|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Gobierno lo confirma: Habrá que pagar peaje en las autovías

20 de Octubre de 2021

El Gobierno lo confirma: Habrá que pagar peaje en las autovías

La viñeta para las motos tendría un coste anual de unos 43,5 euros

 

El objetivo, sostiene el Gobierno, es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril". "Hay que hacerlo. Una red gratis no es algo que suceda en Europa", ha indicado, para afirmar a continuación que es "una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir" al igual que ocurre con los otros países de la Unión.

 

Espera recaudar 1.500 millones para conservar la red de carreteras

 

Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado, asegura el ejecutivo. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos". La viñeta es hoy la opción que tiene más enteros dentro del Gobierno para ser implantada en primera instancia y cumplir así con el compromiso adquirido con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La medida del pago por uso se rige bajo los principios de que "el que contamina paga" y "el que usa paga".

 

El plan se presentará "en los próximos meses"

 

Los plazos, con todo, no son cortos; para empezar, de inicio toca analizar cuál sería "el mecanismo más adecuado y la forma de tarificarlo", proceso que conlleva también un desarrollo tecnológico importante y cambios legales, ha subrayado. La iniciativa se ha encontrado con la oposición frontal de buena parte de usuarios y oposición desde que el Gobierno hace meses empezó a apuntar en esta dirección.

 

Cómo es el peaje por viñeta, la probable forma de pago para las autovías españolas

 

La viñeta apenas requeriría de una pegatina en el parabrisas. Serviría, además, como piedra de toque para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de pagar por utilizar las carreteras a través de una fórmula que implicaría un único pago anual -y no cada vez que se utiliza- y que está vigente en países como Suiza o Austria.

 

Afectará a 1,8 millones de motos

 

La viñeta afectaría a los 24,6 millones de vehículos turismo, a los cinco millones de furgonetas y camiones y a los 1,8 millones de motos. En la mesa de trabajo del Ministerio se maneja un importe anual de viñeta en el entorno de los 80 euros al año para los vehículos ligeros, si bien por ahora solo es una aproximación a la espera de decisiones oficiales. Se trata, en todo caso, de un importe alineado con las estimaciones de algunos expertos y organizaciones. Así, por ejemplo, un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estima una viñeta anual de 87 euros para turismos, 435 para pesados y 43,5 para motocicletas.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC TFT - 14900 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS