|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El curioso regalo de Melodía de Diazepanes para esta Navidad

13 de Diciembre de 2021

El curioso regalo de Melodía de Diazepanes para esta Navidad

Desde que comenzamos a ver decoraciones y reclamos comerciales…¡Ya estamos en Navidad!

 

Y las diferentes celebraciones de estas fechas tan señaladas incitan a muchas cosas. Entre ellas el comprar / regalar cosas, pero también el hacernos propósitos para el nuevo año que se avecina.

 

Pensando en esto último estaba, junto a mi afición por leer y mis pretensiones de humilde divulgador en esta sección, cuando me asaltaron las dudas sobre la relevancia de la lectura y la escritura en nuestro tiempo.

 

Visita a “San Google” y escribir “Por qué leemos menos” además de “Por qué leemos menos 2021” (curioso lo que cambia el resultado hacer esto) me llevó a leer varios artículos de opinión y estudios sobre el tema. De los cuales me quedé con algunas ideas que pusieron orden en mi cabeza y que me sirven para expresar mejor lo que quiero compartir contigo ahora.

 

¿Qué supone leer?

 

Alimentar al cerebro. Ni más ni menos. Significa realizar un ejercicio de abstracción que enriquece a quien lo practica.Tu cerebro entra en un estado meditativo, un proceso físico que ralentiza los latidos del corazón, te calma, y reduce la ansiedad. La lectura en realidad tiene muchos beneficios terapéuticos. Ayuda a tener una actitud más abierta y tolerante. Leer activa nuestro cerebro, nos hace atender a algo más que a nuestras actividades cotidianas. Nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y, en definitiva, nos puede ayudar también a hacernos más felices. Y ya que la felicidad, a día de hoy, se compra a precio de oro, leamos. Porque pueden bastan unas líneas, en el formato que sea, para ayudar a encontrar esa felicidad que anhelamos.

 

Incluso existe la biblioterapia, el arte de prescribir ficción para curar las dolencias de la vida, fue reconocida en el Diccionario Médico Ilustrado de la editorial Dorland`s en 1941. Pero supráctica se remonta al menos a la Antigua Grecia pasando por el siglo XIX, en donde los psiquiatras y enfermeras le recetaban a sus pacientes toda clase de libros, desde la Biblia, pasando por literatura de viajes, hasta textos en lenguas antiguas.

 

A pesar de que hoy en día estamos leyendo más palabras que nunca -se calcula que un promedio de alrededor de 100.000 al día- la mayoría se leen en ráfagas cortas en las pantallas, y "por encima”.

 

Pregúntate: ¿prestaste atención a todo lo anterior o lo leíste por encima, buscando información rápidamente o quizás "un gancho" que te lleve a leer un poco más?

 

 

Estamos en un sitio de motos, no de libros ¿no?. Aquí comparto mis devaneos tras las sobredosis de “diazepanes”. Así que todo esto, ¿a qué viene?

 

Pues a que quiero proponerte que para el año que viene leas más sobre motos. Porque sabemos que montar en moto, trastear con motos, para aquellos a los que nos gustan, DA LA FELICIDAD. Y si leer da felicidad, leer sobre motos tiene que ser ya LA LECHE ¿no?.

 

Decía antes que leer supone hacer un ejercicio de abstracción en la que pones a tu cerebro a trabajar “componiendo en imágenes” lo que vas leyendo.

 

Así por ejemplo, mientras me lees, me puedes imaginar en ropa cómoda (con una camiseta de Yamaha) sentado en mi sofá, con el portátil en las rodillas, escribiendo todo esto.

 

¿Y si te cuento una de mis historias?

 

Vale, ahora te voy a contar mi primera experiencia rodando en un circuito mundialista. Fue en el año 2014, en la presentación de un modelo deportivo. La marca nos llevó al Circuito de Ricardo Torno / Cheste, en Valencia. Recuerdo que cuando me llegó la invitación me alegré, pero al mismo tiempo me quedó un regusto agridulce por el circuito elegido.

 

Y es que yo había leído varias declaraciones de pilotos del mundial que se quejaban de terminar la temporada, jugándose a veces el campeonato, en ese circuito. Decían que era muy estrecho, que no se podía adelantar, y que eso dificultaba demostrar su potencial porque el resto de pilotos se convertían en “chicanes móviles” en su trayectoria.

 

 

Yo leía todo eso y construía imágenes en mi cabeza basadas en mi única experiencia hasta el momento, que era rodar en nuestro querido “Circuito Maspalomas”. Oiga usted, mis agradecimientos a toda esa generación de aficionados que lo hizo posible, a sus gestores, y a sus trabajadores. Y mi admiración y respeto por todos los que corren allí en nuestros campeonatos. Pero es que yo nunca he terminado de disfrutar en él. Y claro, ir a Cheste, para rodar en un circuito que dicen los pilotos del mundial se parece a una pista de kart… pues menudo chasco…ya se podían haber estirado un poco más y haber organizado lo mismo en Montmeló o Aragón…¿no?

 

Pues tenías que verme a mi sobre aquella superbike en Cheste. Eso sí que es digno que te lo imagines… para mi mayor vergüenza he de decir.

 

Me sobraba pista a lo ancho EN CADA CURVA, no sabía por donde trazar, daba igual por donde fuera. Casi que iba recto por todas partes de lo ancho que me parecía el circuito…a MI VELOCIDAD…que me parecía mucha, y, claro está, era ridícula. Porque todos los demás iban a toda hostia, como se tiene que ir en un circuito, tumbando, rozando lo rozable, y disfrutando como cochinos en una charca.

 

Entonces….¿cómo era posible que los pilotos del mundial dijeran que aquello era estrecho? ¿qué significaba aquello en cuanto a mis capacidades como “piloto”? Tantos años montando en moto, tantos años midiendo el mundo del motociclismo por la vara de medir de mi experiencia y de ¿mis conocimientos? ¿Qué había pasado? Pues que había leído cosas, había imaginado cosas, y con ellas había hecho mis propios juicios de valor…equivocados.

 

Pese a haber pasado siete años no he olvidado el trazado del circuito de Cheste. Cada vez que veo una carrera allí la entiendo mejor y la disfruto más que antes.

 

La primera conclusión rápida tras aquella experiencia es que tenía que hacer cursos en circuito, rodar en más sitios, evolucionar como aficionado a la moto en ese ámbito. Para enriquecerme con esas experiencias, además de para  mejorar mi seguridad en carretera. Todo lo cual, por una cosa o por otra, no he hecho mucho.

 

Pero la otra idea que me vino a la cabeza fue la siguiente…oye, como se nos llena la boca a los moteros opinando sobre las carreras, sobre los pilotos… dejándonos llevar por lo que escuchamos en las retransmisiones deportivas o lo que leemos en la prensa deportiva del motor. ¡Cuánto atrevimiento!

 

 

Y eso me llevó también a interesarme en cómo debe haber ido evolucionando el deporte de la moto de velocidad en todos estos años. Las carreras, los circuitos, las motos, los pilotos. Por curiosidad y ansia de aprender.

 

Pero también porque muchos de los beneficios mencionados de la lectura dependen de un estado conocido como “lectura profunda”. Cuando leemos a nivel superficial, sólo estamos obteniendo la información. Cuando leemos profundamente, estamos usando mucho más de nuestra corteza cerebral.La lectura profunda significa que hacemos analogías, hacemos inferencias, lo que nos permite ser seres humanos verdaderamente críticos, analíticos, empáticos.

 

Así que debía encontrar libros sobre la materia que me permitieran relajarme leyendo sobre la historia del motociclismo de velocidad, y también ensimismarme en ellos (lectura profunda), para crecer como apasionado de las motos.

 

Así dejaría de opinar con tanta ignorancia y atrevimiento sobre las carreras del mundial. Porque yo creo que estarás de acuerdo conmigo en que LA MANERA EN LA QUE NOS HAN TRANSMITIDO los acontecimientos vividos en el mundial en los últimos años, nos ha llevado a la “futbolización” del motociclismo. Y sí, tener un buen debate sobre las carreras es divertido, pero como últimamente sucede que leemos más sobre una pantalla, cosas cortas, escritas por casi cualquiera (como yo mismo), yo creo que, entre otras muchas cosas, estamos dejando pasar la oportunidad de aprender y ser felices adquiriendo conocimientos sobre nuestra pasión por las motos.

 

Así que aprovecho estas fechas para recomendarte unos cuantos libros sobre la historia del motociclismo de velocidad.

 

¡Todo este ladrillo previo para recomendarte que leas y enseñarte los libros que te recomiendo!

 

¡No quiero imaginar la cara que estarás poniendo!

 

 

Ya se que muchas veces pensamos que no tenemos tiempo para la lectura ,aunque la mayoríanos hemos visto devorados por las posibilidades que ofrece Internet y nos pasamos horas y horas delante de la pantalla del ordenador o con la tablet yendo de un sitio web a otro.

 

¿Y si dedicaras solo una de esas horas del día a leer un libro?

 

Igual que en esto de las motos hay que ir poco a poco, se puede empezar sobre tu pantalla favorita trasteando en Google o en las RRSS.

 

Te aconsejo empezar por algo muy visual.

 

Busca en Facebook el grupo “Motociclismo Canario (histórico)”. Una recopilación de fotos, vídeos, recortes de prensa…etc sobre la historia de la competición motociclista en Canarias. Si tras ver las imágenes sobre aquellos aficionados y sus motos en las carreteras que todos conocemos, no se despierta en ti la curiosidad por saber más, es que tu cerebro está en “encefalograma plano”.

 

Luego te recomendaría el libro “Motociclismo en Canarias 1954-1967” de José A. Monzón Artiles. Un tesoro de nuestra historia. Aunque sea para que lo tengas en casa como tenías el “Natura y Cultura de las Islas Canarias”.

 

 

Si lo ojeas, te entra curiosidad, y te da por comprar y leer alguno…entonces, por orden pedagógico, para que vayas avanzando en tu camino al conocimiento, te seguiría recomendando los siguientes:

 

Moto GP: Las Motos y pilotos más rápidos del mundo. Un libro muy sencillo y entretenido para que cojas un poco de perspectiva.

Angel Nieto, vida y obra de nuestro mejor piloto. Este hará que te pique el gusanillo por saber más sobre las vidas de los pilotos y el campeonato como forma de vida.

La última frontera. La fascinante aventura de los pilotos españoles en el mundial de 500. Centrado en toda aquella generación de pilotos que más conocimos cuando la afición se empezó a popularizar en España.

El sabor de la victoria. Grandes carreras del Campeonato del Mundo de motociclismo contadas por los pilotos. Muy entretenido porque son entrevistas a pilotos. Todo anécdotas.

Héroes del Paddock. Hombres que hicieron historia en el Motociclismo. Un poco como el anterior pero profundizando en diferentes épocas.

Las motos de Gran Premio. Historia oficial de la técnica de competición. Ya has leído bastante sobre el mundial y los pilotos. Ahora toca leer sobre las motos.

Velocidad robada. El mayor escándalo de espionaje en la historia del deporte del motor. Es casi como una novela, pero también una buena crónica sobre una época del mundial de motociclismo. Muy interesante. Pero debes tener ya un nivel.

Piñón de ataque. La historia de Manolo Burillo, manager de Sito Pons, en el mundial de motociclismo. Una perspectiva muy humana sobre todo lo que ya has leído contada por un protagonista de primera fila.

Continental Circus. Una Manx, un Cromwell y un Canguro. Si te lees todos los demás por ese orden y llegas a este…lo vas a disfrutar más que un fin de semana con el/la/lo protagonista de tus fantasías más secretas. ES EL QUE MAS ME HA GUSTADO DE TODOS. Pero has de leerlo en el momento justo de tu trayectoria como lector.

Moto GP Technology. En inglés. Para profundizar en la técnica de las motos de competición.

The Art of the Racing Motorcycle. 100 Years of Designing for Speed. En inglés. Si le coges mucha afición a la técnica es un buen libro porque habla de motos de carreras de los últimos 100 años. Quizás echarás en falta motos más modernas. Pero este libro es ya para “doctorarse” en la materia.

Ultimate Racers… ¿conoces a Alan Cathcart?…¿no? pues busca su sección en la web de la revista de motos “La Moto”. Lee sus pruebas. Investiga sobre él. Y luego disfruta con esta pequeña colección de artículos de sus pruebas de motos de competición. Todos los que empezamos a leer la revista Motociclismo en los “ochenta” recordaremos, y echaremos de menos, sus pruebas de motos de competición.

 

Aparte de todo esto, siempre tendrás a mano la web de Canariasenmoto. En donde su equipo (y algunos voluntarios como yo) hacemos lo posible por poner, negro sobre blanco, noticias, historias, y vivencias sobre nuestra afición a las motos.

 

Sirva esta “Melodía de Diazepanes” como homenaje a todos los que participan en este medio.

 

Oliver Padrón 12/12/2021

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 650 GS Twin Bicilindrica - 3990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS