|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Código de Circulación recogerá demandas de los motoristas

02 de Septiembre de 2011

El Código de Circulación recogerá demandas de los motoristas

La DGT tendrá presente en la reforma del Código de Circulación previsto antes de la finalización del año muchas prácticas habituales que hasta hoy en día eran sancionables tales como circular por el arcén, usar tapones, legalizar las zonas avanzadas en semáforos o el zigzageo.

 

Hace tiempo hablamos sobre el comportamiento de las motos frente a los atascos y lo que era legal hacer o no en función de si estábamos en ciudad o en carretera, ya fuese adelantar a vehículos detenidos por ambos márgenes o circular por el arcén. Esto último está terminantemente prohibido, aunque nos frustre profundamente.

 

Pues bien, si la reforma sigue adelante, uno de los nuevos puntos será que las motos de cualquier cilindrada podrán circular por el arcén cuando haya retenciones. Eso si, tendrán que cumplirse ciertos requisitos que aún están por definir, pero que seguramente incluirán que el arcén sea transitable y que no se superen los 30 kilómetros por hora, para poder detenernos inmediatamente en caso de emergencia.

 

Otra de las reformas llamativas es el uso de tapones auditivos debajo del casco, eso si, siempre fuera del entorno del casco urbano, con el fin de proteger nuestros oídos del alto ruido que se produce cuando circulamos, por ejemplo, por autopista. También, serán legales los intercomunicadores con altavoces integrados en el casco, tal y como os contamos en el artículo sobre el uso de los intercomunicadores.

 

Las zonas avanzadas en los semáforos, como las existentes en Madrid y Barcelona, serán legalizadas permitiendo además el zigzageo de las motos entre los coches (siempre que estos se encuentren detenidos) para poder alcanzarlas.

 

Por último, los coloquialmente conocidos calimeros o quitamultas usados únicamente en ciclomotores pasarán a ser ilegales, con el fin de fomentar el uso de cascos integrales o al menos, semi integrales. También se eliminará la exención médica para no llevar casco de forma que si no se puede usar, no se podrá conducir un vehículo a motor.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure Rally - 16500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS