02 de Julio de 2018
Se supone que a lo largo de este verano habrá 89,3 millones de desplazamientos por carretera y para controlarlos, cinco drones vigilarán las carreteras desde el aire, uno de los cuales está ya ubicado en las islas Canarias.
El dron de la DGT en Canarias se incorpora a la flota de helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. El objetivo principal del dron será la vigilancia de las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Pero por el momento, el dron canario se dedicará solo a vigilar.
Desmintiendo bulos que surgem, sobre todo en las redes sociales, podemos confirmar que los drones no llevan radares. No, los drones no pueden llevar radar, como tampoco las motos de la Guardia Civil si están en movimiento. Los Veloláser no están homologados como radares móviles.
Cuando la DGT explica, posiblemente para asustar a los conductores, que la vigilancia de los drones puede acarrear multas: “Cinco drones vigilarán a los conductores desde el cielo”, confirmamos que es FALSO ya que los drones no pueden incorporar radares homologados; sólo podrán mirar lo que sucede en la carretera.