|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Intercontinental Rally 2019 tendrá sabor canario

29 de Noviembre de 2018

El Intercontinental Rally 2019 tendrá sabor canario

Presentado el equipo canario del Canary Team Raid para el Intercontinental Rally 2019

 

El Canary Team Raid ha presentado su estructura en un “Dakar Day” abierto a los medios de comunicación que se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela KTM de OffRoad de Valsebike, situada junto al Centro Comercial Las Terrazas, donde el equipo capitaneado por Juanfran Medina ha presentado a los pilotos y la estructura del equipo canario más grande de la historia en los raids africanos.

 

Un esplendoroso sol ha acompañado el acto de presentación a la prensa, que ha acudido en buen número a la llamada del equipo antes de que la estructura comience a viajar hacia la península para reunirse a mediados de enero en Almería. Las motos, furgonetas  y camiones que formarán parte de la estructura del Canary Team Raid que acogerá bajo su paraguas a los equipos de Honda (Honda Canarias), KTM (Valsebike), Husqvarna (CMR Moto Center) y BMW (Marmotor) que han expuesto sus motos  como si de un vivac del Intercontinental Rally se tratara. 

 

El acto se ha iniciado con un repaso a la historia del Canary Team Raid, a cargo de Juanfran Medina, quuien ha agradecido el apoyo de Valsebike y el Centro Comercial Las Terrazas, así como de las empresas y marcas que han querido sumarse a esta aventura por el recorrido del mítico Dakar africano.

 

Uno a uno, los pilotos han ido desglosando los detalles de la prueba, su preparación, sus miedos, sus sueños y hasta los esfuerzos económicos y personales que cada uno de ellos ha tenido que hacer para afrontar este reto y convencer a la familia. “Será un recorrido exigente y variado”, decía uno de los auténticos protagonistas. “La fiabilidad de las motos será decisiva”, aseguraba otro de ellos, con cara sonriente. “Prevemos que hará mucho calor en esos días, pero nos preocupa más que tengamos pistas embarradas por lluvia en las largas etapas, provocando la fatiga no solo a pilotos y motos, sino también a todos los miembros del equipo”, decían quienes serán los encargado de dar apoyo a los pilotos de motos.

 

De esta forma, con la ilusión como bandera y con un sentimiento muy bueno de compañerismo, pilotos, asistencias y coordinadores afrontan con contagiosa ilusión su aventura de seis etapas entre Almería y Dahkla (categoría Lite), y hasta Dakar, con 14 etapas, en el caso de Pedro Ekdal, que participa en la categoría “Full”, que arrancará el 21 de enero. Una prueba que sigue los pasos de la emblemática prueba Off-Road por suelo africano, diseñada para poner en el camino de los participantes las dificultades clásicas, con muchos kilómetros entre dunas y arena.

 

 

El Intercontinental Rally

Aunque el Rally Dakar hace años que puso rumbo a Sudamérica, para los amantes de la aventura, su ‘tierra prometida’ sigue estando en África. Marruecos, Mauritania y Senegal (su capital ha dado nombre al raid más famoso del mundo), con sus interminables pistas de tierra y arena ofrecen un recorrido irrepetible e inimitable que da razón de ser a una prueba como el Intercontinental Rally.

 

Este raid lleva celebrándose desde hace 8 años y en cada una de sus ediciones ha reunido a entusiastas del off-road, la aventura y paisajes tan increíbles como el mar de dunas del Sáhara, los caminos rocosos que circundan el Atlas, la interminable sabana y la multitud de sorpresas que depara un recorrido de seis días que, para el Canary Team Raid concluirá en Dakhla, Marruecos.

 

Entre los participantes del Intercontinental Rally hay dos categorías. La primera ofrece a los equipos seis días de carrera con salida desde Almería, en Andalucía, y meta en Dakhla. La segunda, la más dura, sigue el rastro del antiguo Dakar con arranque en España y, tras catorce días de travesía, final en el mítico Lago Rosa de la capital senegalesa. La organización adapta el itinerario y su dificultad al nivel de esas dos categorías de equipos. Asimismo, hay cuatro clases según el tipo de vehículo: motos, quads, buggies y coches.

 

Físicamente muy exigente y duro en cuanto a navegación, este rally ofrece a los pilotos el desafío de un recorrido con una serie de puntos de paso obligatorios que deberán de alcanzar mientras el cronómetro corre en su contra.

 

Subyace en el Intercontinental Rally la voluntad de recuperar el espíritu que guió al Rally Dakar en sus inicios. Por ello, cumpliendo la voluntad de su fundador, Thierry Sabine, el organizador ha querido hacer de este raid una prueba accesible en costes y que puedan abordar participantes de todo tipo de perfil. Como lo fue el Dakar desde 1979 y hasta 1989.

 

Los pilotos

  • CARLOS MIGUEL BAEZ CARMONA.- HUQSVARNA 701
  • RAMON MARIA COUSILLAS JIMENEZ.- KTM 450EXC
  • FRANCISCO JAVIER HONRADO GARCIA-PLIEGO.- KTM 450EXC
  • JORGE LOBO SANCHEZ.- HONDA CRF250RALLY
  • LARS PEDRO EKDAL EKDAL.- KTM 450EXC
  • FLAVIO SANTANA BETANCORT.- HUSQVARNA FE 450
  • ARISTIDES MIGUEL GONZALEZ QUINTANA.- KTM 350EXC-F
  • JUAN RAMON SARMIENTO PEREZ.- YAMAHA WR450F
  • PABLO GONZALEZ NAVARRO.- HUSABERG FE450
  • MARCO ANTONIO RUIZ CALVO.- BMW F800GS
  • JOSIAS ELIUD SANTANA HERNANDEZ.- HUSQVARNA FE 450
  • VICTOR MARTIN CANO.- BMW HP2
  • RAFAEL MARTELL SÁNCHEZ.- KTM 500 EXC
  • DAILOS SAINZ DE LA MAZA ESCOBAR.- HONDA CRF450RX
  • DAVID TOMÁS RODRIGUEZ MARRERO.- HONDA CRF450RX

 

El recorrido del IR2019 en la categoría ‘Lite’

  • 21 de enero Almería-Mahirija
  • 22 de enero Mahirija-Merzouga
  • 23 de enero Merzouga-Zagora/Mhamid
  • 24 de enero Zagora/Mhamid-Tata/Icht
  • 25 de enero Tata/Icht-Assa/Smara
  • 26 de enero Assa/Smara-Dahkla

 

 

La preparación

Con un recorrido de más de 2.000 kilómetros por delante las máquinas que los quince pilotos van a emplear en las pedregosas pistas del norte de Marruecos, los caminos extremos de la cordillera del Atlas y un interminable mar de dunas han experimentado una metamorfosis en las últimas semanas para adaptarse a las condiciones que van a vivir en este Intercontinental Rally. Suspensiones, instalación eléctrica, desarrollos y, por supuesto, los depósitos en busca de una autonomía superior, han sido modificados.

 

Por su parte, los pilotos están siguiendo un programa específico de preparación para adaptarse a la conducción que requieren estas motos adaptadas a la modalidad de raids y, sobre todo, para poder afrontar con garantías largas etapas con entre seis y ocho horas de conducción. Para ello, además de potenciar notablemente la preparación física, todos los componentes han venido realizando rutas cada vez más y más largas con bucles que permiten completar hasta cinco horas dentro de la isla de Gran Canaria.

 

También se ha perfeccionado la navegación de los distintos componentes del Canary Team Raid tomando parte en pruebas que basan su sistema de competición en seguir un recorrido completando una serie de puntos de paso obligatorios. Está programado a lo largo de la segunda mitad de año realizar entrenamientos en Fuerteventura y Tenerife, para poner a prueba su técnica y su resistencia.

 

Espíritu solidario

Volviendo a ese respeto del Intercontinental Rally a ese espíritu que el desaparecido Thierry Sabine imprimió al Rally Dakar desde sus inicios. Esta carrera tiene un marcado carácter solidario. La organización colabora con diferentes programas que llevan a cabo ONG africanas. Actualmente se están concentrando recursos para poder transportar material médico y educativo. Además, el importe destinado a ayuda humanitaria se entregará al término de la prueba en un acto al que asisten también los equipos participantes.

 

El Canary Team Raid ha querido aportar también a esta misión humanitaria transportando un centenar de kilogramos de material escolar para niños de entre tres y catorce años en sus vehículos de asistencias. Muchos canarios están colaborando de manera desinteresada para poder reunir todo ese material, principalmente lápices, bolígrafos, libretas, afiladores, gomas, etc. Una vez termine su participación en el Intercontinental Rally tras alcanzar la meta de Dahkla, en su camino de vuelta se detendrán en Sidi Ifni (Marruecos) para entregar esta ayuda en un centro educativo con el que ya se ha contactado previamente.

 

 

Canary Team Raid

Desde su fundación en 2014, este equipo ha promocionado eventos deportivos, la participación en rutas por los rincones más recónditos de las islas y también distintos cursos de formación. En este tiempo han aglutinado a un colectivo amplísimo de amantes de la motocicleta de campo, con un centenar de miembros de los que una decena son mujeres.

 

Esta formación potencia el disfrute de la moto en un entorno off-road, pero lo hace promoviendo un uso responsable minimizando el impacto ambiental, respetando siempre el entorno y también a los vecinos de las localidades por las que transitan.

 

Su amor por la naturaleza es tal que sus actividades van más allá de la moto. En estos 4 años en el que el Canary Team Raid lleva activo también ha promovido actividades al aire libre como rutas en montain bike, senderismo por caminos rurales e incluso travesías en kayak.

 

Los responsables de este equipo siempre han apostado por la formación, sobre todo aquella que está relacionada con esa práctica de la conducción off-road. Técnicas de conducción fuera de pista, navegación, mecánica básica y también primeros auxilios. En este sentido, algunas empresas han querido contar también con su asesoramiento aprovechando su experiencia y las aventuras vividas por parte de sus pilotos.

 

A partir de ahora una de esas experiencias será la participación en el Intercontinental Rally. Fue precisamente la presencia del máximo responsable de este equipo, Juan Francisco Medina, en la edición 2013 de esta prueba la que puso la semilla de la futura creación del Canary Team Raid. “Nos dimos cuenta de la necesidad de apoyo que había en Canarias para este tipo de proyectos deportivos. Cuando repetí en 2014 ya lo hice con el respaldo de un jefe de equipo, un jefe de mecánicos y un responsable de prensa”, explica.

 

Desde entonces este equipo no ha dejado de crecer, participando como equipo de asistencias en 2016 y 2017. Su siguiente desafío es competir en el Intercontinental Rally 2019 con una formación canaria al ciento por ciento, con 15 pilotos y desplazando una infraestructura desde Gran Canaria incluyendo vehículos de asistencia y mecánicos. Juan Francisco Medina, alma máter del equipo, es quien va a coordinarlo todo sobre el terreno.

Empresas Relacionadas
Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Black Edition - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS