|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El 75% de los lesionados medulares son motoristas

01 de Diciembre de 2011

Los motoristas constituyen el 75% de los lesionados medulares por accidentes de tráfico atendidos en lo que va de año en la unidad de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, situada en el complejo hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

 

A los lesionados se les ayuda a rehacer, en lo posible, sus vidas. La unidad ha editado una guía de auto cuidados para el momento en el que los pacientes vuelvan a sus casas.

 

Según ha subrayado el responsable de esta unidad, José Luis Méndez, en los últimos cuatro años las caídas, fundamentalmente de personas mayores, han sido la causa fundamental de las lesiones medulares atendidas en esta unidad, una tendencia que "se ha roto" este año al "repuntar" el número de lesionados medulares por accidentes de tráfico, la mayoría protagonizados por motocicletas.

 

Tal es así, que siete de cada diez accidentados de tráfico con lesión medular han sido motoristas jóvenes. Este es el caso de Moisés Santana, quien, tras hacer un "adelantamiento temerario" en la carretera de Temisas (al sureste de Gran Canaria), el 17 de enero de 2010, cuando contaba con 26 años, sufrió una lesión medular "completa" tras salirse de la vía e impactar contra una señal de tráfico.

 

La colisión afortunadamente sólo causó contusiones a su novia, que viajaba con él en la moto, ha señalado.

 

Santana ha contado que esta lesión le obligó a permanecer cuatro meses ingresado en el hospital, al que ahora sólo acude "de forma ambulatoria", y que en todo este tiempo ha aprendido a rehacer su vida en la silla de ruedas en la que permanece hace casi dos años.

 

Eso significa no sólo manejarla, sino vestirse, asearse y mantener el equilibrio sentado, algo que ha logrado gracias al trabajo que han desarrollado con él los fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares clínicos, a los que agradece el "apoyo psicológico, el ánimo y el cariño" que le han dado, porque ha sido "algo muy válido para poder salir adelante".

 

Aunque sabe que es "casi imposible" que pueda volver a andar después del "error" que cometió en la carretera, algo que sólo ve viable "si sale algún medicamento nuevo que pueda regenerar la médula", este funcionario con invalidez permanente siente que, frente a lo que pensó en un principio, su vida no se ha visto "truncada" del todo.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki Intruder M 1800 R - 4990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS