|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Ayuntamiento de LPGC aplaza la Semana Europea de la Movilidad

02 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento de LPGC aplaza la Semana Europea de la Movilidad

  • El aumento de los contagios y las nuevas restricciones del Gobierno de Canarias imposibilitan la realización de muchas de las actividades previstas 
  • La única actuación programada que sigue adelante es la realización de un mural en el colegio Giner de los Ríos, una iniciativa de educación vial 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido aplazar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), prevista para este mes de septiembre, debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa la capital. 

 

Esta iniciativa, que este 2020 cumple 20 años, iba a tener lugar entre los días 16 y 22 de septiembre. Sin embargo, ante el aumento de los contagios registrados en la ciudad y las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Canarias, la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino ha optado por aplazar su celebración hasta que los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 remitan. 

 

En concreto, ante la prohibición de reunión de más de 10 personas, y la recomendación de las autoridades sanitarias de limitar los encuentros sociales a los convivientes, se imposibilita la realización de muchas de las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad, como los cursos de circulación segura en bicicleta, o los bicipaseos, que tenían una participación prevista de 20 personas. 

 

Estas circunstancias dificultan también la celebración de las Jornadas de la Metroguagua, que tenían por objeto presentar y estudiar el caso de Madrid Central, y las II Jornadas de Movilidad y Economía Local. 

 

Asimismo, y ante la imposibilidad de celebrar este año la Fiesta de la bici, la Concejalía de Movilidad tenía previsto cerrar al tráfico y establecer como vías para uso recreativo y peatonal algunas calles de la capital. Sin embargo, la coyuntura actual recomienda no llevar a cabo esta medida, ya que podría conllevar mucho movimiento de personas en un mismo espacio. 

 

Por último, las singulares circunstancias de la vuelta a las aulas en este próximo curso impiden la celebración con normalidad de uno de los ejes sobre los que gira la Semana Europea de la Movilidad cada año, las actividades con los escolares en colegios o en la vía pública. 

 

El objetivo de la SEM es el de fomentar un cambio de modelo en la movilidad urbana y desarrollar, durante una semana, diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, para concienciar a los ciudadanos de que otro modelo de movilidad es posible. 

 

Por este motivo, la Concejalía de Movilidad considera que su celebración en las circunstancias actuales es inviable. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere desarrollar esta iniciativa con la máxima seguridad para todos los participantes en sus actividades y para la ciudadanía en general. Por ello, el Consistorio ha decidido aplazar la Semana Europea de la Movilidad hasta que las condiciones epidemiológicas en la capital permitan su celebración con todas las garantías. 

 

El lema de la Semana Europea de la Movilidad este año es “Por una movilidad sin emisiones”. En este sentido, la Concejalía de Movilidad seguirá trabajando, como viene haciendo durante los últimos años, para fomentar un cambio en los hábitos de desplazamiento urbano de los ciudadanos de la capital. 

 

Mural en el Giner de los Ríos

Cabe destacar que la única actividad programada dentro de la Semana Europea de la Movilidad que sigue su curso programado es la de pintar un mural en el CEIP Giner de los Ríos. Esta iniciativa, que se enmarca en el ámbito de la educación vial, únicamente conlleva la actuación de la artista, que realizará, durante el mes de septiembre, un mural en el citado colegio.

 

La obra contará con elementos que pongan en valor la movilidad sostenible, la igualdad de género y la importancia de nuestros mayores.  

 

Asimismo, se han llevado a cabo otras medidas en este entorno: se ha ejecutado un desvío de tráfico para que los vehículos no pasen por la puerta del colegio, conquistando así un espacio público para los escolares alejado de los malos humos, se ha instalado un besa y baja para las franjas de entrada y salida del centro, y se han habilitado 3 aparcabicis. 

 

Estas medidas habían sido solicitadas por los padres y madres de los alumnos del colegio, que ha colaborado en otras ocasiones con iniciativas de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, como los caminos escolares seguros.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Duke 125 - 2900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS