|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El LC8 seguirá propulsando una nueva generación de KTM

09 de Noviembre de 2021

El LC8 seguirá propulsando una nueva generación de KTM

La fuente inagotable de par motor: El LC8 de KTM sigue evolucionando con una nueva generación

 

La versátil e inigualable plataforma de motor LC8 de KTM es una maravilla de la técnica. El motor bicilíndrico en V sigue siendo el único motor de su tipo en el mercado de la motocicleta capaz de equipar modelos Naked, Sport Tourer y Travel. Entrando en la tercera década del siglo, el LC8 sigue proporcionando el mejor par motor en el segmento de las motos naked, una impresionante pegada a bajo y medio régimen y una eficiencia de combustible inigualable. El LC8 infunde ese carácter distintivo de KTM a través de una entrega de potencia que excita y a la vez da confianza a los pilotos.

 

Poca gente sabía que KTM estaba dando gas a algo especial en el banco de potencia del departamento de I+D de la fábrica a finales del siglo pasado. En 2003, por fin, quitaron las tapas y desvelaron la primera KTM 950 ADVENTURE, con el rugiente bicilíndrico en V LC8 como fuerza vibrante en su centro.

 

 

Dos años después, la producción en serie de la inconfundible KTM 990 SUPER DUKE cimentó la talla del LC8, que desde entonces ha sido explotado, refinado, mejorado y reinventado. Inicialmente protagonista del rendimiento de la KTM RC8 y después generando la potencia necesaria para las superlativas KTM SUPER ADVENTURE y el par motor y la diversión de las KTM 1290 SUPER DUKE. Una moto bautizada como THE BEAST simplemente debe tener ritmo y contundencia en su alma.

 

 

El LC8 es quizás más conocido como el bicilíndrico en V a 75 grados de 1301 cc en el interior de la KTM 1290 SUPER DUKE R, donde afortunadamente, los avances en la electrónica permiten que el control de tracción en curva (MTC en curvas) y el antiwheelie ayuden a domesticar un poco los 140 Nm de par motor. Pero lo más llamativo no son solo los actuales 180 CV del LC8 y su asombrosa velocidad máxima. Se trata de la enorme potencia a bajo régimen que da a cada modelo KTM STREET y ADVENTURE una identidad tan fuerte. El LC8 permite a algunas KTM ser motos plenamente READY TO RACE, pero la practicidad - y la sinergia con las últimas generaciones de modos de pilotaje y de sistemas de asistencia de KTM - permiten una amplia gama de caracteres: desde la dócil suavidad hasta la fiabilidad a largo plazo gracias a los intervalos de mantenimiento de 15.000 km. El LC8 es tan capaz de exhalar fuego en circuito como de impulsar a cualquiera por la ladera de una montaña, superando todo tipo de obstáculos en el camino.

 

 

El año 2021 supuso un capítulo importante en la evolución del LC8, con su remodelación para cumplir con la normativa de emisiones Euro5. Los ingenieros de KTM estaban plenamente convencidos del potencial de la tecnología y de su propia capacidad de I+D para reinventar el LC8 para entrar en una nueva era manteniendo la distintiva brutalidad READY TO RACE. La evolución llegó a través de un trabajo dedicado a la eficiencia del tren de válvulas y del sistema de escape, modificando una vez más la configuración del LC8. Al mismo tiempo, se redujo el peso en más de 1,5 kg, lo que reforzó la posición del motor como uno de los más ligeros y fieros disponibles en cualquier concesionario de motocicletas. La nueva arquitectura del LC8 incluía cárteres de motor de paredes más finas, nuevos pistones para una longevidad aún mayor, un nuevo circuito de aceite, encendido de doble bujía, válvulas de admisión de titanio, nuevas tomas de aire y mucho más, que ayudan a recortar kilos y a la vez mantener las cifras clave de potencia.

 

 

¿El resultado? Los pilotos de motos naked podrán beneficiarse de un comportamiento, estabilidad y potencia mejorados, sabiendo además que un simple giro del acelerador será capaz a la vez de asombrar a sus rivales y de abrir sus mentes. Los pilotos de modelos Sport Tourer y Adventure tendrán el mismo excitante acceso a la combinación de potencia, prestaciones y peso, con la seguridad de que la moto será capaz de llevarles sin desfallecer a cualquier destino y en cualquier momento.

 

La versatilidad también era un factor primordial. En recientes pruebas de larga duración realizadas por la fábrica alargando los intervalos de mantenimiento hasta casi el doble, - rozando los 30.000km - el LC8 de una KTM 1290 SUPER ADVENTURE S pasó casi el 40% de este periodo girando por debajo de las 3500 rpm. Esto significa que el par y la eficiencia del LC8 en la gama baja de revoluciones fueron suficientes y esenciales durante casi la mitad de la distancia total recorrida. La total usabilidad y generosidad del LC8 se puso también de manifiesto al comprobar como en sólo el 1% de la distancia recorrida durante se superaron las 6500 rpm. Por lo tanto, KTM sigue firmemente convencida del esquema V-Twin y de sus ventajas. No importa la carretera, el puerto de montaña o el circuito, las condiciones o las exigencias, el LC8 está preparado para el desafío.

 

 

De cara al futuro y a las futuras encarnaciones de las KTM SUPER DUKE y SUPER ADVENTURE, el LC8 seguirá siendo durante mucho tiempo la envidia de todos dentro y fuera del asfalto.

 

Adriaan Sinke, Director de Gestión de Productos de Motocicletas: "Ahora que se cumplen casi veinte años del LC8, creemos que es importante resaltar lo importante e impresionante que ha sido esta pieza de ingeniería tanto para nuestra capacidad de I+D como, por supuesto, para algunas de las motos más emblemáticas de nuestro catálogo. Nuestro objetivo era tener uno de los bicilíndricos en V más ligeros y potentes del mercado, y el hecho de que hayamos sido capaces de seguir basándonos en el esquema básico del LC8 una y otra vez, darle la vuelta y seguir encontrando nuevos límites es un testimonio de su brillantez. Los pilotos aprovechan especialmente todo ese asombroso par a bajo régimen que genera el LC8: esa es otra de las grandes bazas y una de las marcas del ADN de KTM.

 

Estamos deseando ofrecer a los pilotos y a los fans de KTM muchas más visiones diferentes de cómo podemos aplicar el LC8 durante los próximos años."

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 RR - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS