|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El futuro de la seguridad en moto, a debate en la Unión Europea

08 de Septiembre de 2016

El futuro de la seguridad en moto, a debate en la Unión Europea

Alisa Tiganj (Gabinete del Comisario Europeo de Transportes y Movilidad) durante la Conferencia Anual de ACEM: “La formación de los usuarios es vital para aumentar los niveles de seguridad de los motociclistas”

 

La Conferencia Anual de la asociación de fabricantes europeos de motocicletas celebrada ayer en Bruselas reunió a más de 160 delegados, en representación del 95% del sector de las dos ruedas en Europa.

 

ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, celebró ayer su duodécima Conferencia Anual en Bruselas, que giró en torno a la seguridad vial de los motoristas bajo el título “Un viaje seguro hacia el futuro”.

 

La cita, que contó con la presencia de ANESDOR –la Asociación Española de Empresas del Sector Dos Ruedas– en su calidad de miembro de ACEM, reunió también a más de 160 delegados en representación del 95% del sector y de las principales administraciones nacionales y europeas y asociaciones del ámbito de las dos ruedas, incluidas la Comisión y el Parlamento europeos, la italiana ANCMA, la británica MCIA o la alemana IVM.

 

En su intervención, Inés Ayala, Diputada del Parlamento Europeo, destacó el papel central que desempeña en la seguridad de los motoristas “la calidad de la infraestructura”, sobre la que la ponente destacó que “es extremadamente importante que esté bien diseñada y que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios de vehículos de dos ruedas”.

 

Por su parte, Alisa Tiganj, miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Transportes y Movilidad, afirmó que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre la administración de la UE, las administraciones nacionales, los usuarios y la industria”. Tiganj añadió asimismo que “la formación de los usuarios es vital para aumentar los niveles de seguridad de los motociclistas”.

 

De entre el resto de intervenciones que articularon la Conferencia cabe apuntar la preocupación manifestada por Antonio Avenoso, Director del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, sobre la distracción que supone para los conductores el uso de tabletas y smartphones, cuya gravedad equiparó con la del consumo de alcohol durante el siglo XX.

 

Al cabo de la sesión, en la que intervinieron asimismo Stephan Schaller, Presidente de ACEM, Véronique Feypell de la Beaumelle, Administradora de la OCDE y en el Foro Internacional de Transporte, y representantes de empresas como BMW u Honda, José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, destacó que “la Conferencia ha permitido compartir experiencias y sinergias entre los fabricantes, la administración y los usuarios para seguir trabajando en medidas que incrementen la seguridad vial de los motoristas”. Riaño ha recordado asimismo que “la motocicleta desempeña un papel fundamental en la movilidad de millones de europeos, en tanto que la moto reduce los tiempos de desplazamiento, es más fácil de aparcar y es, también, más económica”.

 

Por su parte, el Secretario General de ACEM, Antonio Perlot, ha destacado que las discusiones desplegadas durante la Conferencia “han demostrado claramente que la seguridad en el motociclismo es una responsabilidad compartida, y que es esencial que los fabricantes de vehículos, las administraciones nacionales y europeas, y las organizaciones de usuarios trabajemos juntos para lograr mejoras duraderas en materia de seguridad para los motociclistas”.

 

Sello Europeo de Calidad de la Formación

En el transcurso de la conferencia, ACEM y el Consejo de Seguridad Alemán han presentado asimismo el Sello Europeo de Calidad de la Formación Avanzada, un distintivo de reciente creación que pretende reconocer los programas de formación para motoristas de mayor calidad. Un plan de formación para motoristas desarrollado por la Federación de Motocicletas de Holanda ha sido el primer proyecto galardonado con este sello.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Trophy Last Edition - 21900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS