|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ducati fabricará las motos eléctricas del Mundial MotoE de 2023

20 de Octubre de 2021

Ducati fabricará las motos eléctricas del Mundial MotoE de 2023

  • Ducati comienza su era eléctrica: producirá motos para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™ a partir de la temporada 2023
  • Acuerdo firmado entre Ducati y Dorna Sports para las ediciones de la Copa del Mundo MotoE de 2023 a 2026

 

“Ducati siempre se proyecta al futuro y cada vez que entra en un mundo nuevo lo hace para crear el producto con el mejor rendimiento posible. Estamos trabajando para hacer motocicletas eléctricas de alto rendimiento caracterizadas por su ligereza, y que estén disponibles para todos los participantes de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding

 

“Estamos muy orgullosos de anunciar a Ducati como el nuevo y único fabricante de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Con su increíble historial de carreras, es un honor acoger este compromiso de uno de los fabricantes mejor conocidos del paddock y asumir este nuevo desafío juntos” , declaró Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports

 

Ducati se complace en anunciar el comienzo de su era eléctrica: a partir de la temporada 2023 será el único suministrador oficial de motocicletas para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™, la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

 

El acuerdo firmado con Dorna Sports, organizador y promotor de los más importantes campeonatos internacionales de dos ruedas, tiene una duración hasta 2026 y, por tanto, abarcará cuatro ediciones de la Copa del Mundo de MotoE.

 

Se trata de un paso histórico para el fabricante de motocicletas de Borgo Panigale que, siguiendo su costumbre de utilizar la competición como laboratorio de tecnologías y soluciones que luego se hacen realidad para todos los motoristas, entra en el mundo de las motos eléctricas desde el sector más deportivo: el de la categoría eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.

 

El objetivo es desarrollar conocimientos y tecnologías en un mundo en constante evolución como el eléctrico, a través de una experiencia familiar para la empresa como es la competición. Esta ha sido una tradición consolidada para la compañía de Borgo Panigale desde la Ducati 851, que inauguró la tendencia de las motos deportivas de competición de Ducati al revolucionar el concepto con su innovador motor de dos cilindros refrigerado por agua, inyección electrónica de combustible, nuevo doble árbol de levas, culatas de cuatro válvulas, derivados de la Ducati 748 IE, que hizo su debut en carreras de resistencia en Le Castellet en 1986.

 

Desde entonces, esta interminable transferencia de experiencia siempre se ha producido desde los Campeonatos del Mundo de Superbikes, en los que Ducati ha participado desde la primera edición de 1988, y desde MotoGP, en el que Ducati es el único fabricante de motocicletas no japonés que ha ganado un Campeonato Mundial.

 

Esa transferencia también es evidente en los productos más recientes y prestigiosos del fabricante de Borgo Panigale: de hecho, el motor V4 de la Panigale se deriva estrictamente en toda su filosofía de construcción (desde las medidas de diámetro y carrera hasta el cigüeñal contrarrotante) del motor que debutó en la Desmosedici GP en 2015. El V4 Granturismo que equipa la nueva Multistrada V4 evolucionó después del motor Panigale. Todo el software de control de los vehículos también deriva directamente de los desarrollados en el mundo de la competición. Por no hablar del campo de la aerodinámica.

 

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en el mundo de la competición, transferidas a los productos que componen la gama, permiten a Ducati ofrecer a sus entusiastas motocicletas de muy alto rendimiento y divertidas de conducir. El Campeonato FIM Enel MotoE tampoco será una excepción en este sentido y permitirá a la compañía desarrollar las mejores tecnologías y metodologías de ensayo aplicadas a motocicletas eléctricas deportivas, ligeras y potentes.

 

Al mismo tiempo, el hecho de que Ducati forme parte del Grupo Volkswagen, que ha hecho de la movilidad eléctrica un elemento esencial de su estrategia 2030 "New Auto", representa el mejor requisito previo para un extraordinario intercambio de conocimientos en el campo de los sistemas de propulsión eléctricos.

 

El anuncio del acuerdo se realizó durante una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Circuito Mundial de Misano `Marco Simoncelli` en vísperas del Gran Premio de Made in Italy y Emilia-Romagna, la tercera a la última prueba del Campeonato Mundial de MotoGP 2021. Estuvieron presentes Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding.

 

 

Claudio Domenicali, CEO of Ducati Motor Holding: "Estamos orgullosos de este acuerdo porque, como todas las primeras veces, representa un momento histórico para nuestra compañía. Ducati siempre se proyecta hacia el futuro y cada vez que entra en un nuevo mundo, lo hace para crear el producto con el mejor rendimiento posible. Este acuerdo llega en el momento oportuno para Ducati, que lleva años estudiando la situación de los propulsores eléctricos, porque nos permitirá experimentar en un campo tan conocido y controlado como el de la competición. Trabajaremos para poner a disposición de todos los participantes de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE de motos eléctricas de alto rendimiento y caracterizadas por la ligereza. Es precisamente el peso, un elemento fundamental de las motos deportivas, donde se jugará el mayor desafío. La ligereza siempre ha estado en el ADN de Ducati y gracias a la tecnología y química de las baterías que están evolucionando rápidamente, estamos convencidos de que podemos obtener un excelente resultado. Probamos nuestras innovaciones y nuestra tecnología futurista en circuitos de todo el mundo y luego pondremos a disposición de los Ducatistas productos interesantes y deseables. Estoy convencido de que una vez más aprovecharemos las experiencias que hemos tenido en el mundo de la competición para transferirlas y aplicarlas también en motos de serie.”

 

Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna Sports: “Estamos muy orgullosos de anunciar a Ducati como el nuevo y único fabricante para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Con su increíble historial de carreras, es un honor dar la bienvenida a este compromiso de uno de los fabricantes más conocidos en el paddock y asumir este nuevo desafío juntos. Estamos ansiosos por ver lo que nos depara el futuro y continuamos viendo cómo se desarrolla y crece esta tecnología, con el paddock de MotoGP y MotoE que continúan impulsando la innovación y la evolución en la industria del motociclismo, al mismo tiempo que crean un increíble espectáculo en la pista.”

 

Este primer paso de Ducati en el mundo de las motos eléctricas también influirá en la evolución de la gama de productos. Ahora, los retos más importantes en este campo siguen siendo los del tamaño, peso, autonomía de las baterías y disponibilidad de redes de carga. La experiencia de Ducati en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE será un apoyo fundamental para la I+D de productos, junto con la evolución fisiológica de la tecnología y la química. El objetivo es estudiar cómo producir, tan pronto como la tecnología lo permita, un vehículo eléctrico Ducati que sea deportivo, ligero, emocionante y capaz de satisfacer a todos los entusiastas.

 

Un nuevo capítulo de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE está más cerca que nunca. Y el de Ducati también.

 

Durante 2022, varios eventos y momentos colectivos permitirán a todos los aficionados descubrir paso a paso el desarrollo del proyecto.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Speed Twin Chrome Edition - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS