|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

EICMA2022: Yamaha Niken GT 2023: La evolución del Sport Touring

10 de Noviembre de 2022

EICMA2022: Yamaha Niken GT 2023: La evolución del Sport Touring

La NIKEN GT, con sus dos ruedas delanteras inclinables, ofrece una comodidad de conducción superior, además de una mayor sensación de estabilidad, confianza en las curvas y capacidad de respuesta en cualquier tipo de condiciones climáticas. A diferencia de cualquier otro modelo de su clase, esta máquina de alta tecnología se ha diseñado para motociclistas de mentalidad abierta, que deseen dar un siguiente paso en su viaje por el motociclismo.

 

La nueva NIKEN GT 2023, más equipada y con un acabado de alta gama, es una de las Sport Tourers más sofisticadas de Yamaha y se beneficia de una serie de nuevas y avanzadas tecnologías de motor, parte ciclo y control electrónico, diseñadas para elevar la calidad de cada kilómetro recorrido.

 

 

Esta máquina única, equipada con un motor EU5 CP3 de 890cc más potente, además de una instrumentación TFT conectada con navegación Garmin** incluida, mejores suspensiones, ergonomía mejorada y la más avanzada electrónica, ofrece el rendimiento definitivo en curvas, con unas notables capacidades para los viajes de larga distancia.

 

En solitario o con un pasajero, este modelo insignia de la gama Sport Tourer tiene el potencial de ofrecer una perspectiva alternativa del mundo, junto la capacidad de inspirar, emocionar y exaltar en cada trayecto a cualquier destino.

 

 

Motor EU5 CP3 de 890 cc de nuevo desarrollo

 

La NIKEN GT 2023 ha recibido una actualización sustancial en cuanto a rendimiento y calidad de conducción con el motor EU5 de 890 cc de nuevo desarrollo. Esta última generación del exitoso motor CP3 de Yamaha, con un aumento de cilindrada de casi el 5 %, es una variación del diseño utilizado en las TRACER 9 GT y MT-09, dos de los modelos más populares en sus respectivas categorías.

 

Si bien la arquitectura básica es similar a la de estos modelos (3 cilindros en línea, 12 válvulas, 890 cc, compresión de 11,5: 1 y un diámetro x carrera de 78,0 x 62,1 mm) el nuevo motor de la NIKEN GT supone una evolución de este reconocido diseño.

 

La principal diferencia es el uso de unos remodelados contrapesos de cigüeñal, con una masa aumentada en un 8 %, lo que aporta un cambio notable al carácter del motor, al ofrecer una aceleración más fuerte desde parado y una mayor facilidad de uso y capacidad de control a bajo régimen. Para 2023, el nuevo motor de 890 cc de la NIKEN GT se monta con una inclinación de 5° hacia adelante para un equilibrio óptimo de la parte ciclo, con un cárter rediseñado y un nuevo radiador para gestionar el aumento de rendimiento.

 

 

Instrumentación multimedia TFT de 7 pulgadas

 

La experiencia de pilotaje de la NIKEN GT se eleva a un nivel superior con la incorporación de una instrumentación TFT de 7 pulgadas de alta luminosidad, que mejora el aspecto y el carácter premium de esta máquina única. La pantalla a todo color ofrece tres temas de pantalla a elegir, cada uno diseñado a juego con las diferentes situaciones de conducción y las preferencias personales para crear una sensación de armonía entre la máquina y el piloto. La opción "STREET" exhibe una disposición seria e informativa, "SPORT" proyecta un aspecto más dinámico y "TOUR" ofrece información fácil de leer sobre los datos clave de conducción.

 

 

Conectividad con el smartphone

 

Para una experiencia enriquecida, la NIKEN GT está equipada con una unidad de control de comunicaciones que permite al piloto vincular su smartphone a la máquina con la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. Una vez establecida la conexión mediante USB, Wi-Fi o Bluetooth®, el piloto puede ver información sobre llamadas entrantes, correos y mensajes en los instrumentos TFT; además, con unos auriculares* conectados por Bluetooth® tanto el piloto como el pasajero de la NIKEN GT podrán también escuchar música y responder llamadas.

 

Se pueden seleccionar diversos menús y funciones con el joystick y el botón de inicio situados en el puño izquierdo. Por otra parte, la pantalla TFT de la NIKEN GT se puede configurar en parado para que muestre desde la información del tiempo hasta notificaciones más detalladas.

 

 

Navegación Garmin

 

Tras conectar un smartphone a la app MyRide y descargar la app Garmin Motorize**, se puede mostrar una ventana de navegación en la pantalla TFT. La app Garmin Motorize se puede controlar con un joystick y un botón de inicio en el lado izquierdo del manillar mientras la máquina está parada; por otra parte, cuando la NIKEN GT está en marcha la app se bloquea y no se puede utilizar.

 

La app Motorize de Garmin permite al piloto elegir entre diferentes tipos de rutas, por ejemplo, la más rápida, la más corta, por autovía y más, y le da indicaciones paso a paso habladas que se pueden enviar a unos auriculares conectados por Bluetooth®*. Los datos de los mapas se descargan al smartphone para que el piloto de la NIKEN GT pueda seguir navegando aunque la señal del teléfono se interrumpa en zonas montañosas.

 

** El uso de Garmin Motorize requiere un contrato de servicio por suscripción.

 

 

Parabrisas ajustable

 

Para una mayor comodidad en recorridos largos y una mayor protección frente al viento a alta velocidad para pilotos de diferentes tallas, la NIKEN GT está equipada con una nueva cúpula que ofrece 70 mm de ajuste manual vertical mediante una palanca situada al lado de la nueva instrumentación TFT. Esta nueva cúpula se ha diseñado especialmente para distribuir un suave flujo de aire alrededor del exterior del puesto de pilotaje para ecualizar la presión del aire y lograr una experiencia de conducción más suave.

 

Asiento confort rediseñado

 

Cada nueva prestación de la NIKEN GT ha sido desarrollada para proporcionar una mayor calidad de marcha y un rendimiento mejorado, y el nuevo asiento ha sido diseñado específicamente para facilitar el alcance de los pies al suelo. El nuevo asiento, con una forma revisada y un grosor del acolchado diferente en la zona de contacto con el interior de los muslos del piloto, hace que subirse y bajarse de la moto - y apoyar los pies al parar - resulte mucho más fácil y cómodo.

 

 

Nuevos interruptores de manillar, dos tomas de corriente, puños calefactados

 

Los nuevos interruptores del manillar incluyen un mando tipo joystick de 5 direcciones para controlar diversas funciones de la instrumentación TFT, como la imagen del smartphone y la navegación Garmin. El puesto de pilotaje está equipado con un puerto USB-A, además de una toma de corriente de 12 V debajo del asiento. Para no pasar frío en ninguna época del año, la NIKEN GT equipa puños calefactados de serie.

 

Maletas laterales rígidas de gran tamaño

 

Reafirmando sus excelentes capacidades para los viajes de larga distancia, la NIKEN GT, viene equipada con unas maletas laterales rígidas, cada una con 30 litros de capacidad. Incorpora unas nuevas fijaciones que permiten montarlas con seguridad, además de unos asideros para el pasajero mejorados.

 

 

Tecnología de control electrónico mejorada

 

Con el fin de lograr el máximo nivel de control, la NIKEN GT está equipada con una serie de nuevos sistemas electrónicos de asistencia al pilotaje. El acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) y el sensor de posición del acelerador (APSG) sustituyen a los anteriores sistemas de cable y polea para aportar un tacto suave y natural al acelerador. El sistema de asistencia a la aceleración en el arranque también ha sido revisado para proporcionar un nivel más natural de intervención, manteniendo automáticamente el nivel de rpm adecuado cuando se engrana el embrague.

 

Los ajustes D-Mode se han modificado para que funcionen eficazmente con el nuevo motor de alto par de 890 cc, y el piloto puede seleccionar entre los modos "SPORT" (respuesta directa), "STREET" (respuesta suave) y "RAIN" (respuesta lenta del acelerador). En el modo "RAIN" la potencia máxima se reduce un 18 % para garantizar que el piloto disfrute de un carácter del motor fácil de usar y un alto grado de control.

 

Los parámetros del sistema de control de tracción de la NIKEN GT también se han ajustado en base a las mayores prestaciones del nuevo motor, ofreciendo tres niveles de intervención: "1" (mínimo), "2" (máximo) y la opción "OFF" de desactivación del mismo. El grado de intervención del sistema de control de tracción también se ajusta automáticamente en función del D-Mode seleccionado, para garantizar que el piloto mantiene un control óptimo.

 

Acorde con sus capacidades de larga distancia, la NIKEN GT también viene equipada con un sistema de control de velocidad de crucero. El piloto puede activar el sistema cuando se engrana la 4a marcha o superiores y ajustar la velocidad en incrementos de 2 km/h para una mayor practicidad y confort.

 

 

Sistema de cambio rápido, embrague A&S

 

Para una aceleración más eficaz, el nuevo motor más potente de la NIKEN GT viene equipado con cambio rápido; además, el sistema del modelo 2023 funciona tanto subiendo como bajando marchas, a diferencia del anterior que solo permitía subir.

 

Con el nuevo embrague Assist and Slipper (A&S), el cambio rápido ayuda a mantener los altos niveles de estabilidad de la NIKEN GT a la hora de bajar de marcha y durante las fases de aceleración y deceleración. 

 

Diseño de chasis principal refinado

 

El exclusivo chasis principal de la NIKEN GT presenta un diseño especial con una columna de dirección de fundición de acero que sujeta el sistema LMW delantero, junto con el chasis principal en tubos de acero y una sección trasera en fundición de aluminio. En el modelo de 2023, se han rediseñado una serie de secciones clave del chasis para acomodarse a los requisitos del nuevo y más potente motor CP3 EU5 de 890 cc, que está inclinado 5º hacia delante para lograr un comportamiento óptimo.

Suspensión trasera revisada

 

Para complementar el chasis rediseñado y garantizar un equilibrio de estabilidad ideal con la tecnología LMW delantera, se ha revisado la disposición de la suspensión trasera de la NIKEN GT. El completamente nuevo montante principal del sistema de bieletas está fabricado ahora en aluminio forjado, lo que permite una reducción de 236 g de peso no suspendido en comparación con el anterior componente de acero.

 

Este nuevo montante más ligero presenta una relación de palanca revisada que, con los nuevos ajustes del amortiguador trasero y un muelle de menor diámetro, proporciona una conducción en solitario más suave y aporta un rendimiento de suspensión más firme y eficaz cuando se circula con un pasajero.

 

 

Neumáticos delanteros especialmente diseñados

 

Las dos ruedas delanteras inclinables están equipadas con neumáticos radiales de 15 pulgadas, desarrollados especialmente para satisfacer los peculiares requisitos del conjunto de dirección LMW delantero. Los neumáticos delanteros 120/17R15 y el trasero 190/55R17, con un equilibrio de rigidez optimizado y componentes especiales, proporcionan una maniobrabilidad excelente y una mayor sensación de estabilidad y confianza asociadas al sistema LMW de Yamaha.

 

Nuevo diseño de admisión y escape

 

Cada detalle de la NIKEN GT se ha evaluado y analizado en base al objetivo de Yamaha de convertirla en la sport tourer de alta gama definitiva para largas distancias, y para ofrecer una marcha todavía más relajada y agradable, se han rediseñado tanto el sistema de admisión como el filtro de aire para que resulten más silenciosos. También cuenta con un nuevo escape que cumple los requisitos de la norma EU5 y cuyo nuevo diseño permite una mayor distancia libre al suelo, reduciendo la posibilidad de sufrir daños accidentales.

 

 

Características técnicas destacadas de la NIKEN GT 2023:

 

  •     Dos ruedas delanteras inclinables para una mayor sensación de estabilidad
  •     Dirección con sistema LMW de tipo Ackermann: alta agilidad con mayor confianza en curvas
  •     Nuevo motor CP3 EU5 de 890 cc más potente
  •     Nueva instrumentación multipantalla TFT a todo color de 7 pulgadas
  •     Nueva conectividad con teléfonos inteligentes
  •     Nueva navegación Garmin a pantalla completa
  •     Nueva ECU y tecnología de control electrónico mejorada
  •     Nuevo acelerador ride-by-wire
  •     Interruptores de manillar rediseñados
  •     Nuevos puños calefactados
  •     Nuevo cambio rápido Quickshifter subiendo y bajando marchas
  •     Nuevo embrague asistido antirrebote (A&S)
  •     Nueva cúpula ajustable +/- 70 mm
  •     Nuevo asiento más confortable para el piloto
  •     Chasis principal rediseñado
  •     Nuevo sistema de bieletas de la suspensión trasera y ajustes revisados
  •     Diseño de admisión más silencioso
  •     Sistema de escape revisado
  •     Nuevo radiador
  •     Maletas laterales rígidas con nuevos soportes de montaje

 

Precio y disponibilidad:

 

Las entregas y los precios varían según el país. El precio de venta en España se comunicará en los próximos meses.

 

 

Colores disponibles:

 

La NIKEN GT está disponible en Yamaha Black, un color negro de alta calidad con piezas en color bronce. La carrocería, el motor y el frontal completamente negros refuerzan su aspecto premium y confirman su calidad y exclusividad como buque insignia de la gama Sport Tourer. El acople perfecto y los acabados de primera calidad son extraordinarios y el aspecto de esta máquina excepcional mejora aún más con las llantas y otras piezas clave de la carrocería en color bronce, que refuerzan su carácter de modelo de alta gama.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Vulcan S - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS