|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Burrero acogió el I Dirt Track Villa de Ingenio (1997)

06 de Agosto de 2020

El Burrero acogió el I Dirt Track Villa de Ingenio (1997)

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

Buscando en el amplio archivo de la memoria del Moto club Las Palmas Roque Nublo, recordamos una cita entrañable y deseada y como todo lo que huele a clásico, un auténtico refresco para nuestros archivos mentales. A buen seguro muchos ni recuerdan aquella época en la que eran jóvenes y corrían en moto.

 

En aquel glorioso decenio de la década de los noventa, nuestra iniciativa en organizar muchas cosas variadas no tenía límites de ejecución. Estábamos poseídos por una actividad frenética y no sobraba un fin de semana libre sin cobertura inmediata.

 

Por ello nuestras metas pasaban por intentar organizar todo tipo de eventos deportivos, de todas y cada una de las modalidades del motociclismo. Salvando los clásicos ya consolidados; caso de velocidad, trial, motocross, etc. estaban las pequeñas variantes, a las que pronto echábamos planificación y entusiasmo.

 

El caso de los Dirt Track, tuvimos que esperar 14 años para recuperarlo en Gran Canaria. Muy lejos en el tiempo quedaban los que se organizaban en los canódromos de Campo España y Playa del Inglés. Si bien es verdad, que en Tenerife, se ponía en escena más a menudo, y con gran éxito, por cierto, llegó el momento de actualizar uno en el campo de fútbol de la Playa del Burrero en Ingenio. Como estábamos muy conectados con el deporte de la Villa y además habíamos celebrado ya varias ediciones exitosas del Enduro Villa de Ingenio, la concejalía de deportes que gestionaba José Miguel Ramírez estaba volcada con nuestra gestión y hacer un circuito de Dirt Track improvisado, en el campo de fútbol, era "pan comido".

 

 

El cartel lo diseñó Canarias Motor. Corría el año 1997 y aquel mes de octubre, a un mes vista del "V Trial Viejas Glorias" que iba a celebrarse por primera vez en la Finca Arnau de Telde. Convocamos a los pilotos de enduro y amigos cercanos, para probar a poner en escena el Dirt Track “americano” readaptado a nuestra manera de interpretarlo. Organizamos varios grupos y en la parte técnica lo más destacado, eran la exigencia de neumáticos de carretera y eliminar el freno delantero. Hicimos mangas de repesca y eliminatorias para elaborar la manga final.

 

Los pilotos más relevantes disponibles de la época; Carlos Trujillo, Pepe Beltrán, Oliver Santana, Ricardo Herrera, Benito Díaz, Tony Marcelo etc. Tras varias mangas divertidas y con mucho público, quedaba definida la primera clasificación general del Dirt Track Villa de Ingenio. Destacar a los jóvenes pilotos con pequeñas cilindradas. Steven Trujillo y Jorge Toledo que se estrenaban en dicha modalidad.

 

 

Han transcurrido 23 años desde aquella cita y no se ha vuelto a poner en práctica esta modalidad tan divertida, salvo algunas exhibiciones de clásicas en Dirt Track como las realizadas en el Viejas Glorias de Guía, Telde o Santa Brígida. No es que fueran exitosas pero sí resultaba curiosa su puesta en escena, muy del agrado de público, que acudía en masa. Solo hay que recordar los éxitos de antaño en los canódromos, donde además se gozaba del más generoso sponsor del motociclismo en general, las compañías tabacaleras.

 

A todos los que ayudaron a poner el Drit Track en escena y a mantener el espíritu clásico de tan bella modalidad, vaya nuestra gratitud y recuerdos.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

Galería de fotos34 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1300 GS Trophy - 24500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS