|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El carné de moto denunciado ante la Comisión Europea

07 de Junio de 2011

El carné de moto denunciado ante la Comisión Europea

Los fabricantes e importadores de motocicletas denuncian el carnet de moto de la DGT ante la Comisión Europea

 

  • El nuevo esquema de permisos de conducción de motocicletas introducido por la DGT vulnera el derecho comunitario al anticiparse cuatro años al plazo que marca la Directiva europea
  • Esto supone que los motoristas españoles en posesión del permiso A2 no puedan circular legalmente fuera de España, lo que viola el derecho a la libre circulación consagrado en la Unión Europea
  • Tampoco existe normativa que regule los requisitos para acceder al permiso A y la DGT rechaza formulas de acceso directo a motocicletas de más de 35 kw, por lo que las ventas están paralizadas

 

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) tramita una denuncia formal ante la Comisión Europea por la flagrante ilegalidad que supone la aplicación anticipada en España de la Directiva Europea 2006/126/CE, sobre unificación de permisos de conducción de motocicletas, cuatro años antes de la fecha que marca la propia normativa comunitaria.

 

La propia Directiva establece que la entrada en vigor se realizará de manera simultánea en todos los Estados Miembros el 19 de enero de 2013. Arbitrariamente, la Administración española introdujo un nuevo esquema de permisos de conducción en nuestro país el 8 de diciembre de 2009, vulnerando el derecho comunitario.

 

La introducción precipitada en España, único país que no respeta el plazo marcado, no sólo es ilegal, sino que además perjudica gravemente a la industria española de las dos ruedas y a los usuarios de motocicleta. La denuncia presentada por ANESDOR se apoya en los siguientes argumentos:

 

1. La anticipación de España al aplicar la Directiva comunitaria supuso la creación de un permiso A2 para conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia. Este nuevo carné no permite a los motoristas españoles circular fuera de nuestras fronteras, al no ser reconocido legalmente por ningún Estado Miembro hasta enero de 2013, como establece la Comisión Europea.
Por lo tanto, la Administración española viola el derecho fundamental a la libre circulación dentro de la Unión Europea y, consecuentemente, genera un daño a la industria española de las dos ruedas al desincentivar la venta de este tipo de motocicletas.

 

2. En diciembre de 2011 se cumple el plazo de dos años en posesión del carné A2, requisito que el nuevo esquema de permisos exige para optar al carnet A y poder conducir motocicletas de potencia superior a 35 kw.

A falta de seis meses, no existe normativa que regule los requisitos de formación para el tránsito de un carnet a otro, lo que significa que legalmente los usuarios desconocen el número de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico. Esta inaceptable situación añade más incertidumbre al mercado.

 

3. A contrarreloj, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en un borrador, sin consulta previa a los representantes del sector de las dos ruedas, que contempla el esquema de formación para obtener el permiso A más caro y difícil de Europa, como ha denunciado ANESDOR.

 

Pese a que las recomendaciones de la Directiva 2006/126/CE validan un mínimo de siete horas de formación, el citado documento incluye un mínimo de 17 horas de formación: 5 de conocimientos teóricos y 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo al menos 500 kilómetros.

 

Este exigente esquema tendría un coste superior a mil euros; un impedimento insalvable que irremediablemente anulará las ventas de motocicletas de media y alta cilindrada.

 

Cabe recordar que en virtud de lo establecido por el nuevo esquema de permisos las ventas de este tipo de motocicletas están paralizadas desde diciembre de 2009, a la espera de que los primeros motoristas que entonces sacaron el carné A2 cumplan los dos años de antigüedad en posesión de este permiso que se exigen para optar al carnet A (el plazo de cumple en diciembre de 2011).

 

Esta situación se podría haber evitado si la DGT no hubiera rechazado la alternativa de acceso directo al permiso A desde los 24 años que sí ofrece la Directiva, en lugar de apostar únicamente por el sistema escalonado.

 

En relación al esquema de formación, el secretario general de ANESDOR José María Riaño, quiere puntualizar que “si bien la DGT se refiere exclusivamente a un curso de formación para reforzar la conducción segura en el acceso a motocicletas de media y alta cilindrada, corresponde a Tráfico realizar una prueba posterior de evaluación de aprovechamiento, tal y como se desprende del propio borrador. Esto quiere decir que pese que se evite utilizar el término examen, en la práctica, la DGT se reserva la posibilidad de denegar el acceso al permiso A”.

 

Todos estos argumentos motivan la denuncia de ANESDOR ante la Comisión Europea, con el doble objetivo de que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta enero de 2013, así como que se articule un esquema abierto y mucho menos exigente para el usuario de acceso a motocicletas de más de 35 kw.

 
 
Fuentes de la noticia

www.anesdor.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 R - 5490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS