|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Diablo vence en Catalunya y recupera el liderato de MotoGP

28 de Septiembre de 2020

El Diablo vence en Catalunya y recupera el liderato de MotoGP

Fabio Quartararo gana en Catalunya ante Mir y Rins para volver a ser líder sacando partido de la caída de Dovizioso y el discreto papel de Viñales

 

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) vuelve a ser líder del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Después de arrancar como un trueno en el doblete de Jerez y ceder posteriormente la cabeza de la general a Andrea Dovizioso (Ducati Team), `El Diablo` volvió a asumir el mando de la clasificación este domingo al ganar en el Circuit de Barcelona-Catalunya por delante de las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins, que firmaron unas meritorias remontadas para frenar el potencial de las Yamaha.

 

Quartararo supo, además, sacar el máximo partido de una caída inicial de Andrea Dovizioso (Ducati Team) y del discreto papel de un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que tan solo pudo ser 9º después de una mala salida que hipotecó por completo su carrera. Con el tercer triunfo en 2020, Quartararo pasa a ser nuevo líder con 108 puntos, 8 más que un Joan Mir que se confirma como el piloto más en forma con 4 podios en las últimas 5 carreras, mientras que Viñales es 3º con 90 puntos y tanto `Dovi` como Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completan el Top 5 con 84 y 77 puntos, respectivamente.

 

A pesar de imponerse con relativa comodidad en las últimas vueltas, Quartararo tuvo que hacer un trabajo de fondo para saborear la gloria en Montmeló. Su compañero Morbidelli no hizo concesiones a sus rivales en los primeros compases, al tiempo que Rossi perdió un poco pero reaccionó rápidamente. El gran foco de atención inicial fue la caída de `Dovi`, víctima del `fuego amigo` en Ducati. Su compañero, Danilo Petrucci, tuvo un pequeño susto y Johann Zarco (Esponsorama Racing) se fue a suelo siguiendo su rueda, condenando las opciones de `Dovi`, que no tuvo margen de reacción. Se abría un panorama increíble en la lucha por el liderato.

 

Morbidelli se mantenía en cabeza, con Rossi 2º al pasar a Jack Miller (Pramac Racing) en la curva 5, mientras que Quartararo también pasaría al australiano curvas después. Tras ellos emergían ambas Suzuki para presentar candidatura al podio. La primera vuelta, en todo caso, también serviría para certificar el derrumbe de Viñales al perder un total de 10 posiciones para pasar a ser 15º, un camino inverso al de Rins, que arrancaba 13º y acabaría saboreando un trabajado podio.

 

Con un gran ritmo tras amortizar su primera `pole`, Morbidelli abriría medio segundo de renta sobre Rossi en la tercera vuelta. El `Doctor`, a su vez, superaba en medio segundo a Quartararo, Miller y un Mir que completaba el Top 5 provisional por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). A diferencia de Viñales, el que sí conseguía remontar algunas plazas tras partir 14º para colocarse 9º por detrás de Petrucci era `Pecco` Bagnaia (Pramac Racing), deseoso de encontrar un buen resultado tras la frustrante caída en el GP de la Emilia-Romaña.

 

 

Conocedor del ritmo de su compañero y de la caída de `Dovi`, Quartararo apretaría los dientes en los siguientes giros para superar a Rossi a final de recta en el inicio de la sexta vuelta, con el Top 5 todavía bastante concentrado. Su asedio a la cabeza de carrera no quedaría ahí, ya que curva a curva arañaría milésimas a su compañero, mientras Miller tomaba aire respecto a Mir en la cuarta plaza, con Rins encabezando el grupo perseguidor.

 

Sería en la novena vuelta cuando Quartararo daría un golpe de efecto a la carrera y al campeonato al superar también a Morbidelli a final de recta. Rossi leería muy bien la acción para recortar tiempo a las dos M1 con una gran vuelta. Un giro después, `El Diablo` marcaría la vuelta rápida de la carrera con un crono de 1:40.142. Pretendía escaparse y abrir brecha. Al mismo tiempo, Rossi recibía un mensaje de `mapping 2` cuando sacaba 6 décimas a Miller.

 

Pol Espargaró robaría el protagonismo a los más rápidos en su particular duelo con Petrucci por la séptima plaza. El de Granollers pasaría al de Terni a final de recta en la vuelta 11, pero dos más tarde se iría al suelo mientras trataba de contener el empuje de su rival en el mismo punto. Un triste epílogo después de un gran papel durante todo el fin de semana en el que había compensado la teórica inferioridad de las KTM en el trazado catalán.

 

Quartararo y Morbidelli parecían destinados a jugarse el triunfo con el permiso de un Rossi que rodabaa medio segundo y que reaccionaría a la perfección en la vuelta 14 tras un latigazo sufrido por Morbidelli en su M1 a final de recta. Valentino lo aprovecharía para ganar una plaza e ir a la caza de Quartararo tras endosar más de un segundo a su futuro compañero en 2021. Miller y Mir, por su parte, seguían completando el Top 5.

 

La carrera entraría en una nueva dimensión desconocida un giro después, a 10 del final, tal y como habían advertido los pilotos. ¿Qué pasaría con la caída de los neumáticos? El primer revés en ese sentido llegaría para Rossi. Tras rodar a 7 décimas de Quartararo, el italiano se iría al suelo en el cambio de dirección de las curvas 1-2 al verse penalizado, probablemente, por la menor temperatura del flanco izquierdo del neumático. El incidente dejaba a Quartararo en una situación privilegiada, con casi 3 segundos de renta en cabeza. Por detrás, Mir pasaría a Miller en la curva 10 al aprovechar una pequeña colada del australiano para ser 3º.

 

A 3 segundos de Quartararo, Morbidelli debía apostar por un pilotaje más pragmático al sacar algo más de un segundo de margen a Mir a falta de 8 vueltas. Sin embargo, el ritmo del balear era superior a todo lo esperado. La renta era exactamente de 1,5 segundos respecto al piloto de Suzuki, que recortaría medio segundo en tan solo una vuelta. Era un simple presagio de lo que estaba por llegar, ya que dos giros después estaría casi encima.

 

A falta de 6 vueltas, la brecha entre ambos bajaría hasta las 6 décimas, en un giro en el que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) también se vería apeado de la pelea por los puntos y el Top 10 al sufrir una caída también en la curva 2. Las caídas permitirían a Viñales ganar algunas plazas para relativizar el discreto resultado al asomarse al Top 10. La acción, en todo caso, se centraba entonces en un Rins con un ritmo estelar que se colocaba 5º encima de Miller, rodando ambos a 7 décimas de Mir.

 

El hachazo de Rins llegaría una vuelta más tarde, a 5 del final, al superar a Miller en la curva 10 para ser 4º. Un punto maldito para el australiano tras ser adelantado previamente por Mir. Con el paso de las curvas llegaríamos a un momento clave, ya que Quartararo comenzaría a pasar apuros para conservar sus neumáticos, pese a disponer de una buena renta sobre un Morbidelli que a duras penas podía mantener sus 7 décimas sobre Mir. El balear recibiría un mensaje de `mapping 3` mientras aventajaba en 8 décimas a su compañero Rins. Lo mejor estaba por llegar.

 

A 3 vueltas del final y completamente inmerso en un ritmo muy consistente, Mir pasaría a moverse en la horquillas de las 2-3 décimas respecto a Morbidelli. El hachazo se intuía inminente. Lejos de cualquier precipitación, el balear ejecutaría su plan de forma certera e inteligente al superar a la M1 del italiano a final de recta en la penúltima vuelta. Rins también se crecería viendo el potencial de la GSX-RR de su compañero para sacar el máximo partido de la frenada de la curva 10 y colocarse en posición de podio, para ser el piloto nº 13 en subir al podio este año.

 

La última vuelta no depararía mayores sorpresas en la lucha por el podio, con Quartararo gestionando a la perfección su margen pese a la degradación de los neumáticos, mientras que Mir y Rins dieron a Suzuki su primer doblete desde el cosechado por Chris Vermeulen y John Hopkins en el GP de San Marino de 2007 conquistado por Casey Stoner con Ducati. Morbidelli debía conformarse con una cuarta plaza que le permite consolidarse en la zona alta de la general, mientras que Miller completó el Top 5.

 

El australiano salvó la quinta plaza tras resistir el asedio espectacular de su compañero Bagnaia y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que gestionaron a la perfección los neumáticos en el tramo final de la carrera. A 6 segundos del ganador finalizó 8º Petrucci, mientras que Viñales logró ganar una plaza para ser 9º, ya a 13 segundos de Quartararo, por delante de un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que completó el Top 10 al imponerse por un estrecho margen sobre Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing).

 

El resto del botín de puntos se lo repartieron pilotos españoles, ya que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue 12º y completó el Top 15 seguido por Alex Márquez (Repsol Honda Team), Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Tito Rabat (Esponsorama Racing). Con la gran carrera en Catalunya, Quartararo pasa a ser nuevo líder con 8 puntos de margen sobre Mir antes de que el campeonato se tome un respiro previo a la cita de dentro de dos semanas en Le Mans.

 

 

En Moto2, Marini vence su duelo con Lowes y afianza el liderato

El italiano amplía distancias al frente de la general tras batir al británico en un gran mano a mano, con Di Giannantonio cerrando el podio

 

Era la crónica de un éxito anunciado y Luca Marini (SKY Racing Team VR46) se encargó de acabar de darle forma este domingo. El italiano sale más líder del Circuit de Barcelona-Catalunya después de cosechar su tercera victoria de la temporada en un Gran Premio en el que ha sido el claro dominador. Partiendo desde la `pole`, Marini firmó un sólido triunfo tras mantener un espectacular duelo con Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS), mientras que el podio lo completó Fabio Di Giannantonio (HDR Heidrun Speed Up).

 

Con su nueva victoria, Marini amplía distancias en el liderato al acumular un total de 150 puntos, los mismos que quedarán por disputar en las 6 carreras restantes del año. El hermanastro de Rossi aventaja ahora en 20 puntos a Enea Bastianini (Italtrans Racing Team), que atesora 130, mientras que Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y el propio Lowes son 3º y 4º en la general con 114 y 103 puntos, respectivamente.

 

Marini tenía muy claro que se encontraba ante una gran oportunidad para abrir brecha y no dudó en aprovecharlo desde la salida, en la que conservó su posición de privilegio al tiempo que `Diggia` pasaba a su compañero, Jorge Navarro, y Lowes perdía algunas posiciones para rodar 6º tras Bezzecchi y `La Bestia`. Pese al empuje inicial del líder, la dupla de HDR Heidrun Speed Up resistiría con él endosando medio segundo al grupo perseguidor en la segunda vuelta, con Bezzecchi, Lowes y Joe Roberts (Tennor American Racing) tratando de no perder fuelle.

 

También empujaría con fuerza Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) rodando 9º tras su compañero, Jake Dixon, aunque sería Lowes el que comenzaría a acaparar los focos en la tercera vuelta al colocarse 4º y poner sus miras en un Navarro que se encontraba a 8 décimas. Bastianini, en cambio, haría el camino inverso al ceder algo de empuje y caer a la octava posición.

 

La `Armada` italiana sufriría un severo contratiempo en la cuarta vuelta con un incidente en la curva 10 que dejaba fuera a Lorenzo Dalla Porta (Italtrans Racing Team) y Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing), mientras que Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) también se veía obligado a retirarse. Sin embargo, el himno italiano iba a acabar sonando en el Circuit minutos más tarde. Para ello, Marini todavía tendría que trabajar mucho, ya que Lowes tomaba ventaja en el grupo perseguidor y comenzaba a encaramarse al Top 3 de la carrera.

 

Llegados a la quinta vuelta, Lowes reduciría la brecha respecto a Navarro hasta las 4 décimas, mientras Roberts rodaba 5º por detrás manteniéndose firme ante Dixon, Bezzecchi y Bastianini. Vierge, en la novena plaza, tiraba del carro de otros españoles como Arón Canet (Inde Aspar Team Moto2) y un Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS) que había dado el susto por la mañana al ver incendiada su moto durante el Warm Up.

 

Lowes movería ficha un giro más tarde para colocarse 3º al pasar a Navarro a final de recta, justo cuando el también británico Dixon se retiraba por un problema mecánico. Pese a ser superado por Lowes, Navarro no bajaría los brazos y se mantendría sólido ante el siguiente asedio por parte de Roberts en busca de la cuarta plaza. Por su parte, Lowes no se conformaba con el podio y estaba a punto de llevarse por delante a `Diggia` en la curva 10 al llegar muy pasado.

 

Dicha circunstancia permitiría a Marini pasar a gozar de una renta de 1,3 segundos respecto a la dupla perseguidora. Tras ellos, Petronas Sprinta Racing culminaba una carrera para olvidar con una caída de Vierge en la curva 9. El paso atrás de Lowes sería un mero espejismo, ya que en la octava vuelta el británico firmaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera con un crono de 1:43.544 que reduciría el margen respecto a Marini a menos de un segundo. Había carrera.

 

El asedio de Lowes iría al alza y un giro después se colocaría a 4 décimas del líder, sacando 6 décimas a `Diggia`, quien, al mismo tiempo, aventajaba en un segundo a Roberts y Navarro. Las plazas de podio comenzaban a definirse, aunque quedaba mucho para conocer el orden de las mismas. Por detrás emergía con fuerza la figura de Canet para ser 6º y comenzar a encimar a Navarro, aunque el rookie de Corbera perdería fuelle poco después debido a problemas en su antebrazo.

 

La situación en cabeza se mantendría a medida que Lowes iba arañando metros paulatinamente a Marini, mientras Roberts y Navarro deleitaban con varios adelantamientos en su pugna por la cuarta posición. El que acabaría abandonando por un problema técnico con el cambio que le impedía bajar marchas sería Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). Un duro golpe para el español, que confiaba en sumar un buen botín de puntos tras no poder participar en el doblete de Misano al dar positivo en COVID-19.

 

La carrera dibujaría un nuevo escenario a 7 vueltas del final, cuando Lowes pasaría a Marini en la frenada de la primera curva. Ambos sacaban ya una renta de 2 segundos sobre `Diggia` y todo apuntaba a que la victoria final estaba entre ambos. El británico trataría de llevar al límite al italiano en los siguientes giros, forzando un ritmo realmente bestial pese a la caída de los neumáticos, mientras que Navarro y Roberts se colocaban a 7 décimas de `Diggia` para suspirar por el podio. Tras ellos, Bastianini sentía el aliento de Augusto Fernández en la lucha por la sexta plaza.

 

Marini tiraría de galones a falta de dos vueltas al devolverle la jugada a Lowes a final de recta. Pocas curvas después, en la subida de la Moreneta, el británico tendría un pequeño susto que resultaría definitivo. El italiano abriría una pequeña renta de 9 décimas que no desaprovecharía para mantenerse firme hasta el final y conseguir su tercera victoria del año para ser más líder. Luca sería acompañado en el podio por Lowes y `Diggia`, mientras que Navarro se vería reconfortado con su mejor resultado de la temporada al ser 4º tras resistir de forma heroica ante Roberts y Bastianini. Augusto, en cambio, encajaría un cero al irse al suelo en la curva 7 en el tramo final.

 

La séptima plaza sería para Bezzecchi, que también pierde fuelle respecto a su compañero de equipo, mientras que Canet, pese a sus problemas físicos, fue 8º, con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) poniendo el broche de oro a su gran fin de semana al cerrar el Top 10 junto a Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP). El compañero del alemán, Thomas Lüthi, sería 11º y también arañaría puntos junto a Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), los españoles Héctor Garzó (FlexBox HP 40) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2), y Simone Corsi (MV Agusta Forward Racing).

 

Marini pasa a ser más líder, con 20 puntos de renta sobre Bastianini, cuando el campeonato se da un pequeño respiro antes de afrontar dentro de dos semanas el Gran Premio SHARK Helmets de Francia en Le Mans.

 

 

En Moto3, Binder estrena su palmarés y Ogura es nuevo líder

El sudafricano logra su primer triunfo por delante de Arbolino y Foggia, mientras que el japonés aprovecha el incidente de McPhee con Arenas

 

La carrera de Moto3™ del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de 2020 deparó un estreno doble: un nuevo ganador de carreras y un nuevo líder de la general. Darryn Binder (CIP Green Power) estrenó su palmarés de victorias mundialistas al liderar el podio ante Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) y Dennis Foggia (Leopard Racing), mientras que Ai Ogura (Honda Team Asia) pasó a ser nuevo líder al beneficiarse de un incidente sufrido por Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3), derribado por John McPhee (Petronas Sprinta Racing).

 

Tras el desenlace de la prueba, Ogura pasa a liderar la general con 122 puntos, 3 más que Arenas, mientras que McPhee se queda con 98, tan solo 3 más que un Arbolino que asesta un buen mordisco a la general al ganar dos posiciones después de una carrera en la que partió como `poleman` y disfrutó de una salida limpia en la que se mantuvo en cabeza en los primeros compases, mientras Arenas conseguía ganar alguna plaza.

 

La atención también se centraría en la reacción inicial de Ogura para colocarse 14º tras partir 24º. McPhee, por su parte, se situaría 9º al ganar 3 posiciones, mientras Binder comenzaba a dar que hablar en la segunda vuelta al rodar 4º tras ganar 5 posiciones. Después de ahorrarse su tradicional remontada gracias a una mejor clasificación en parrilla, el sudafricano estaba dispuesto a vivir un día muy especial.

 

En la tercera vuelta Arenas movería ficha para colocarse en cabeza y enviar un aviso a sus rivales, pese a sufrir un susto en la curva 5 con unas vibraciones intensas en su KTM tras trazar la curva. El de Girona sentiría rápidamente el aliento de Binder y de Arbolino y, de hecho, en el siguiente paso por meta sería superado por hasta 5 pilotos a final de recta: los citados Binder y Arbolino, así como Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) y un McPhee que llegaba con todo.

 

El mazazo para el líder llegaría mediada la sexta vuelta, cuando McPhee apuraría demasiado su frenada en la curva 4 y se iría al suelo llevándose por delante al piloto del Gaviota Aspar Team Moto3. Sería imposible volver a pista debido al daño de las motos. Por entonces, Ogura rodaba 16º fuera de los puntos, pero ante él emergía una gran oportunidad para tomar el mando de la general.

 

El japonés recibía indicaciones claras en su pizarra sobre la ausencia de sus dos grandes rivales, mientras Arbolino se reafirmaba en cabeza ante Binder, con el que encadenaría algunos adelantamientos espectaculares a la vez que limpios. Peor suerte correría `Josito` García (SIC58 Squadra Corse) al irse al suelo con Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) en la curva 4 quedando completamente fuera de juego en la décima vuelta.

 

Poco después, Ogura veía un mensaje muy claro en su pizarra: `Attack`. Era turno de reaccionar, a pesar de sus dificultades en el Circuit durante todo el fin de semana. Por delante, Jaume Masià (Leopard Racing) llegaba con fuerza para asumir la cabeza de carrera, aunque sería rápidamente superado por Binder. A 10 vueltas del final, Ogura se colocaba 14º al pasar a Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) integrando un grupo perseguidor que buscaba al grupo delantero de 11 pilotos.

 

Con el paso de las vueltas Rodrigo y Binder se sucederían en cabeza, mientras Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) trataba de asomarse a las plazas de privilegio. La irrupción más agradable la protagonizaría Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team). Tras partir 16º, el de Los Molinos se colocaba 12º tras su compañero, Romano Fenati. Todo apuntaba a que los grupos se unirían cuando Dennis Foggia se encargaba de tomar el mando ante Binder y Rodrigo a falta de 7 vueltas.

 

El italiano amagaría con tirar justo cuando pilotos como Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) y Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) serían sancionados con una `long lap penalty` por hacer un recto en las curvas 1-2. El infortunio se cebaría también y a un nivel mayor con Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3), que sufriría un problema en su moto y permitiría a Ogura ganar una plaza para ser 14º, al tiempo que Foggia se las veía con Masià y Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse), el más rápido del Warm Up. El italiano sufriría un susto que le haría perder fuelle a falta de 5 vueltas.

 

Con tan solo 3 vueltas por delante el grupo de favoritos se concentraría en 6 pilotos: Foggia, Masià, Binder, Arbolino, López y García Dols. Un giro después asumiría algunos riesgos Ogura para colocarse 11º tras pasar a Raúl Fernández. El margen respecto al Top 10, sin embargo, era casi prohibitivo. Masià cerraría dicho grupo al sufrir un susto que le haría perder varias posiciones.

 

Con el susto del piloto de Algemesí la victoria ya era cosa de 5 al llegar a la última vuelta, en la que Binder le metería la moto a Foggia en la curva 5 de forma magistral para sellar su primer triunfo mundialista y convertirse en el séptimo ganador distinto en 2020. El podio lo completarían Arbolino y el propio Foggia, con García Dols y López cerrando el Top 5. La sexta plaza sería para Fenati, después de que Masià y Vietti perdieran una plaza por exceder los límites de la pista en la última vuelta.

 

El Top 10 lo completaron Antonelli y Rodrigo por delante de Ogura. Con el botín de 5 puntos, el japonés pasa a liderar la general con 3 puntos de ventaja sobre Arenas. También arañaron algunos puntos los últimos pilotos que completaron el Top 15, incluido un Raúl Fernández que fue de más a menos para finalizar 13º. Alcoba, después de fallar en su `long lap penalty` en dos ocasiones, fue sancionado con 6 segundos y finalizó 19º. El campeonato mira ya hacia la cita que se celebrará dentro de dos semanas en Le Mans.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Multistrada 1260 S - 15500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS