|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

EICMA2022: La aclamada XL750 Transalp regresa al catálogo de Honda

09 de Noviembre de 2022

EICMA2022: La aclamada XL750 Transalp regresa al catálogo de Honda

Un mito y una leyenda del Adventure Touring

 

Rodando por la ciudad o por el mundo, la Transalp XL 750 totalmente nueva de Honda continúa llevando la aventura hacia delante siguiendo a la icónica moto original, lista para una nueva generación de motoristas que quieren viajar a donde quiera que la carretera les lleve. Su motor bicilíndrico en paralelo de ocho válvulas desarrolla 67,5kW y 75Nm; el acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) proporciona 4 modos de conducción preprogramados además de una opción User personalizable, 5 niveles de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) con Control Anti Wheelie integrado y 3 niveles de Freno Motor y Potencia. El bastidor de acero monta suspensión completa Showa: horquilla USD SFF-CATM de 43mm y amortiguador trasero trabajando a través de Pro-Link. En la parte delantera dos pinzas de dos pistones proporcionan una frenada potente y las ruedas de 21/18 pulgadas equipan neumáticos con cámara. La lista de especificaciones premium incluye un cuadro de instrumentos TFT a color, con control de voz Honda Smartphone Voice Control, iluminación completa de LED, cancelación automática de intermitentes y tecnología de Señales de Parada de Emergencia (ESS). Habrá también disponible una opción para carnet A2.

 

 

 

La Transalp original, presentada en 1986 con un motor V-twin de 583cc, es toda una leyenda. Y, como prueba de su calidad y de la intemporalidad de su diseño, todavía se pueden ver muchas por las carreteras europeas.

 

Por aquel entonces, su enfoque era el de una “crossover” suave y cómoda para todo que podía enfrentarse a terrenos difíciles gracias a una suspensión de largo recorrido y a una cierta capacidad off-road. En el año 2000 el motor creció hasta 647cc y, para su última versión, en 2008 llegó a 680cc con inyección de gasolina y un peso en orden de marcha de 214kg.

 

El segmento Adventure se ha expandido masivamente desde que la Transalp comenzó a rodar. Honda tiene la magnífica adventurer de bolsillo CB500X, compatible con el A2, además de la súper atlética y buque insignia Adventure CRF1100L Africa Twin y su hermana lista para cruzar continentes, la Africa Twin Adventure Sports. Lo que significa que hay un hueco en la gama Honda, en la franja de media cilindrada, para un modelo que atraiga a usuarios con un abanico diferente de aspiraciones aventureras.

 

Es precisamente esto para lo que la nueva XL750 Transalp ha sido construida, renaciendo así una leyenda del turismo de aventura.

 

 

La XL750 Transalp toma su inspiración en la original y es perfecta para largos viajes de turismo, así como para desplazamientos y paseos urbanos (y para cualquier otra utilización entre estas). Se siente igual de cómoda tanto al atravesar un puerto alpino como levantando el polvo en pistas difíciles. Y añade a la fórmula un motor de alto rendimiento, un diseño totalmente nuevo y el tipo de equipamiento de alto nivel que exigen los conductores actuales.

 

 

En pocas palabras, la XL750 Transalp es una brillante polifacética y solo deja una pregunta sin responder. ¿Hasta dónde quieres ir?

 

Mr. Masatoshi Sato, Transalp Large Project Leader, Honda R&D, Japón: “Con nuestra Transalp nos fijamos mucho en aquello que hizo que el primer modelo fuera tan bueno y quisimos encontrar el equilibrio adecuado entre la agilidad urbana, la comodidad para recorrer largas distancias en carretera y la capacidad todoterreno. Para llegar a donde estamos, hemos considerado todos estos aspectos desde una perspectiva "de 360 grados", y hemos creado una moto que ofrece a los motoristas de todos los niveles de experiencia una nueva opción actual dentro de la gama Honda. Su estética revive la clásica presencia Transalp en clave moderna, el nuevo motor es increíblemente poderoso y versátil y la moto tiene una lista de especificaciones atractivamente larga y completa. Por la ciudad o por el mundo ¡nuestra Transalp está lista!”.

 

 

El diseño de la Transalp refleja una inconfundible imagen de turismo de aventura en un conjunto que se comporta estupendamente en carretera. Su presencia de “piernas largas” es una fuerte declaración de intenciones aventureras, mientras que el carenado y el parabrisas trabajan en conjunto para ofrecer protección contra el viento sin abultar demasiado. Su aspecto general es elegante, simple y limpio.

 

El motor incorpora gran cantidad de la experta ingeniería Honda en un pequeño conjunto y proporciona una fuerte respuesta a través de todo el rango de revoluciones (justo lo que se necesita para turismo en solitario o a dúo). El bicilíndrico en paralelo de 755c, totalmente nuevo, (compartido con la nueva CB750 Hornet) desarrolla 67,5kW de potencia máxima y un fuerte par en toda la gama de revoluciones, con un máximo de 75Nm. Ajustes refinados del sistema de acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) orientan el carácter del motor hacia el turismo y el confort.

 

 

La compacta culata Unicam de ocho válvulas, derivada de la CRF de competición, emplea entradas de aire descendentes y conductos Vortex Flow Duct para asegurar una combustión óptima. El cigüeñal a 270° proporciona sensaciones y carácter. Las ayudas electrónicas a la conducción llegan mediante el Throttle By Wire (TBW) e incluyen 5 modos de conducción, 4 de los cuales tienen combinaciones preestablecidas de Potencia Motor, Freno Motor, ABS y Control de Tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) con Control Anti Wheelie integrado. El 5º modo “User” permite al conductor fijar su propia combinación preferida.

 

Una gran manejabilidad, ligera, ágil y que inspira confianza. El bastidor de acero, tipo diamante, es ligero gracias a la optimización del grosor y la rigidez de las paredes y el tubo. Para un comportamiento muy ágil en carretera y una gran absorción de baches en off-road, la suspensión es de máxima calidad: horquilla Showa USD SFF-CA de 43mm y amortiguador trasero actuando a través de Pro-Link. Las dos pinzas de freno delantero de dos pistones proporcionan una eficiente potencia de frenada, mientras que los neumáticos (90/90-21/150/70-18 el delantero y el trasero respectivamente) ofrecen versatilidad en carretera y off-road.

 

 

La completa lista de equipamiento comienza con una pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas a color que proporciona una clara información y control de todos los sistemas, así como el sistema de conectividad Honda Smartphone Voice Control (HSVCs) para dispositivos Android e IOS. Toda la iluminación es de LED; los intermitentes son auto cancelables y también incluyen tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS) para avisar a otros usuarios de la carretera de una frenada repentina.

 

Hay preparada una gama de accesorios que incluye quickshifter, elementos para equipaje blandos y rígidos, equipamiento para rally/turismo y realces cosméticos para cada preferencia del propietario (ver lista completa abajo: 4. Accesorios).

 

La XL750 Transalp 2023 estará disponible en tres impactantes opciones de color incluyendo, por supuesto, la bonita Tricolor que rinde homenaje a la XL600V original y marca el regreso de un icono.

  • Gris Iridium Mate Metalizado
  • Negro Ballistic Mate Metalizado
  • Blanco Ross Tricolor

 

 

Estilo y Equipamiento

 

  • El carenado y la carrocería equilibran la protección aerodinámica contra el viento, el confort en carretera y la capacidad todoterreno
  • Funcionalidad gracias al asiento a 850mm de altura, toma USB y trasportín trasero
  • Sensación premium con una pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas y a todo color con sistema de control por voz Honda Smartphone Voice Control (HSVCs)
  • Iluminación completa de LED y tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS) para los intermitentes traseros

 

Imaginando las perfectas líneas de la carrocería de la Transalp, el objetivo fue lograr un equilibrio entre el rendimiento aerodinámico y la protección contra el viento a alta velocidad, junto con una sensación de ligereza y libertad a bajas velocidades. El eslogan del concepto utilizado en todo el desarrollo fue " Robustez Acogedora ".

 

El resultado es una carrocería elegante, simple y limpia. Tiene una estética que inspira una sensación de determinación, con ningún exceso y una construcción robusta. Para una amplia visibilidad al frente (y una excelente deflexión del viento) la altura del parabrisas ha sido cuidadosamente optimizada. Su compacta anchura también minimiza las turbulencias del aire “atrapado” tras la pantalla. También habrá disponibles como accesorios un parabrisas alto y deflectores superiores e inferiores para el frontal y los lados de la pantalla.

 

Esta moto está construida para recorrer largas distancias, así que el confort (también para dos) es muy importante. La altura del asiento es baja para su categoría, con 850mm (hay también disponible como opción un asiento bajo de 820mm) y la posición de conducción es erguida para un control natural y una buena fuerza de palanca. Las geometrías también proporcionan un buen comportamiento conduciendo de pie sobre los estribos. Dispone de un trasportín trasero de serie y hay una toma USB bajo el siento.

 

 

Los instrumentos consisten en una pantalla TFT de 5 pulgadas, de alta visibilidad y a todo color, que ofrece cuatro tipos de monitorización de la velocidad/rpm (3 de cuentarrevoluciones tipo analógico y 1 de barra, según la preferencia del conductor) así como un indicador de gasolina y de consumo, selección de modo de conducción y parámetros del motor, marcha engranada y punto del tacómetro para subir de marcha personalizable. El control se realiza mediante el cuadro de instrumentos y la piña de interruptores izquierda del manillar.

 

El sistema Honda Smartphone Voice Control system (HSVCs) está incorporado en la interface y puede conectar en marcha al conductor con su smartphone Android o IOS y permite la gestión de llamadas telefónicas, email, música y navegación. Es necesario un juego de auriculares y micrófono montado en el casco, y el smartphone se conecta al cuadro de instrumentos vía Bluetooth.

 

Para simplificar y miniaturizar todo el sistema eléctrico, la Transalp utiliza una red de comunicación Controller Area Network (CAN) junto con una unidad de control Body Control Unit (BCU). La BCU está situada en el lado izquierdo del bastidor, bajo el depósito de gasolina, y procesa de forma colectiva las señales de control (del modulador ABS, pantalla TFT y piña de interruptores).

 

Toda la iluminación es de LED. Los intermitentes traseros incorporan la función de Señal de Parada de Emergencia (ESS). A una velocidad mínima de 56km/h, con cualquiera de los frenos actuando, si se detecta un mínimo de deceleración de 6,0m/s2, las luces de emergencia parpadean para advertir a otros usuarios de la carretera que se está realizando una frenada fuerte. Si el ABS está actuando, a la misma velocidad, el umbral se reduce hasta una deceleración de un mínimo de 2,5m/s2. 

 

Los intermitentes también son auto cancelables; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y trasera y calcula cuando cancelar la intermitencia según la situación.

 

 

Motor

 

  • Motor bicilíndrico en paralelo Unicam de 755cc y 8 válvulas con cigüeñal desfasado a 270°
  • 67,5kW a 9.500rpm, 75Nm de par a 7.250rpm y opción de 35kW para carnet A2
  • Mapeado del TBW específico para la Transalp enfocado al turismo
  • Conductos de admisión patentados Vortex Flow y nota de escape afinada
  • Embrague antirebote

 

Comenzando desde una hoja de papel en blanco, los ingenieros de desarrollo de Honda se propusieron construir un nuevo motor bicilíndrico para propulsar tanto a la “Streetfighter” CB750 Hornet como a la aventurera XL750 Transalp.

 

La planta motriz resultante, de 755c y 8 válvulas Unicam, tiene un diámetro por carrera de 87 x 63,5mm, con una relación de compresión de 11:1. Tiene una contundente potencia a alto régimen, con un máximo de 67,5kW a 9.500rpm. Esta se complementa con un gran par de bajo a medio régimen, llegando a un máximo de 75Nm a 7.250rpm. El resultado es un motor que proporciona unas prestaciones utilizables y gratificantes para conductores de todo tipo, para recorridos de cualquier distancia y para motoristas de cualquier nivel de experiencia.

 

El nuevo motor es extremadamente compacto y ligero debido en gran parte a la culata Unicam (como la utilizada por la CRF450R de competición MX) con válvulas de admisión de 35,5mm (con 9,3mm de alzada) activadas por leva y válvulas de escape de 29mm (con 8,2mm de alzada) activadas por balancín.

 

Las compactas dimensiones también se deben a una inteligente agrupación: no hay un engranaje de transmisión del eje de equilibrado ya que el engranaje de la transmisión primaria dobla sus funciones y también mueve el eje de equilibrado; la bomba de agua está escondida dentro de la tapa izquierda del motor y no hay necesidad de emplear un enfriador de agua/aceite.

 

 

Para una subida de revoluciones y una respuesta al acelerador instantáneas, conductos Vortex Flux patentados crean una distribución más uniforme desde las entradas laterales de aire hacia el airbox, desde el cual se alimentan las tomas de admisión descendentes, de 46mm de diámetro, de los cuerpos de inyección. Los cilindros utilizan un tratamiento de Ni-SiC (Carburo de Níquel-Silicio), como el utilizado en la CRF450R y CBR1000RR-R Fireblade, para aumentar la eficiencia del motor.

 

El cigüeñal adopta un orden de encendido a 270° logrando un tacto de pulsaciones similar a un bicilíndrico con mucho carácter. La nota de escape está afinada para ofrecer un gratificante pulso en bajos y un potente aullido a alto régimen.

 

Aunque mecánicamente idéntico al motor de la CB750 Hornet, los reglajes del TBW de la Transalp están ajustados de forma diferente para lograr un tacto de motor enfocado al turismo de larga distancia, para el que la Transalp será la máquina ideal.

 

Un embrague antirebote (con discos F.C.C Leaning Segment (FLS)) reduce el par de arrastre del embrague en un 30% consiguiendo un tacto suave de la maneta y facilitando la subida de marchas. También gestiona los rebotes de la rueda trasera en frenadas fuertes y reducciones rápidas.

 

El consumo de gasolina de 23km/l (modo WMTC) proporciona una autonomía potencial de 390km con su depósito de 16,9L de gasolina. Y al igual que la Hornet, habrá también disponible una opción de 35kW para el carnet A2 mediante una rápida reprogramación de la ECU en un concesionario Honda.

 

 

Electrónica del motor

 

  • Cuatro modos de conducción preprogramados; SPORT, STANDARD, RAIN y GRAVEL
  • Opción USER personalizable entre todos los niveles
  • Cuatro niveles de Potencia de Motor y tres de Freno Motor  
  • Cinco niveles de control de tracción Honda Selectable Torque Control con Control de Wheelie integrado
  • El ajuste off-road de la frenada ABS permite desactivar el ABS de la pinza trasera en el modo User

 

El control de motor por acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) ofrece cuatro modos de conducción por defecto: SPORT, STANDARD, RAIN y GRAVEL, ajustando la entrega de potencia y el tacto del motor para adaptarlos a las condiciones y a las intenciones del conductor; son fácilmente conmutables y controlables con el interruptor de modo de la izquierda del manillar y la pantalla TFT. Hay también un modo específico USER que permite al conductor afinar sus propios ajustes personales.

 

Hay disponibles 4 niveles de Potencia Motor (EP), 3 niveles de Freno Motor (EB), 2 niveles de ABS y 5 niveles de control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC); el HSTC y el ABS trasero también pueden desactivarse. Los modos de conducción ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro. El control de levantamiento delantero Wheelie Control también viene de serie y está integrado en el HSTC.

  • El modo SPORT ofrece las máximas prestaciones y utiliza el nivel 4 de EP, nivel 2 de ABS y nivel 1 de EB y HSTC para proporcionar la mayor aceleración con la mínima intervención.
  • El modo STANDARD es un ajuste intermedio para conducción urbana que utiliza el nivel 3 de EP y HSTC, con nivel 2 de EB y ABS.
  • El modo RAIN está diseñado para condiciones difíciles en carretera y emplea el ajuste más bajo de EP, el nivel 1, para la entrega de potencia menos agresiva, con el nivel 2 de EB y ABS y el nivel 5 de HSTC.
  • El modo GRAVEL incorpora el nivel 2 de EP, nivel 3 de EB, y nivel 4 de HSTC con el nivel 1 de ABS para rodar con confianza en los terrenos off-road más abruptos.
  • El modo USER permite al conductor elegir entre los ajustes 1-4 de EP, 1-5 de HSTC y 1-3 de EB, además de la desconexión del ABS trasero, y guardarlos para futuros usos.

 

 

Parte ciclo

 

  • Ligero bastidor de acero, tipo diamante y con un peso de 18,3kg, con subchasis integrado
  • Horquilla Showa USD SFF-CA de 43mm y amortiguador trasero con Pro-link; ambos ajustables en precarga de muelle
  • Pinzas delanteras de dos pistones y discos de 310mm tipo lobulado; pinza trasera de un pistón y disco de 278mm
  • Combinación de ruedas delantera y trasera de 21/18 pulgadas y neumáticos de 90/90-21/150/70-18 respectivamente

 

El bastidor principal tipo diamante, de acero, es ligero, con un peso de solo 18,3kg (10% más ligero que el bastidor de la CB500X). Un importante proceso de I+D para reducir el número de piezas reforzadas, adelgazando los tubos principales y los descendentes y optimizando el anclaje superior del amortiguador trasero y la forma del pivote del basculante, ha conformado una plataforma mucho más fuerte, con una rigidez equilibrada para proporcionar buen tacto al conductor en cualquier condición y unas geometrías ajustadas para lograr una ágil manejabilidad que inspira confianza. El sólido subchasis integrado emplea tubos de acero de alta tensión para mayor resistencia y robustez.

 

El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 27° y 111mm, con una distancia entre ejes de 1560mm y un peso en orden de marcha de 208kg. Los giros en U a baja velocidad son fáciles gracias a un ángulo de dirección de 42° y un radio mínimo de giro de 2,6m.

 

Las especificaciones de la suspensión se han elegido considerando en profundidad el concepto de polivalencia, con un largo recorrido y excelente absorción de baches para ofrecer un rendimiento suave y gran confort en carretera y un control de confianza en utilización off-road. La horquilla Showa USD SFF-CATM (Separate Function Fork-Cartridge) de 41mm dispone de 200mm de recorrido y ajuste de precarga de muelle y va fijada por una tija inferior de aluminio forjado y una tija superior de fundición de aluminio para un equilibrio perfecto de robustez y rigidez en un amplio abanico de condiciones de utilización.

 

Con 190mm de recorrido, el amortiguador trasero Showa de depósito separado (con precarga de muelle ajustable) funciona a través de Pro-Link y el basculante, aunque emplea las mismas partes de fundición que el de la CRF1100L Africa Twin, utiliza material de aluminio exclusivo para la Transalp. La distancia libre al suelo es de 210mm.

 

Unas compactas pinzas de dos pistones trabajan sobre dos discos lobulados de 310mm. El disco trasero de 256mm se activa con una pinza de pistón simple. Las ruedas delantera y trasera de 21/18 pulgadas, de acero inoxidable con radios, calzan neumáticos 90/90-21 y 150/70-18 (con cámara); Metzeler Karoo Street o Dunlop Mixtour.

 

 

Accesorios

 

Hay disponible una gama completa de accesorios para la XL750 Transalp, listos para la personalización según las preferencias y la utilización por parte del propietario, incluyendo un quickshifter y un asiento bajo opcional.

 

Para facilitar la personalización hay 5 packs que agrupan los accesorios de forma conveniente:

 

PACK URBAN

(funcionalidad y equipaje)

Top box de 50L, panel de aluminio, base de fijación, respaldo del pasajero y bolsa interior, además de un parabrisas alto y un caballete central.

 

PACK TOURING

(confort y equipaje)

Maletas traseras (Der. 26L / Iz. 33L), paneles de aluminio, soportes de fijación, bolsas interiores y puños calefactables.

 

PACK ADVENTURE

(estilo y funcionalidad)

Defensas laterales, luces antiniebla de LED y rejilla radiador.

 

PACK RALLY

(estilo y funcionalidad)

Quickshifter, defensa motor, placa cubrecárter, reposapiés rally off-road y cubre manos con extensiones.

 

PACK COMFORT

(confort y funcionalidad)

Bolsa de depósito de 3L, deflectores de viento, reposapiés pasajero Confort y toma de carga AAC.

 

Otros accesorios incluyen protecciones para el depósito de combustible y adhesivos de las ruedas. Todos los accesorios están disponibles por separado.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Honda Crossrunner VFR800X - 9990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS