|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Ayuntamiento incumple su promesa de bonificar el IVTM en las 125

22 de Febrero de 2019

El Ayuntamiento incumple su promesa de bonificar el IVTM en las 125

En abril del pasado año, en la presentación de la feria LPA Motown, Heriberto Dávila, por entonces director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se comprometió a rebajar a partir de 2019 el coste del impuesto de matriculación (IVTM) para las motos, que podrían incluso quedar exentas de esa tasa en algunos casos, como las populares "cientoveinticinco".

 

Certificamos que, a día de hoy, las "cientoveinticinco" siguen pagando los 4,42 euros de I.V.T.M.

 

La promesa fue secundada también por el concejal del área, José Eduardo Ramírez que, en referencia a la bonificación del impuesto de circulación, confirmó que "Desde Movilidad le hemos hecho la recomendación a Hacienda para que la ponga en marcha. Estamos esperando que la exención fiscal pueda impulsarse pronto, al igual que la prevista para los vehículos eléctricos en la zona azul, que está más avanzada".

 

El argumento que justificaba esta reducción impositiva por parte del consistorio palmense era el de propiciar un mayor uso de ese vehículo como alternativa al coche privado, en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible que busca reducir los atascos y la contaminación en el tráfico rodado.

 

El coste de la medida para las arcas municipales ascendería a unos 6.000 euros anuales, teniendo en cuenta un crecimiento estimado del 8% sobre la cifra de 125cc matriculadas en 2018 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que fueron 1.621 unidades.

 

La inacción de los responsables de movilidad en este sentido demuestra que, además del propio incumplimiento de sus promesas, no se toman muy en serio a las motos como solución a los problemas de congestión de tráfico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que se olvidan de sus evidentes ventajas frente al coche: Las motos contaminan menos y propician una mayor fluidez del tráfico.

 

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para ciclomotores y motos en Las Palmas de Gran Canaria oscila entre los 4,42 euros de los ciclomotores y los 25,15 euros de las motos hasta 500 centímetros cúbicos. A partir de esta cilindrada, el importe sube hasta los 50,28 euros (hasta 1.000 centímetros cúbicos) y los 100,56 euros (más de 1.000), mucho más que lo que pagan la mayoría de los coches que circulan por la ciudad y que ocupan, al menos, cuatro veces más de espacio público.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 RR - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS