|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El eterno circuito vuelve a ilusionar a los aficionados al motor

20 de Julio de 2022

El eterno circuito vuelve a ilusionar a los aficionados al motor

Circuito del Motor de Tenerife: 30 años de promesas.

  • La "tercera" presentación del Circuito del Motor de Tenerife reitera el apoyo popular entre los aficionados del automovilismo y motociclismo, no solo de la isla, sino de toda Canarias
  • La Sala Sinfónica del Auditorio se quedó pequeña para los casi 1.000 aficionados que se vuelven a ilusionar con el eterno proyecto

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente primero, Enrique Arriaga,  presentan el Tenerife Circuito del Motor, acompañados por los pilotos Carlos Sainz (Fórmula1), Carlos Checa Carrera (MotoGP) y la italo-canaria Christine GZ (Rally Todoterreno), además de representantes de las federaciones relacionadas con el mundo del motor, escuderías, clubes y deportistas de varias generaciones.

 

 

Cronograma e inversión prevista para su construcción

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicaba el pasado lunes 18 de julio tres anuncios del Cabildo de Tenerife con los que sacaba a exposición pública el proyecto del Circuito del Motor que se va a construir en la zona de Atogo (Granadilla de Abona), con un coste aproximado de 48 millones que con presupuesto de licitación asciende hasta los 51,3 millones, y algo más de cinco años de obras. (VER DETALLES) El Cabildo ha abierto un plazo de 20 días para consultar la documentación y admite la presentación de alegaciones.

 

 

Antonio Lobato (Presentador F1)

 

El maestro de ceremonias, papel que le tocó jugar al periodista y narrador de Fórmula1, dijo que "en sus viajes por el mundo ha podido contrastar que hay canarios en todos los rincones del planeta. Todos haciendo patria y siempre que he venido a las islas ha recibido muchísimo cariño”, explicaba antes de hacer la pregunta más vitoreada y aplaudida de la tarde: "Tenéis el Teide, sol, playas... ¿También queréis un circuito?”

 

Cristine GZ (Piloto Rally Todoterreno)

 

La piloto italo-canaria reconoció que "que la posibilidad de tener un Circuito en Tenerife es algo increíble y ser embajadora es un honor. Me encanta, porque tendré excusa para volver a casa". También explicó que descubrió el mundo del motor al pasar un Toyota Corolla delante de su casa y cuando logró subirse a un coche le cambió el chip. Esto es lo que quiero", confesó esta piloto autodidacta y que también se encargaba de hacerse su propia mecánica.

 

 

Carlos Checa (Piloto MotoGP y World SBK)

 

El "7" más famoso del Mundial de MotoGP y del World SBK abalo el proyecto tinerfeño: "el circuito es de primer nivel", sentenciaba antes de analizar detalles técnicos de un trazado que espera que se haga realidad. "Por la distancia está muy bien y que es de izquierda, lo que me gusta más a mí. No hay un punto excesivamente lento y que habrá curvas difíciles de enlazar para las motos, donde podrás cambiar a línea y buscar adelantamientos. Habrá una curva ciega, un poco a lo sacacorchos. En una escala de 0 a 10 le pongo un 7 en promedio de velocidad, que en motos rondará los 155km/h".

 

Carlos Sainz (Piloto F1)

 

La estrella emergente de la Fórmula1 que logró su primera victoria en la F1 hace menos de un mes, no dudó en elogiar el nuevo Circuito del Motor de Tenerife afirmando que "hay curvas muy chulas, una triple curva rápida. Lo pasaríamos bien, si finalmente se construye", reconocía el piloto madrileño abanderado de la marca España que, desde pequeño, ha oído hablar muy bien de unas islas en las que su padre logró grandes triunfos "no dudé en coger un avión y venir aquí".

 

 

Pedro Martín (Presidente Cabildo de Tenerife)

 

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, indicó que se trata de una infraestructura que "lleva décadas proyectada y es en este mandato cuando se le ha dado un impulso decisivo. Se trata de un proyecto que supone un importante atractivo para la Isla y para los muchísimos aficionados y aficionadas del mundo del motor que hay en Tenerife", explicó.

 

Pedro Martín quiso recordar que "en Tenerife hay en torno a 20 escuderías y clubes de automovilismo, que suman más de 1.500 deportistas federados y unos 300 oficiales que participan en las 34 pruebas anuales que se celebran en la Isla. A ello hay que sumar una veintena de clubes de motociclismo que necesitan de un espacio adecuado para poder impulsar su actividad en condiciones de calidad y seguridad. Un circuito que se les lleva prometiendo cada cuatro años, en elecciones, y ya tocaba una solución".

 

 

Enrique Arriaga (Vicepresidente Cabildo de Tenerife)

 

El vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, señaló que "el Circuito del Motor de Tenerife pretende dar respuesta a la gran afición que hay en Canarias para celebrar competiciones de todo tipo con calidad y seguridad", apostillando además que "una la infraestructura será un nuevo atractivo turístico para la Isla, contando ya con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motos para albergar carreras de máximo nivel".

 

Aprovechó también para aclarar que "actualmente se encuentran en proceso de culminación las obras del Acceso Norte, que está en su fase I a la espera de un acople vial con la TF-647. El objetivo ahora es iniciar la tramitación para licitar la fase II del Acceso Norte y las intervenciones en la pista, paddock y las canalizaciones de los barrancos, obra e instalaciones de acometida eléctrica, infraestructuras de abastecimiento y depósitos reguladores, e instalaciones accesorias, saneamiento, depósito regulador y depuración".

 

 

30 años de "promesas incumplidas"

 

La afición vuelve a ilusionarse pero hemos de recordar que con ésta, son ya tres las ocasiones que oficialmente se presenta y abandera políticamente el sueño de los aficionados sin que se haya hecho un intento serio por iniciar la construcción del circuito de Tenerife. A diferencia de la primera vez (año 1990) en la que no hubo movimiento físico alguno, en 2016 al menos se culminó la compra de los terrenos y se realizó un desmonte ligero para marcar el trazado propuesto en los primeros diseños. Muchas promesas, fotos de primera piedra, promociones y un enorme cartel anunciador de unas obras siguen paradas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW C 400 GT - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS