|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Barranquillo Don Zoilo perderá un carril por la vía ciclista

22 de Febrero de 2023

El Barranquillo Don Zoilo perderá un carril por la vía ciclista

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca a concurso público los dos primeros tramos de la red ciclista de Ciudad Alta

  • La construcción de ambos carriles bici servirá para conectar los barrios de Guanarteme y la Minilla, así como el barrio de Schamann con la Avenida Juan XXIII
  • Los trabajos de creación de los nuevos carriles bici incluyen la plantación de nuevos árboles y la creación de zonas de aparcamiento y de carga y descarga en ambos proyectos

 

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso público el proyecto de construcción de los dos primeros tramos de la red ciclista que estarán ubicados en la parte alta de la ciudad y conectarán con la parte baja, mediante una inversión global de 349.999 euros, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

 

Las obras del primero de los carriles bici, que conectarán la Avenida Juan XXIII con AltaVista, se refieren al tramo que está comprendido entre las calles Párroco Villar Reina, también conocida como Barranquillo Don Zoilo y la Avenida Juan XXIII, incluyendo también una parte de la calle Pérez del Toro hasta Cayetano de Lugo.

 

Los trabajos de construcción del carril bici de la calle Párroco Villar Reina, que contemplan la plantación de nuevos árboles y zonas de aparcamiento, quedarán definidos de la siguiente manera: en la calle Párroco Villar Reina se redistribuyen los carriles dejando uno por sentido y creando el carril bici protegido por la línea de aparcamientos que pasa al lado sur.

 

En Juan XXIII se ocupa el carril derecho de bajada para la bici. Adicionalmente, y con el fin de aumentar los anchos con motivo de seguridad vial, en la curva que da inicio a la calle se recorta la acera norte. En las calles Pérez del Toro y Cayetano de Lugo, el carril bici cruza junto al paso de peatones para colocarse en el lado naciente de la calle Pérez del Toro para unir con el lado norte de Cayetano de Lugo y de ahí al carril existente, dejando un solo carril de circulación en ambas vías.

 

El segundo de los carriles bici, que servirá para conectar los barrios de Guanarteme con La Minilla, se refieren al tramo comprendido entre las calles Costa Rica, desde la Avenida José Mesa y López, Jesús Ferrer Jimeno, Habana y Pintor Juan Guillermo.

 

Los trabajos de construcción del segundo carril bici, que también incluyen la plantación de nuevos árboles y la creación de plazas de aparcamiento y espacios de carga y descarga, dejarán las vías conformadas de la siguiente manera: entre la Avenida José Mesa y López y la calle Jesús Ferrer Jimeno, se ocupa la franja de aparcamientos del lado oeste y se reduce el ancho de los carriles de circulación. En la calle Jesús Ferrer Jimeno, en la manzana más al oeste de la calle, se ejecuta el carril bici de la misma forma que en la calle Costa Rica, ocupando la franja de aparcamientos situada más al norte.

 

En la calle Habana el carril bici pasa a ocupar la franja de aparcamientos más al norte, desplazándose esta hacia el centro de la calzada a modo de protección del carril creado. Se distribuyen los carriles de circulación pegándolos a la acera sur, mejorándose la movilidad peatonal en esta, principalmente en los cruces de las calles La Guaira y Bogotá.Al llegar a la glorieta que sirve de conexión con La Minilla, se cruza junto al paso depeatones existente en el lado este, modificando la entrada y salida de la glorieta paraello.

 

En la calle Pintor Juan Guillermo se instala el carrilbici sobre la franja de aparcamientos existente en el lado naciente, trasladando los mismos al carril derecho y dejando un solo carril de circulación.

 

Los trabajos definidos en ambos proyectos comprenden la creación del carril bici en las calles antes citadas, para ello se instalará el pavimento proyectado sobre el pavimento existente, ocupando zonas de la calzada actualmente destinadas a tráfico rodado o aparcamientos. Las demoliciones a ejecutar son generalmente superficiales, con el fin de colocar pavimento de acera o asfalto, excepto en las zonas ajardinadas, donde también se llevarán a cabo excavaciones para incluir tierra vegetal. Se pavimentará con acera similar a la existente en la zona, cumpliendo con la normativa de accesibilidad en cuanto a materiales usados y señalización PMR. Se contempla la adaptación de los semáforos existentes para dar servicio a los carriles bici, así como la creación de pasos ciclistas junto a los pasos de peatones.

 

El plazo de ejecución previsto para la realización de las obras en ambas actuaciones es de tres meses.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 RT - 7990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS