|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Ayuntamiento renueva las instalaciones del parque de educación vial

03 de Mayo de 2022

El Ayuntamiento renueva las instalaciones del parque de educación vial

El Ayuntamiento renueva y mejora las instalaciones del parque de educación vial de la Policía Local

 

Cerca de 700 escolares han participado en lo que va de año en los programas dirigidos a centros educativos para la formación en el respeto a las normas de tráfico y seguridad vial  

 

La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Josué Íñiguez, ha modernizado el parque de educación vial de la Policía Local para mejorar la formación en el respeto a las normas básicas de tráfico y seguridad vial entre los jóvenes. La actuación ha consistido en una renovación integral de este espacio siendo la primera que se realiza desde su puesta en funcionamiento hace 20 años. 

 

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha supervisado este lunes este espacio municipal que han estrenado alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Gutiérrez Rubalcava. En el encuentro también han estado presentes la concejala de Educación, Lourdes Armas, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

 

El renovado espacio ha vuelto a los alumnosde Primaria del CEIP Gutiérrez Rubalcava   

 

Augusto Hidalgo ha señalado que “después de su apertura en 2002, llevamos a cabo esta actuación que nos permite ofrecer a los miles de jóvenes como adultos que cada año pasan por estas instalaciones únicas en Canarias las mejores condiciones para su formación en este parque que estaba deteriorado por el continuo uso y el paso del tiempo”. 

 

Por ello, se ha sustituido toda la señalización de tráfico, tanto horizontal como vertical y luminosa, se han realizado mejoras adaptadas a la tecnología actual, con nuevos semáforos de LED, y se han instalado nuevos elementos como un parquímetro, además de llevar a cabo la renovación de la pintura y de la fuente existente. 

 

 

El alcalde ha explicado que “este recurso de la Policía Local pretende formar e informar a jóvenes de diferentes etapas y a la ciudadanía en general de los beneficios de la intermodalidad y la movilidad sostenible, normalizar la presencia de la bicicleta en el espacio público, mejorando la seguridad y concienciando al resto de los actores implicados (conductores, peatones...)”.  

 

Además, “a través de esta ciudad en miniatura se persigue que el alumnado pueda reflexionar sobre las consecuencias que nuestra forma de movernos tiene en nuestro entorno más cercano y sobre las posibilidades de cambio de estas situaciones”, ha añadido Hidalgo. 

 

Las instalaciones están integradas por una pista de educación vial y por diferentes vehículos para desarrollar las distintas actividades formativas.  

 

En lo que va de año, cerca de 700 alumnos de diferentes centros educativos han participado en los distintos programas que se ofrecen desde el parque, y que están formadas por una parte teórica, que se lleva a cabo en los propios centros, y otra práctica. 

 

A través de estas sesiones, la Policía Local forma en hábitos seguros tanto de peatón, como de viajero y ciclista a escolares de primaria. En cuanto a los centros de secundaria, se pretende reforzar entre los jóvenes los comportamientos seguros y responsables, con especial hincapié en la concienciación sobre los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.  

 

 

Reeducación vial  

 

Además, la Policía Local desarrolla un amplio programa de actividades didácticas dirigidas también a la tercera edad, a personas con movilidad reducida y a personas con discapacidad, además de llevar a cabo junto a Instituciones Penitenciarias talleres de reeducación vial, siendo Las Palmas de Gran Canaria el primer municipio de la isla que imparte esta formación.  

 

Estos talleres están dirigidos a personas que han cometido delitos contra la seguridad vial con el objetivo de promover la concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y la adquisición de las habilidades necesarias para evitar la reincidencia.  

 

También se llevan a cabo talleres para aprender a montar en bici destinados a adultos para que aprendan a pedalear y hacer uso de estos medios de transporte en la vía pública. 

 

Este parque municipal es el principal instrumento de educación vial en Las Palmas de Gran Canaria. Situado en la Vega de San José, ocupa una superficie de 7.400 metros cuadrados repartidos en una zona de aulas y equipamientos, un circuito de destreza en el que se combinan vehículos y peatones en una urbanización a escala.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 20500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS