|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ducati Streetfighter V2, emociona en carretera y se desata en circuito

07 de Febrero de 2022

Ducati Streetfighter V2, emociona en carretera y se desata en circuito
Ducati Streetfighter V2 2022
Highlights: Cilindrada 955 cc | Peso 178 kg | Potencia 153 CV | Asiento 845 mm | Carnet A | Precio 16.490 €

Ducati Canarias nos convocaba en el Circuito de Maspalomas para presentarnos en las instalaciones de trazado permanente del sur grancanario, la nueva Ducati Streetfighter V2, una musculosa naked derivada de la Panigale V2 que llega para completar la familia de las motos más excitantes de la marca italiana.

 

Con un precio de 16.490 euros, la Streetfighter V2 es la perfecta sustituta de la Mosnter 1200 en el catálogo de Ducati Canarias. Una nueva supernaked dentro de la familia de `desnudas` en la marca italiana que sigue la línea iniciada por su hermana Streetfighter V4, agudizando sus cualidades de agilidad y esencialidad al contar con un propulsor más compacto derivado de la Ducati Panigale V2.

 

 

Un diseño muy agresivo

 

El cóctel preparado por la marca de Borgo Panigale es realmente acertado; meter el compacto motor Panigale V2 en la estructura de la Streetfighter V4. Así dicho, parece muy sencillo pero pese a parecerse mucho a la tetracilíndrica, la Streetfighter V2 incorpora algunos rediseños específicos para este modelo con líneas fluidas, pero muy concretas para dar cuenta del diseño minimalista o la luz frontal que recuerda a la sonrisa del Joker. En el diseño de su estética, cada elemento es funcional, como por ejemplo el carenado, líneas fluidas del depósito y los aditamentos aerodinámicos (sin aletines), que ayudan a gestionar la aerodinámica o los flujos de calor y ruido generados en la moto.

 

 

Una Streetfighter más lógica

 

Aunque la Ducati Streetfighter V2 no renuncia a sus rasgos deportivos, incluso en su posición de conducción hasta cierto punto agresiva, confirma su guiño al usuario diario que la convierten en más cómoda la Panigale V2, obviamente, pero también más confortable y utilizable que la Streetfighter V4. El manillar de aluminio es más alto y ancho mientras que el asiento, derivado de la V4, se queda a una altura de 845 mm, siendo más ancho que la Panigale y con un mullido nuevo más cómodo. A sus mandos, el torso queda más elevado y las estriberas se han recolocado para facilitar una conducción más fluida.

 

 

Superquadro, un motor superdotado

 

El bicilíndrico Superquadro de 955cc rinde 153CV a 10.750 rpm y un par de 101,4 Nm a 9.000 rpm, poniendo más énfasis de par motor a bajas revoluciones, con amplios usos pero siempre muy manejables. El motor a 90º es autoportante con el chasis aunque ahora con el cilindro girado hacia atrás para conseguir un ángulo de 21° entre el cilindro delantero y el plano horizontal, con el objetivo de compactar fuertemente la distancia entre ejes. El acelerador electrónico permite dulcificar la entrega de la caballería y la caja de cambios de 6 marchas, con el sistema de cambio rápido DQS EVO 2 up&down más pulido que hemos probado, garantizan altas dosis de adrenalina. El conjunto se completa con un embrague bañado en aceite, sistema anti-rebote y sistema servo progresivo para un deslizamiento progresivo cuando se aplica fuertemente el freno motor.

 

 

Un basculante más largo compensa la ausencia de aletines aerodinámicos

 

La Streetfighter V2 puede presumir de ser la más ligera de su categoría. Sobre la báscula, el peso total se queda en unos fabulosos 178 kg, gracias a un chasis monocasco de aluminio anclado a la culata del motor, basculante monobrazo y estructura frontal compacta. El chasis hace de caja de filtro de aire y aloja los cuerpos de mariposa y el circuito de alimentación de los inyectores. La geometría se ha adaptado para facilitar su conducción sobre cualquier tipo de carretera y la distancia entre ejes se queda en unos contenidos 1.465 mm, con una distribución de pesos de 52% delante y 48% detrás.

 

 

Una parte ciclo que garantiza el rendimiento dinámico

 

El chasis monocasco de la Ducati Streetfighter V2 se completa con una horquilla delantera Showa BPF de 43 mm de diámetro, totalmente ajustable en compresión, rebote y precarga del muelle con un amortiguador de dirección Sachs. También Sachs es el monoamortiguador trasero, apoyado en unas bieletas progresivas, totalmente ajustable. Sachs también firma el amortiguador de dirección que mantiene el control cuando la rueda delantera quiere despegarse del asfalto. Las elegantes llantas de 5 radios en forma de “Y” acogen pegajosos neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV. Para frenar a esta pequeña gran bestia dispone de frenos de anclaje radial (pinza y bomba) Brembo monobloc M4.32 que garantizan la integridad de la Streetfighter V2 en cualquier carretera.

 

 

Electrónica efectiva

 

Vertebrada sobre una unidad inercial IMU de 6 ejes, la electrónica que equipa esta Ducati Streetfighter V2 mantiene el control en todo momento. La IMU controla el ABS en curva EVO (3 niveles) con función slide by brake que permite derrapar de la rueda trasera, el control de tracción DTC EVO 2, el control de wheelies DWC EVO, el cambio rápido DQS EVO 2 o el freno motor EBC EVO. Todos estos parámetros se pueden personalizar dentro de cada uno de los  tres modos de conducción disponible (Sport, Road, Wet), que ofrecen distintas formas de entrega de la potencia del motor y con detalles novedosos como parámetros específicos para la humedad en el control de tracción.

 

 

Tecnología al servicio de la estética

 

La iluminación, como viene siendo habitual en las últimas hornadas de la fábrica boloñesa, es un símbolo identificativo de la Ducati Streetfighter V2. Cuenta con faros full-LED + luces diurnas DRL LED que quieren hacer un guiño a la sonrisa del Joker. También cuenta con luz de frenada de emergencia DBL que se vuelve intermitente en frenadas bruscas para alertar a los vehículos que siguen su estela. Para gestionar todos los parámetros de la V2, contamos con una pantalla TFT a color de 4,3" con gráficos e interfaz intuitivos y además, de manera opcional, se puede incluir el sistema multimedia DMS, mediante el cual el piloto conecta su Ducati con su smartphone mediante tecnología Bluetooth.

 

 

Menos radical que la Panigale V2, más prestacional que la Monster 1200

 

La primera toma de contacto con la nueva Streetfighter V2 de Ducati Canarias no nos ha defraudado; todo lo contrario. Una buena noticia para los que echaban de menos en el catálogo de Ducati un modelo como la Monster 1200. La Streetfighter V2 supone un par de pasos adelante por agilidad, progresividad y estética. Toda una deportiva boloñesa de pura raza despojada de su carenado y adaptada a una conducción más sencilla.

 

 

On track

 

La Ducati Streetfighter V2 no es una moto que intimide, pero entrar con ella al circuito requiere una progresiva adaptación a una moto que, por otra parte, es más confortable que lo que pudiera expresar su esculpida línea. El asiento es cómodo, pese a estar colocado a 845mm del suelo, una altura razonable para moverse en ciudad con seguridad para todo el que ronde el 1,70 de estatura. El sonido del motor no es que sea demoledor, cosas de la Euro5, pero si deja patente su potencia la melodía del escape en retenciones, sobre todo. El tacto del gas es exquisito, al igual que el cambio semiautomático; toda una delicia.

 

 

Un motor. Dos almas

 

Probamos el modo Street, incluso el Wet, por ver cómo iban en marcha, muy bien por cierto, pero el cuerpo pide guerra en el abrasivo asfalto del Circuito de Maspalomas y optamos por el más contundente modo Sport. Hasta 7.500 u 8.000 rpm el V2 nos regala una entrega muy progresiva, más que la de la Panigale V2, pero a partir de ese régimen, tenemos un motor diferente. Más lleno, con una patada sobresaliente, que conjuga perfectamente con una moto dinámicamente muy conseguida y con un “peso light” para lo habitual en la categoría.

 

 

No echas nada en falta

 

El motor te permite el error de entrar en una curva en una marcha equivocada; sale airoso gracias a un par motor prodigioso. Las suspensiones absorben todo de manera ejemplar, incluso con los grandes apoyos que exige el circuito. Y para conjugar toda la dinámica, una electrónica te permite abusar de los frenos, abrir gas sin importar lo que hay bajo las gomas o hasta bajar tres cambios de golpe con la moto algo inclinada. Posiblemente, incluso en la propia Ducati, habrá motos más efectivas que esta Streetfighter V2, pero lo que les podemos asegurar tras probarla en el circuito, es que no echarás en falta nada para disfrutar como un niño en cualquier tramo de curvas.

 

 

La opinión de nuestros probadores…

 

Jennifer Mögerle: “Un auténtico parque de atracciones sobre dos ruedas”

“Tener mi primera experiencia en circuito con la nueva Ducati Streetfighter V2, suponía para mí una gran responsabilidad, pero he de reconocer que la nueva naked deportiva de Ducati Canarias pone las cosas muy fáciles. Las sensaciones son de una moto deportiva pero cambia la entrega de potencia, muy progresiva aún en modo Sport, y la confianza que ofrecen las diferentes ayudas electrónicas (entrega del motor, control de tracción, ABS con asistencia en curva, antiwheelie, freno motor, quickshifter, grado de deslizamiento permitido para la rueda trasera y ajuste de las suspensiones). La Streetfighter V2 es una moto ágil, pero para nada nerviosa. Ofrece una gran seguridad al entrar en curva y puedes corregir o improvisar dentro de la misma con absoluta confianza. Como es obvio, en una naked no hay mucha protección aerodinámica, pero puedo asegurar que a los mandos de esta V2 de Ducati Canarias, en lo que menos piensas es en eso. Es muy fácil de conducir, pero también un auténtico parque de atracciones sobre dos ruedas”.

 

 

Hacomar López: “Puede que estemos ante el V2 más aprovechable de la historia de Ducati”

“Me ha encantado. Me esperaba que fuera bien, pero he de reconocer que en Ducati han dado en el clavo. Su nueva Streetfigther V2 entra muy bien en la primera parte de la curva gracias a unas suspensiones ejemplares que proporcionan una extraordinaria solidez. Y lo mejor de todo es que no hay que ser un superdotado para llevarla por el sitio, aunque llegues un poco colado y te obligue a frenar a saco. La electrónica ayuda bastante. En medio de las curvas de un trazado tan técnico como Maspalomas, el motor 100X100 aprovechable, proporciona un empuje que te permite salir acelerando desde muy inclinado, con la confianza que ofrece el control de tracción. Y la hora de volver a abrir gas para encarar la recta hasta la siguiente curva, el amortiguador de dirección y el antiwheelie garantizan un control total sobre la dirección cuando la rueda delantera tiende a aligerarse o cuando damos más gas de la cuenta a la salida de una curva que hacemos en primera, segunda o tercera. Sabemos que la electrónica está conteniendo los movimientos, pero su motor sigue empujando con fuerza, sin cortes abruptos”.

 

 

Fernando Jiménez: “El acertado equilibrio de la Streetfighter V2 promete emociones en carretera”

 

“Haber podido comprobar en circuito como el conjunto trabaja de forma efectiva en todo momento, con ese punto de información constante y progresividad, nos permite adivinar lo emocionante que va a ser la Streetfihgter V2 en nuestro tramo de curvas preferido. Pero además, va a ser una moto que no va a encontrar en los trayectos por ciudad un ambiente inhóspito. La postura no es para nada agresiva, entendemos que como concesión de cara a usar en carretera y ciudad, y en marcha las piernas quedan bien integradas con el conjunto. La ausencia de carenado permite al motor evacuar mejor el calor. Y para los que creen que un V2 de Borgo Panigale tiende a vibrar, que prueben este corazón desmodrómico; todo un ejemplo en ese sentido. En curvas, calzada con los pegajosos Pirelli Diablo Rosso IV, ofrece un compromiso perfecto entre deportividad y adaptabilidad a los imprevistos. Puedes entrar realmente fuerte, con un ABS con asistencia en curva muy poco intrusivo que nos permite frenar muy tarde y con mucha fuerza. El equipo de frenos firmado por Brembo con pinzas M4.32 de cuatro pistones y bomba radial tienen muchísima capacidad de frenado; aunque su tacto puede que sea más acertado para carretera que para circuito, algo esponjoso tras un uso extremadamente exigente. Puedes hacer todo el Circuito de Maspalomas, trazado corto, aprovechando todo el empuje de las tres primeras relaciones, poniendo puntualmente la cuarta, para rodar a buen ritmo, aprovechando el cambio semiautomático con un funcionamiento exquisito tanto para subir como para bajar de marcha, asociado al embrague antirrebote. Es una delicia en circuito, pero también lo será en la calle circulando a velocidad legal, bajas vueltas y poca carga del acelerador”.

 

 

Ducati ha aplicado en esta V2 una receta menos radical que en la Streetfighter V4

 

Para el 90% de los clientes, la Streetfighter V2 es una opción más lógica que su hermana V4, pero las motos se compran con el corazón. La V2 es menos desbordante, menos rígida y con una entrega de potencia más racional. No es fácil justificar los casi 16.500 euros que cuesta, pero si analizamos los componentes, la tecnología y el diseño, la diferencia de precio comienza a tener sentido. 

 

Ducati ha evolucionado su bicilíndrico Superquadro de 955cc hasta un nivel inimaginable hace tan solo un lustro. Gracias a la electrónica se ha dulcificado su funcionamiento de tal manera que hace que te cuestiones si no llega a ser hasta “más redondo” que el V4, aunque menos visceral y salvaje. Un detalle que te hace pensar en el uso habitual que le vas a dar y el nivel de exigencia de un motor de más de 200CV.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos31 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM 890 Adventure - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS