|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Barco sale a las 5. Un viaje en moto a La Palma

04 de Mayo de 2022

El Barco sale a las 5. Un viaje en moto a La Palma

Media hora antes del inicio del embarque todo lo vivido con alegría se había convertido en un mar de dudas, que mejor lugar que un muelle con un buque a punto de salir para esa frase.

 

Entre incredulidad y estupor revolvía entre los bolsillos infinitos de míchaqueta que parecían no tener fondo… pero no las encontraba, las llaves de la revoltosa (mi moto) habían desaparecido.

 

En un principio coloqué la moto para realizar una foto antes del embarque, con tranquilidad realicé varias tomas y volví a la línea uno donde me indicaron. Me bajé …todo bien, hasta que ocurrió lo inesperado, casi 20 minutos pasé revolviendo equipaje , maletas, chaqueta…hasta que al poner mi mano en el bolsillo donde llevaba la cartera… aparecieron, se habían colado en ella y al tacto… no las notaba. Relax, Fran, volvió la sonrisa.

 

Dos días antes, y bajo lluvia de abril subí al catamarán desde Los Cristianos, con mas de un apuro por las colas desde Santa Úrsula hasta Las Galletas.

 

 

Marejadilla

 

No mareo, 36 horas desde Tenerife a Huelva es lo mas que he hecho… siempre he ido perfecto, pero esta marejadilla se movía demasiado para un diminutivo, nada mas salir del muelle se notó en el resto de los pasajeros.

 

Unas horas divertidas para unos, un sacrificio para otros, pero llegamos sin retraso. Todo dispuesto …y la cinta que sujetaba mi moto… no se suelta. Ni yo, ni un amigo motero desconocido que estuvimos un largo rato intentándolo. Se nos ocurrió quitar la pata de la moto, tumbar 250 kg hasta poder soltar los enganches del la cubierta del garaje como último recurso. Bien ahora sí.

 

La Palma me recibía con un cielo un poco gris, pero esta vez no era ceniza, como la última que estuve, mi idea inicial estaba clara. Las Mimbreras.

 

Las Mimbreras 

 

Tomé rumbo a Los Sauces, con pausa, disfrutando cada metro de esos primeros pasos en una isla ya familiar para mí. He estado muchas veces, pero siempre ha sido llegar en helicóptero , meternos en medio del fuego, y a los dos días regresar si salir del frente de llamas. Esta vez no, esta vez iba disfrutar de sus carreteras.

 

Es a los pocos kms cuando unos agentes de la Guardia Civil de tráfico me paran solicitándome lo normal, documentación, seguro, si la moto estaba a mi nombre , si había consumido alcohol. y sobre todo , con mucha amabilidad, me comenta uno de ellos que me para porque mi modelo de moto le gusta mucho.

 

Tras unos minutos muy agradables charlando muy respetuosamente , me orienta de las condiciones de la vía y de la probabilidad de lluvia.

 

Sumergirte en la carretera de las mimbreras es como  atravesar un espacio temporal y viajar en un segundo a otro lugar del mundo. Reconozco que me cautivó la belleza de la vegetación, los riscos de basalto que se perdían en la niebla sobre mí. A demás tuve la suerte de casi discurrir sin tráfico por esta vía, complicada, con miles de lugares donde fijar la vista mientras de repente… aparece el primer túnel… y me mojé.

 

Es una carretera de montaña que no puedes dejar de rodar en ella si vienes a La Palma, discurriendo en sus primeros kms entre una exuberante laurisilva y al final en un pinar abierto y majestuoso.

 

Está limitada a 30 km/h el firme en ocasiones algo deteriorado, con caída de algunas piedras y sin visibilidad en gran parte de su enrevesado transitar. Inaugurada en 1967 da solución de movilidad a muchas personas que viven por la zona, aunque he de admitir que un día duro de tormenta con lluvias fuertes impondrá muchísimo respeto.

 

 

Rumbo a los Llanos

 

La siguiente ruta que te recomiendo es la que une los municipios de Garafía y los Llanos de Aridane, desde el mirador del Time tienes una excelente vista del barranco de las angustias, así como del evento mas importante de 2021 en Canarias , el volcán de cumbre vieja.

 

La carretera desciende con comodidad hacia el fondo del barranco, aún se observan restos de ceniza en las cunetas, en los apartaderos y al circular tras vehículos de grandes dimensiones es recomendable que bajes la visera para evitar comerte literalmente los restos de esa ceniza volcánica que no son nada saludables.

 

Se está trabajando en la reconstrucción de la carretera que une los municipios afectados, realmente no me adentré a saber si se podía cruzar o no , el motivo es evidente, si se está trabajando no es cuestión de estar molestando. La isla de La Palma y sus habitantes han sufrido mucho los efectos de la erupción y por lógica hay que respetar en todo momento ese sentimiento y empatizar con la fuerza de resurgir y seguir hacia delante. No molestes con preguntas incómodas. Admira y disfruta de la isla y su amabilidad.

 

Y si quieres pararte y observar hazlo, donde debas, sin interrumpir el tráfico o la vida cotidiana de la zona ,el volcán sigue emanando gases, son peligrosos, lo prudente no quita lo valiente y aún se sigue monitorizando.

 

Los Canarios y Fuencaliente

 

La LP2 sigue aún en algunos tramos en obras, yo llevo una mototrail y tengo experiencia como para circular sin problema por esos tramos de obra, con grava suelta y sin iluminación, así que si tu intención es tomar esa vía debes conocer hasta donde puedes llegar en tu destreza. 

 

Yo te recomiendo que tomes el desvío por Tigalate y Mazo, la LP 206 una carretera ideal para nuestra moto Trail, sinuosa, cómoda, salpicada de casas de arquitectura típica, muy cuidadas algunas y otras no tanto pero de un colorido espectacular .

 

Cuando llegues a los Canarios no dejes de tomar el cruce que te llevará por Las Caletas y la LP-207, hazla al atardecer, con tiempo para disfrutarla, sin prisa. Pasarás por las coladas de lava del Teneguía , y a las salinas y faro de Fuencaliente. El motivo de hacerla al atardecer es evidente, la luz resalta los colores de vegetación, lava, ceniza y mar.

 

Repito, sin prisa, llaga hasta e faro, siéntate y observa el atardecer,¿ sabes que es uno de los lugares de la isla donde se puede ver el rayo verde de la puesta de sol? Y evidentemente el mejor lugar de la isla para ver el atardecer.

 

Amanece

 

Vámonos hasta las estrellas, la ruta inicial era tomar la LP301, esta carretera se vio bastante afectada por la ceniza y los gases. Tomé el cruce desde San Pedro y comencé a subir. vuelvo a sorprenderme por los paisajes salpicados de pequeñas casas , fincas familiares . A lo lejos creo vislumbrar un prohibido, cierto, excepto vecinos. Decido continuar, algunos vecinos me miran extrañados de mi presencia y es lo que me hace detenerme a un lado y llamar para confirmar que se puede acceder al llano del Jable. La respuesta fue clara, solo acceso para vecinos, con autorización debido a las emanaciones de gases.

 

Donde podemos estar aún mas cerca de las estrellas , en el roque de los muchachos. Tras soltear una prueba deportiva, la LP4 me recibe con lluvia , niebla y seis grados de temperatura en la cima. Otra carretera emblemática para realizar en la isla. Tras sobrepasar el centro de visitantes y comenzar el descenso podrás disfrutar de lo que yo bauticé como el Stelvio de Canarias. Curvas con peraltes por la inclinación del terreno muy divertidas si las sabes tomar, si vas cargado con mucho equipaje, con acompañante y si hay presencia de lluvia o niebla la precaución debe ser lo principal. No solo por el trazado, si no por mas de un derrumbe que me encontré, y algún que otro extranjero sorprendido por las condiciones de la carretera y sus especiales características.

 

 

El reino del Agua

 

El monte de los tilos te sobrecogerá , se ha limitado a un solo carril de entrada y salida tras la obra del puente de los sauces mejorando muchola seguridad en esa zona. No se si por que era domingo o porque es el lugar emblemático , pero es donde mas gente me encontré. La tan famosa cascada donde hoy en día mas que atractivo etnográfico de querer aprovechar la última gota de agua , se ha convertido en un llamativo escenario para instagramers, tiktokers y demás fauna virtual. Se deberían hacer algunas mejoras para que ciertas actitudes se eviten y  hagan mejorar la visita ganando tranquilidad y conservación del entorno.

 

El barco sale a las cinco

 

Es hora de regresar con calma a Santa Cruz y comer algo antes de embarcar, resumiendo imágenes en la mente, con una sonrisa de oreja a oreja por todos los km recorridos en una isla que rebosa amabilidad y cariño con el motoviajero.

 

Colocar la moto para el embarque con tranquilidad, hacer las últimas fotos. ¡Vaya, perdí las llaves!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha x max 300 Tech - 4999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS