistido por electricidad las que se mantienen en el plan. Y eso a pesar de que la dotación era bastante ridícula, 500.000 euros con ayudas por unidad de solo hasta 600 euros.

Lo cierto es que el comportamiento de las motos eléctricas en el mercado este 2014 es de lo más preocupante, ya que hasta noviembre solo se han matriculado 352 unidades, un 57% menos que en el mismo periodo de 2013. Se nota que no hay un duro en los ayuntamientos para nuevas flotas. A pesar de eso 2014 ha sido el año en el que por fin empezamos a ver a los grandes fabricantes de motos (al menos europeos) interesados en el segmento con modelos como el BMW C Evolution o la gama Freeride de KTM.

El gobierno puede escudarse en que apenas ha habido usuarios que se han beneficiado del plan, pero cuando las ayudas en muchos casos no suponen ni el 10% del precio de la moto no se puede decir que sea un incentivo especialmente atractivo. Pensando mal (y pienso mal) parece hasta un pretexto para justificar su negativa frontal a incluir a las motos convencionales en el Plan PIVE. Un plan que no llevaría más de 3 millones de euros por los más de 100 millones que componen los últimos planes PIVE.

Hay que tener en cuenta que por normal general en la comparación las motos son más rápidas (por tanto se necesita menos tiempo con ellas para el mismo trayecto), consumen menos y son más limpias que un coche, sobre todo en ciudad. Y precisamente es en las ciudades donde la normativa europea se está poniendo más dura con el tema de las emisiones, incluso con amenazas de fuertes multas en ciudades como Madrid. Las prestaciones de las motos eléctricas se han mostrado muy apropiadas en el ámbito urbano y solo hace falta un precio más atractivo para darles un impulso. Algo que está claro no están dispuestos a sufragar desde este gobierno, a pesar de que se recaude luego lo invertido mediante los impuestos asociados.

 

 
 
Fuentes de la noticia

www.anesdor.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda NC 750 X Black Edition - 7490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS