|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Alcántara Dos unirá Los Cristianos con El Hierro

15 de Octubre de 2013

El Alcántara Dos unirá Los Cristianos con El Hierro

De nuevo Naviera Armas y Trasmediterránea han decidido unir sus fuerzas para cubrir la línea Los Cristianos-El Hierro a partir del momento –posiblemente, comienzos de noviembre–, en el que el Gobierno de Canarias le adjudique a la primera el contrato de la obligación de servicio público correspondiente. Aunque el periódico “El Día” se refería ayer a una UTE formada por las dos empresas, en medios marítimos se nos dice que se trata de un contrato de alquiler con Trasmediterránea sin más consideraciones. No sabemos si además de El Hierro el barco entrará en La Gomera a la ida y a la vuelta, pero cabe la posibilidad.

 

Ambas compañías ya formaron una UTE en 1999 llamada Trasarmas para competir con Fred. Olsen Express en la línea de La Gomera, con un barco rápido alquilado que se llamó “Gomera Jet” para la ocasión. Llegó en julio de 1999 y duró hasta febrero de 2000, en que tuvo que ser retirado después de varias averías en los motores. Luego trajeron un cacharro llamado “Ciudad de Ceuta”, de ingrata memoria y aquello acabó poco tiempo después como el rosario de la aurora.


Inicialmente el barco previsto para atender la línea subvencionada de El Hierro era el ferry “Volcán de Tauce”, el más viejo de la compañía y de menor capacidad. Bien es verdad que salvo en determinadas fechas, el transporte marítimo con aquella isla tampoco necesita de mayor oferta. Pero hubo rechazo a esa opción y ha habido un cambio. Por lo que ha trascendido, el barco elegido es el catamarán “Alcántara Dos”, propiedad de Trasmediterránea, compañía del Grupo Acciona, de la que Naviera Armas también es accionista aunque en pequeño porcentaje.

 

Se trata de un catamarán de Austal Ships puesto en servicio en abril de 1996. Diez años después lo compró Acciona Trasmediterránea –que así se llamaba entonces la compañía– y ha navegado en aguas del Estrecho, entre Algeciras y Tánger y Valencia y Baleares, entre otras líneas. Tiene capacidad para 536 pasajeros y 150 vehículos. Registra 4.859 toneladas brutas y mide 78,60 m de eslora y 23,40 m de manga. Está propulsado por cuatro motores Ruston 16RK270, con una potencia de 17.280 kw que accionan cuatro “water jets” y le permite mantener una velocidad de 32 nudos.

 

Autor: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 
 
Fuentes de la noticia

delacontecerportuario.wordpress.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer MT 07 - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS