|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Diálogos con Antonio Trujillo: Inicio del off-road en Canarias

05 de Junio de 2023

Diálogos con Antonio Trujillo: Inicio del off-road en Canarias

Motos adaptadas al inicio del trial en Canarias y Todo Terreno. 

 

Feli Santana nos sumerge en un recorrido por la historia de las motos en Canarias tomando como timón la voz y la memoria lúcida de Antonio Trujillo Betancor, mecánico, pionero del motociclismo deportivo en Canarias, cargo oficial deportivo y piloto del inicio de la actividad en la isla. Toda una eminencia en documentación y recuerdo de estos pasajes históricos que devuelve con la naturaleza de la sabiduría

 

Cuando hablamos de motos especiales adaptadas para competir en modalidades deportivas que se adelantan a su tiempo, encontramos curiosidades en las islas canarias, con dichos inventos. Y si detrás de estos artefactos readaptados a las nuevas demandas de aquellas épocas, se encuentran grandes mecánicos, empresarios y gestores deportivos de la motocicleta, pues damos la campanada por la curiosidad que suscitan algunas fotos de su histórico archivo de vida.

 

Para poder entender el caso que nos ocupa hemos compartido jornada con una de las enciclopedias vivas más lúcidas del motociclismo canario de todos los tiempos. Antonio Trujillo Betancor nació en la isleta en la calle Taliarte allá por 1944, justo en medio de la segunda Guerra mundial. Desde muy niño sintió curiosidad por los elementos mecánicos y en su actividad aplicada de monaguillo se dedicó al mantenimiento de los servicios católicos que demandaba la iglesia por entonces con aquella Iso del sacerdote de la parroquia de la luz. Que usaba para acudir a los servicios religiosos y de transporte de las cosas de la Iglesia, la tenía siempre maqueada y sus primeros pinitos con las dos ruedas comenzaba a fraguar un largo romance de vida.

 

 

Aunque tubo tiempo de poner en escenas otras variantes de la industria mecánica, siendo feriante y artífice de una gran noria, que casi le cuesta la vida, durante el mantenimiento en San Ginés -Lanzarote- Más tarde se pasó a la mecánica de motos, impulsado por el amor a las dos ruedas en Salón Mercurio de la mano de D, José Monzón, donde fraguó sus conocimientos en la materia. Antonio nos hace un repaso a todos los talleres de motos de Las Palmas de Gran Canaria en la década de los 50/60/70. Desde el barrio de San José a su barrio Natal de la isleta. Hombre pausado y de extraordinaria lucidez para el recuerdo, enumera detalles específicos que se nos escapan ante el caudal de pasiones. 

 

Fue piloto de motos en el despertar de las competiciones en Canarias y tubo un buen lote de monturas con las que compitió, Mondial, Ducson, Garelli, DKV, con la que hizo grandes carreras sobre el asfalto, Las subidas a Moya. El Circuito de Firgas. Subidas a Tafira. Rallye Gran Canaria. Kilómetro lanzado, Impulso y asistió el nacimiento del trial en Gran Canaria, con aquel I Trial San José del Álamo. Que llevaba a escena con Sergio Bolaños, de la Peña Motorista Gran Canaria.  -El trial lo trajo a Gran Canaria, el catalán José Pedró Romeu-, con una cota 247, que habló con Sergio y la Peña Motorista para suscitar la primera competición de trial en Canarias, que arrancaba en 1969. Con varías Cotas 247. 

 

 

Santiago castellano, Pepe Moreno, Jose Pedró Romeu, Oscar Bolaños, Antonio Trujillo con un derbi antorcha adaptada, Manuel Ortiz con una honda 350 Scrambler de todo Terreno. Juan Artigas con una Ducati Road 200 adaptada para el trial. En pequeñas cilindradas La Ducati Senda 50cc TT. Pepe Gonzalez, con Garelli transformada a manillar alto. Pues pocas motos para la práctica había aún, aunque recuerda también una Francis Barnett de trial en los almacenes de Hilde, frente la calle Joaquín Costa – Cuando comenzó en el taller de Salón Mercurio- probablemente de algún encargo especial, pero que nunca vió competir en los triales canarios. 

 

El despertar lento de las competiciones, tras el fatídico accidente de coches en el circuito de escaleritas, propició el despegue del Trial y el Todo Terreno en Gran Canaria, que en los siguientes años ya comenzaban a mejorarse máquinas. Tras el primer Trial de San José del álamo una semana después se celebró el I Enduro - Todo Terreno- de Arinaga. Con las mismas motos. Además de los triales de Ingenio o Las Palmas que le seguían.

 

 

Antonio Adquirió una Bultaco Lobito, pues las primeras Bultacos Sherpas aún tardarían unos años para llegar a las competiciones canarias. La Bultaco Lobito 75 de Trial, sufrió la transformación del gurú de las motos. Con un basculante trasero más largo, adaptación de la palanca de cambio, para meter las marchas con la parte trasera del pie, con una inclinación hacia arriba. Una caja de cuatro velocidades adaptadas con piñones especiales para el trial, muelles de la suspensión delantera, manillar alto, sillón corto, y el motor de la TSS 125 la tralla 101, tocada hasta 155, volante de inercia y magnético más grande y pesado. Una auténtica moto de trial, que suscito la admiración al igual que la de Ducati Road 200 de Juan Artigas por la profunda reconversión adaptada, para una segunda vida en el trial de entonces. Aunque pronto comenzarían a llegar la competencia de las Montesas 247 únicas en la especie, dedicadas al trial. Que sería la Bultaco Sherpa y toda su gama.

 

Pero de eso y muchos cuentos más, vamos escribiendo otros relatos de estas historias desgranadas hasta la saciedad, con la complicidad de tener en primera persona, la memoria prodigiosa de Antonio Trujillo.  La enciclopedia del motociclismo canario.

 

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS