|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Dinosaurios suicidas en una réplica portuguesa del TT Isla de Man

17 de Abril de 2020

Dinosaurios suicidas en una réplica portuguesa del TT Isla de Man

Un relato de Feli Santana con fotos de Enrique Mayor

 

El título es demasiado presuntuoso y hasta osado, no obstante todo tiene una explicación coherente; la vida de los motoristas y pasionales de las motos, organizadores de eventos deportivos, siempre ha ido sucumbiendo a inventos, creaciones e iniciativas para el compartimento, todo ello con dosis de creatividad y en muchos casos, de sugerentes aventuras, cosas del placer y del encuentro.

 

Hemos asistido a verificar muchas réplicas en modelos o series limitadas dedicados a leyendas. El concepto ya definido avala una copia o fotocopia de algo que tiene éxito. El caso del TT Isla de Madeira celebrado hace escasos 20 años en la isla Portuguesa, fue un intento de exportar de las tierras del Ulster y del gran circo antiguo, una réplica para llevar por otros continentes. Por ello este articulo quiere dar pié a lo que pudo haber sido y no fue. Y es que, en el bombo de las casualidades del destino, también fue invitado el Viejas Glorias a cultivar el carácter añejo y típico de una monumental carrera fuera de la fantástica isla de Man. El TT Viejas Glorias Canarias era el perfecto escaparate para la crianza de la vieja tropa británica, con ganas de guerrear bajo el sol y la arena rubia de nuestras playas cercanas.

 

 

Recuerdan el articulo de la Ducati 900 NCR del amigo Pepe Henríquez, hace unas semanas comenté la aventura que vivimos un grupo de amigos que visitamos la Isla de Madeira. El objetivo era vivir el desarrollo de un evento con mucha monta de réplica del TT de la isla de Man. Realmente fue anecdótica, sugerente y cercana. Intentaré contar las anécdotas desde mi experiencia y particularidad pues nosotros presentamos el cartel del X Viejas Glorias Canarias en los boxes de aquella carrera, que resultó ser fiesta de casualidades.  Tal vez por ser la primera vez que venían pilotos leyendas a nuestro evento, el impacto que produjo uno de los carteles más hermosos realizados para las 27 ocasiones que llevamos de evento, fue la "comidilla" entusiasmada en los prolegómenos de la carrera portuguesa.

 

Al organizador del evento, Patrick Degrysse, belga y amigo cercano a la familia de Mike Hailwood -de hecho Pauline Hailwood era la madrina de honor de la carrera-,  se le iluminaron los ojos cuando nos conocimos. Aquel cartel y lo que significaba, viniendo de Canarias, era exactamente el aliado que buscaba para dar forma a su gran proyecto. Como estaba liado con la organización, prometimos hablar al final de la carrera y desglosar la oportunidad que tan clarividente y entusiasta se presentaba en aquella primera cita Lusa.  Mientras tuve tiempo de asimilar el “show vintage” de la réplica del TT Isla de Madeira. Habían montado en una zona de la isla de Madeira, sobre un circuito de 3.5 km y un desnivel del 10%, cerca de Funchal,  con cuatro categorías en el reglamento: IHRO 500, IHRO 350, ICGP Y OPEN y más de 40 motos en parrilla. La media del ganador por los recovecos del improvisado circuito fue de 85.6 km/h alcanzados por Phill Reads con la Yamaha TZ 350.

 

Realmente me parecía bastante improvisado y hasta suicida, aunque si pensamos como son las carreras de la Isla de Man, nada de lo que asombrarse. Ya sabemos cómo se las gastan en Portugal con temas de seguridad en carreras. Para echarse las manos a la cabeza cuando comenzaron los entrenamientos. Por un lado, el circuito estaba ubicado en el costado de una ladera que salvaba unos doscientos metros de desnivel; por otro, el trazado, mitad rural abierto con carreteras sucias y muchas curvas en medio del monte, y la otra  mitad en zona urbanizada, incluyendo el paso por pueblos, donde se ubicaban los boxes, en un lado junto a la calle mayor, cerca de la Iglesia y plaza pública, componían un recorrido bastante justo para el tropel de aquellos dinosaurios suicidas.

 

El cartel de lujo, con leyendas como Phill Read con su TZ oficial, Philip Sharp, el campeón francés Eric Saul, Johnny Weeden, Graham Read, John Loder, Billy Lile… Ingleses, franceses, belgas y hasta españoles. También tuvimos el placer de conocer el mecánico y mano derecha de Mike “The Bike”, el gran Steve Wynne, que venía invitado por Patrick Degrys para que le afinara una Ducati 750 SS con la que corrió Sharp y que había adquirido a un preparador español, hacía ya algunos años, para el campeonato de clásicas. Una copiosa cuadrilla con lo mejor de los "jubilatas" de las carreras de motos en toda Inglaterra, incluyendo algunas damas como Sophye Melción, con una Seeley, o Dominique Sandrini, con una TZ. ¡Había que quitarse el sombrero! ¡Cómo rodaban!

 

 

Allí vimos en acción a las Norton Manx del equipo del Sr. Weslake. Seeyle, Guzzi, Petty, Honda , Aermacchi, AJS, Yamaha, y hasta la Ossa del español Antolín. Y todo el vetusto armamento militar británico; contenedores y furgones llenos de munición de carreras incluyendo a sus soldados, de auténtico parque temático en directo. La media de edad era “de 60 hacia arriba” y yo, analizando todo lo que estaba aconteciendo, con cara de "veinteduros", pensando en que lío me podía meter con semejante patrulla de locos de la reserva del Tourist Trophy.

 

Cuando por fin pude hablar con Patrick degryse, me contó el proyecto: "Estamos intentando llevar el gran circo del TT a través de las islas del Atlántico. Crear una especie de Campeonato del "Imserso", -se divirtió con el titular- puntuable, con reservas de gran calado entre la afición". Hablamos de nuestra afición al motociclismo y se sorprendió de la presencia de Sanmy Miller y Ernts Hennes en el cartel del Viejas Glorias celebrado en Ingenio en 2002. Comenté que "no teníamos carreteras en condiciones y que la seguridad era el primer problema a salvar además de las infraestructuras, lo cual generaba costes difícilmente asumibles. Habló de un presupuesto de la Comunidad Económica Europea para este tipo de deporte de exportación. Y que de momento necesitaba nuestro apoyo a poder entrar en ese bombo de las oportunidades para la celebración de una cita puntual en Gran Canaria".

 

Entusiasmado estaba yo con los retos y asustado por la dimensión. Obviamente aún no había llegado ninguna leyenda del motociclismo a nuestro evento, y de repente que te proponen llenar un avión o un barco para meterte el “Circo del Sol” por la puerta grande… Era un poco increíble. –Hablamos, me dijo Patrick amigablemente. Me envío noticias  por correo electrónico posteriores a la carrera y las gestiones que esperaba por nuestra parte. Quedamos en la oportunidad de ofrecer el circuito del Berriel como escaparate complementario. Había que involucrar a la FIM y a la RFME, así como al Gobierno de Canarias. Todo un monumental montaje diplomático y burocrático que se me antojaba complicado.

 

Después de digerir y hablar con gente de nuestra confianza, lo deje avanzar por si el destino quería jugar esa carta a nuestro favor, aunque tenía claro lo que no iba a forzar y me remito al dicho de nuestra tierra "Échate a la boca lo que puedas revolver". Desde la distancia y desde las gestiones posteriores, he de reconocer que no iba desencaminado el pensamiento. El invento de Patrick Degryse duró un año más en Madeira. Al siguiente año se celebró en Porto Santo, otra de las islas del archipíelago luso. Problemas con el gobierno portugués y su falta de compromiso acabó por devolver al cajón del Tourist Trophy lo que sólo el Tourist Trophy es capaz de exhibir en su particular “Parque Jurásico”.

 

 

Si bien es cierto que todos aquellos "Viejas Glorias" estaban encantados con la idea de que los llevaran de vacaciones por las colonias del atlántico, aquello no pasó de ser un intento suicida de exportar tanatorios de "locos en sus viejos cacharros". Años después, en 2008 en Maspalomas, hablé con Pauline Hailwood y su hijo, sobre la idea de Patrick Degryse y lo acontecido con aquella idea. Se alegró mucho. Aún no nos conocíamos. Me contó que Patrick seguía corriendo y organizando carreras en Inglaterra y en el resto del viejo continente y me reconoció que “era buen chico, aunque bastante volátil”.

 

Una de las anécdotas más divertidas de la carrera de Madeira, que me dejó pasmado y que nunca más he vivido en semejante proporción y surrealismo, hasta el punto que pensé que estaban rodando una película de Almodovar, fue la que tuvo lugar en mitad de la carrera, enel centro de la calle del boxes: Mientras carburaban las motos y el meneo de la actividad y un policía lusitano empieza a despejar a la muchedumbre, separando a la gente por la estrecha calle, con carpas a ambos lados, aparece una comitiva fúnebre, escoltando al paisano muerto con el rigor del luto luso, en medio del escándalo de la carrera, con subidas de régimen de los motores y miradas incrédulas de uno y otro bando…

 

Observación aparte, las limadas o arrastradas en el asfalto que se pegaban los intrépidos dinosaurios, que se levantaban y continuaban como podían, o salían de las laderas, sacudiéndose el mono negro y con cara de ultratumba…  ¡Qué locura, por Dios!

 

Sin duda, un sueño con la mejor de las intenciones que supuso una propuesta firme para desarrollar aquel interesante proyecto en nuestro querido Viejas Glorias Canarias. El destino siguió otro rumbo paralelo igual de hermoso y que con el tiempo que nos queda, iremos desvelando y sacando extractos de vivencias relacionadas con el cultivo de las pasiones… Éstas, que a muchos les encantan y a algunos nos pierden.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Qj Motor SRV - 3299 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS