|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Maserati Bora con motor central, cumple 50 años

02 de Abril de 2021

El Maserati Bora con motor central, cumple 50 años

Maserati conmemora el Bora, el primer vehículo de calle con motor montado en posición central trasera de la historia de la marca, del mismo modo que el MC20 es el primer modelo con motor montado en posición central trasera de la nueva Era.

 

El viento del Maserati Bora alcanzó los 50 años de historia y se extiende hasta el comienzo de una nueva Era para la marca: todos los nuevos modelos comparten la exclusividad, la deportividad y la naturaleza única que siempre han caracterizado al fabricante de Módena, y el Bora también ha transmitido la posición del motor, introducido por primera vez en el Tipo 63 (1961), replicado por primera vez en el MC12 y ahora convertido en una característica clave del nuevo MC20.

 

Han pasado exactamente 50 años desde el 11 de marzo de 1971, cuando en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra fue el escenario del estreno del Maserati Bora, que estuvo en producción hasta 1978 con una producción total de 564 coches, además del espectacular Boomerang, un prototipo de coupé fabricado por Giugiaro con soluciones futuristas en mecánica y carrocería afilada en forma de cuña.

 

Siguiendo la tendencia que ya había revolucionado los coches de Fórmula 1 en años anteriores, Maserati le pidió a Giorgetto Giugiaro, de Italdesign, que se encargara de crear un vehículo deportivo con el motor montado en posición central trasera y con mejoras en prestaciones, diseño, comodidad y seguridad.

 

El motor era el ya probado V8 de 4.700 cc que ofrecía 310 CV a 6.000 rpm (al que se unió la unidad de 4.900 cc que llegaría dos años más tarde), montado longitudinalmente en un bastidor auxiliar instalado en el monocasco.

 

Las características distintivas del vehículo incluyen faros retráctiles para evitar la resistencia aerodinámica, un diferencial que sobresale en el eje trasero, suspensiones independientes en todas las ruedas (por primera vez en un Maserati), frenos de disco, embrague en seco de disco único, caja de cambios de 5 velocidades y amortiguadores telescópicos.

 

 

El Bora combinaba comodidad y prestaciones y tenía una velocidad máxima de 280 km/h, asegurando un gran placer de conducción gracias a la excepcionalmente ágil respuesta del motor y su silencioso interior.

 

Mientras que el diseño de ingeniería del vehículo llevaba el nombre de Giulio Alfieri, la aerodinámica y el estilo fueron obra de Giorgetto Giugiaro, quien creó un coupé de dos plazas con líneas simples y elegantes que le dieron al Maserati Bora una apariencia equilibrada.

 

El enfoque era futurista con un morro bajo y delgado, casi afilado, diseñado para perforar el aire, mientras que la parrilla delantera se caracterizaba por dos salidas de aire rectangulares con un Tridente en el centro. Ambos laterales, perfectamente lisos, estaban divididos en el centro por una fina moldura de goma negra, mientras que la parte trasera terminaba en una cola truncada.

 

El resultado fue un coche que marcó tendencia, con formas fluidas y depuradas, con un carácter rockero típico de los años 70, que sigue siendo popular entre los entusiastas de hoy.

 

 

Maserati S.p.A.

Maserati produce una gama completa de automóviles únicos con una personalidad asombrosa, inmediatamente reconocibles en cualquier lugar. Con su estilo, tecnología y carácter innatamente exclusivo, deleitan a los gustos más exigentes y siempre han sido un referente mundial en la industria automotriz. Una tradición de exitosos vehículos, cada uno de ellos redefiniendo lo que significa un deportivo italiano en términos de diseño, prestaciones, comodidad, elegancia y seguridad, actualmente disponible en más de setenta mercados a nivel internacional. Embajadores de esta herencia son su buque insignia, el Quattroporte, la berlina deportiva Ghibli, ahora también disponible en versión híbrida, el primer automóvil electrificado de la marca del Tridente, y el Levante, el primer SUV fabricado por Maserati, todos modelos denotados por el uso de los materiales y técnicas más selectos. Soluciones de excelencia superlativa. Una gama completa, que incluye motores V6 y V8 de gasolina, híbridos de 4 cilindros y motores diésel V6, con tracción trasera y tracción total. El prestigio de la gama se ha mejorado aún más recientemente con la introducción de la nueva Colección Trofeo, que comprende Ghibli, Quattroporte y Levante, equipada con el potente motor V8 de 580 CV. El tope de gama es el nuevo superdeportivo MC20, impulsado por el revolucionario motor Nettuno V6, que incorpora tecnologías derivadas de la F1 que ahora, por primera vez, están disponibles en la unidad de potencia de un automóvil de producción estándar. Hoy en día, la gama Maserati se produce en tres plantas: Ghibli y Quattroporte se construyen en Grugliasco (Turín) en la planta Avvocato Giovanni Agnelli (AGAP), y Levante en la planta Mirafiori en Turín. El nuevo superdeportivo MC20 se produce en Módena, en la histórica planta de Viale Ciro Menotti.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin 1100 - 9999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS