|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El carnet por puntos, ese gran desconocido

17 de Julio de 2014

El carnet por puntos, ese gran desconocido

El carnet por puntos lleva ya ocho años en vigor. Desde el 1 de julio de 2006, fecha en que la normativa cambió y todo el mundo pasó a tener un carnet diferente, hemos visto y repasado decenas de informaciones sobre cuántas personas mantienen e carnet intacto, cuántas personas han perdido el carnet y cuántas lo han recuperado tras los períodos de reciclaje más que necesarios. 

 

Tras ocho años, tenemos muchos tipos de conductores en España: los que “nacieron” dentro del sistema de puntos; los que se pasaron la mayor parte de la vida sin él, y se tuvieron que adaptar; los que mantienen sus puntos como si fuese el maná y aquéllos a los que los puntos tampoco les importan mucho, o que incluso circulan sin seguro, carnet o con mucho alcohol en vena. La pregunta del millón es, ¿cuánto sabes sobre los “puntos de la DGT“?

 

Claves del carnet por puntos

El carnet por puntos es una herramienta muy sencilla para que la DGT detecte fácilmente a los conductores que cometen faltas graves o muy graves, y sobre todo que las cometan de forma frecuente. Todos los conductores parían en 2006 con 12 puntos, salvo los noveles, los que se sacaban el permiso tras el 1 de julio, que comenzaban con 8 puntos. 

 

Los puntos se pierden a medida que cometamos sanciones, según una tabla muy sencilla de entender, y se ganan de forma natural si no cometemos infracciones que resten puntos en un período determinado: si durante los primeros tres años de vigencia del carnet por puntos no se cometían infracciones, se suman 2 puntos adicionales (fue noticia en 2009), y si pasaban tres años más sin sanciones, se sumaba un punto más, dando un total de 15 puntos (fue noticia en 2012).

 

Para el caso del conductor novel, o el que tenía menos de 3 años de experiencia el 1 de julio del 2006, debían pasar dos años sin sanciones para ponerse a la par del resto de conductores, pasando de 8 a 12 puntos. El resto era exactamente igual.

 

Sanciones que restan puntos del carnet

Nunca viene mal recordar esta tabla de sanciones junto con los puntos de la DGT que se restan. Como podemos comprobar, las sanciones son objetivamente graves, dentro de su categoría. Es decir, se salen de la media.

 

Esta tabla se actualiza, como sabemos, con los nuevos límites de velocidad que se proponían en la Ley de Seguridad Vial, y la prohibición de los detectores de radar, cuyo uso se sancionará con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

 

La consulta estrella: puntos de la DGT, ¿cuántos me quedan?

Existen decenas de miles de búsquedas en la red que dicen “puntos DGT“: la gente quiere saber qué pasa cuando perdemos puntos, cómo saber cuántos nos quedan, cómo recuperarlos. A la primera pregunta, la respuesta es sencilla. Para consultar el saldo del carnet por puntos de la DGT hay que ir a esta página web e introducir el NIF y la clave. Pero si no recordamos la clave, o no la tenemos, tan solo debemos rellenar el campo bajo el texto “Introduzca los caracteres que visualiza en la imagen”, y hacer click sobre el gran botón amarillo. 

 

Pasaremos a una página donde nos piden el NIF y la fecha de expedición del permiso, y tras ello se nos solicitará un email. Lo rellenamos, y tras aceptar recibiremos en nuestro correo una clave, que será la que usaremos en la primera página mencionada para ver cuántos puntos tenemos en el carnet. Toda esa información no sirve más que para eso, no tengamos miedo, que nadie nos va a fichar.

 

Qué hacer si pierdo puntos del carnet, o me retiran el carnet

  • Lo primero que hay que hacer es examen de conciencia. No puede ser que pienses que es injusto porque para los demás las normas significan algo. Yo ya hace tiempo que no me creo que uno pierda puntos por despiste. Si es así, mejor no salgas mucho a la carretera. Yendo al grano, si pierdes puntos del carnet tienes estas opciones:
  • Pasar dos años sin sanciones, para recuperar los 12 puntos iniciales (si no se perdieron 6 puntos, pues entonces hay que esperar tres años). 
  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo se puede hacer cada dos años. Con eso se recuperan hasta 6 puntos. 
  • Si pierdes todos los puntos del carnet, pierdes el carnet. Has de esperar 6 meses hasta poder hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, más una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Empiezas con tu carnet con 8 puntos. Si conduces sin carnet estarás cometiendo un delito. 
  • Si se trata de un extravío, y no de que te lo hayan retirado, no dejes de consultar qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir.

Los cursos de reciclaje para recuperar puntos (o el carnet)

Es algo que veo muy necesario, aunque yo lo veo necesario para todos los conductores, tras cierto tiempo de experiencia. Estos cursos, sin embargo, tienen connotaciones más negativas porque son necesarios para infractores “senior”. Los cursos de reciclaje son curso de sensibilización y reeducación vial que tienen una duración de 12 horas y solo se pueden hacer cada 2 años, como período mínimo (para profesionales se reduce a un año entre cursos). Cuesta dinero, son 170 euros (¡amigo!).

 

Si tienes que hacer el curso porque has perdido todos los puntos y te han retirado el carnet, son 24 horas de duración de curso más la prueba teórica de la Jefatura. La factura será de 320 euros. En cualquier caso, como dijimos, no se puede conducir sin carnet porque es delito que se paga con prisión de tres a seis meses, o multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

 

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Sport - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS