|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Gamonal, un MotoClub que marcó época por su historial de éxitos

17 de Mayo de 2020

El Gamonal, un MotoClub que marcó época por su historial de éxitos

A menudo la memoria nos regala recuerdos agradables y es de honor intentar ordenarlos para las generaciones venideras. Los testigos del tiempo somos aves pasajeras, pero al final quedan los testimonios fotográficos y las hemerotecas escritas como fuentes cultivadas. Es de honor salvar las memorias.

 

A finales de los años ochenta, el revulsivo de la vieja escuela de trial en volver al ruedo de las organizaciones deportivas, era patente con las expectativas de un nuevo boom trialero. Esta corriente temporal hizo que miembros del recordado Moto Club Guayadeque, con Alberto Santana liderando el renacimiento, forjaran la creación del Moto Club El Gamonal. Entre ellos; Eduardo Cardona, Teófilo Cabrera, Jorge Hidalgo, Pipe, Javier Barona, Emilio Ferrer, Paco Cabrera. Etc. La idea era dar fuerza al trial deportivo aunando esfuerzos con la vieja guardia y las nuevas generaciones que empezaban a llegar con fuerza.

 

Había que tener en cuenta las bases paralelas con la nueva institución de la Federación Interinsular con Teófilo Cabrera, al frente, que les daba carácter y oficialidad a las competiciones. Esto fue sellando el círculo de la actividad deportiva que despegó con fuerza. Además el trial tenía otras connotaciones importantes en el exterior, la nueva y revolucionaria era Tarrés y sus nuevas habilidades derivadas del “trialsin”. Aquello y la rápida evolución técnica en las motos hizo la explosión de la actividad y su rápido crecimiento.

 

A principios de los años 90, en plena ebullición del trial en Canarias, Alberto Santana con el Moto Club el Gamonal toma la bandera de la apuesta y convocan el mayor trial que se recuerda hasta entonces. Para ello reúne a todos los clubes y marcas y les designa un área de zonas, sobre un recorrido de unos 20 km y tres vueltas. Define una apuesta de gran formato y llama a patíbulo a todos los “trialeros”, con o sin licencia deportiva. Trataba como apuesta y así lo consiguió, engancharlos a las competiciones en los siguientes años.

 

 

El éxito del Moto Club El Gamonal y su filosofía deportiva consigue durante unos años, actividades muy recordadas entre lo más significativos: Triales Casa Bernardino, Triales de Telde y varios cursillos con pilotos de élite. Uno de los éxitos más rotundos y generalizado con otros clubes canarios, la cuarta plaza en el Campeonato de Autonomías de trial del año 1994. Un gran logro de nivel que sorprendió a la prensa nacional. En el año 1996 el club deja de realizar actividad ya que su mayor entusiasta, el amigo Alberto Santana, pasa a liderar la administración de la Federación Canaria de Motociclismo y con ello acaba el ciclo activo del Gamonal

 

 

CARTELES QUE HICIERON HISTORIA

La dorada época de los Camel y la apuesta del tabaco en las pruebas del motor llegó tímidamente al trial con carteles estándar. A los que se les unían los textos, resaltando los detalles más significativos. En los últimos años del "Casa Bernardino" ya comenzaban aparecer los colaboradores con sus logos superpuestos, antes del boom del diseño.

 

 

CURSILLOS DE TRIAL

Una de las actividades más deseadas y exitosas para el aprendizaje fue sin duda, los cursillos. A los que acudían pilotos invitados para refrendar y activar el nivel. Así fue con la visita de Ángel García. (DEP) Y José Antonio Benítez que lideraban el Nacional y que llenaron la Cruz del Gamonal de actividad trialera en un fin de semana inolvidable

 

 

PERSONAS EXTRAORDINARIAS

De justicia y nostalgia es, dar al César lo que es del César. En esta breve sinopsis de uno de los motoclubes más espléndidos que recuerda la historia en Gran Canaria. Es el recordado y añorado Alberto Santana Cruz, "Albertito el Cariñoso", un maestro que el destino me regaló para aprendizaje de mis pasiones. Su entusiasmo y anhelo creativo hizo que avanzaran con hechos y esfuerzo todos los proyectos que se proponía siendo baluarte de apoyo incondicional. Recuerdo que un día, hace 28 años, le comenté sentado en la Federación que estaba ilusionado con poner en marcha un Trial Viejas Glorias, peculiar. Le brillaron los ojos y con su espléndida sonrisa, me dijo adelante cuenta conmigo y estuvo al pie del cañón, hasta el final de su vida, sin bajar la guardia, con su infinito aliento. Era una persona extraordinaria.

 

 

Moto Club El Gamonal, un clásico que marcó una época, sin duda tuvo una vida corta, pero de una intensidad radiante. A todos los que intervinieron en la construcción de esta bonita historia de “El Gamonal”, nuestro reconocimiento más cordial. Evidentemente hay muchos más datos y cientos de imágenes de aquellas competiciones esperamos que el tiempo y los amigos del trial, las vayan recuperando para las hemerotecas del recuerdo como un valor en alza de nuestro patrimonio histórico…

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Versys - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS