|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desde el corazón del paddock, Samuel Brito: “La carrera más dura”

29 de Marzo de 2020

Desde el corazón del paddock, Samuel Brito: “La carrera más dura”

Una temporada más, Samuel Brito, el joven ingeniero palmero del Mundial de Motociclismo, nos seguirá haciendo llegar sus crónicas “desde el corazón del paddock”. Este año como ingeniero de Marco Bezzecchi, el joven piloto italiano de la VR46 Academy que regresa al SKY Racing Team VR46 para consolidarse como uno de los mejores pilotos de la categoría de Moto2.

 

“Se va a hacer larga la espera hasta que esta pandemia permita volver a la normalidad”, asegura el ingeniero de la isla de La Palma que lleva años trabajando como ingeniero en distintos equipos del Mundial de Motociclismo y que esta temporada ha recalado en una de las mejores escuadras de la categoría de Moto2, el SKY Racing Team VR46 que dirige Pablo Nieto: “Un equipo al nivel de los de MotoGP”, reconoce Brito. “Se supone que Le Mans será la primera cita europea de la temporada, aunque ahora la carrera más dura es la de la salud y para ganarla tenemos que seguir todos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hasta que todo vuelva a la normalidad”, certifica.

 

En 2020 el SKY Racing Team VR46 cuenta con 4 pilotos repartidos en dos escuadras diferentes: En Moto2 Bezzecchi se une a Marini en Moto2, mientras que Migno pasará a ser compañero de equipo de Vietti en la categoría de Moto3. Luca Marini que, como decimos, será secundado en la categoría intermedia con una Kalex por el piloto de la VR46 Academy Marco Bezzecchi, y el actual `Rookie del año` de Moto3, Celestino Vietti, tendrá a Andrea Migno junto a él con una KTM en la categoría ligera.

 

 

“El SKY Racing Team VR46 es una escuadra realmente potente en la que no faltan medios para conseguir los objetivos; y precisamente este nivel es el que nos obliga a los que formamos parte del equipo a una mayor exigencia y responsabilidad a la hora de trabajar”, nos cuenta el ingeniero formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Marini, hermanastro del patrón -Valentino Rossi-, que cuenta con mayor experiencia en la categoría, es el piloto que afronta la temporada con mayor exigencia de resultados, mientras que Bezzecchi llega al equipo para seguir aprendiendo en una estructura con la que puede conseguir grandes resultados”.

 

Cada uno de los pilotos de Moto2 cuenta con un equipo de 3 ingenieros que trabajan “de manera colegiada”, siempre con una comunicación muy fluida de análisis y búsqueda de estrategias para poner a disposición del piloto la mejor moto posible cada vez que salimos a pista. “Yo me encargo de la telemetría, adquisición de datos y análisis de los mismos. De buscar ganar cada milésima de segundo o cómo se mueve en cada metro de la pista. Inercias, fuerzas, líneas, trazadas… Analizarlo todo para contrastarlo con las sensaciones del piloto y preparar la estrategia de mejora”, explica Brito. 

 

 

“Configurar los mapas en la centralita de la moto, para que siempre esté lista cuando sale a pista, es otro de mis cometidos. Otro ingeniero se encarga exclusivamente de analizar y trabajar sobre el mapa de centralita y el tercero se dedica a la geometría y suspensiones. Cada uno supervisa y apoya la labor de los demás. Contamos también con el apoyo de un ingeniero de Kalex, el fabricante de la moto -con el reglamentario motor Triumph, obviamente- y de otro de Öhlins, el suministrador de suspensiones del SKY Racing Team VR46. Ellos nos ayudan proporcionado toda la información, aunque la decisión final es siempre del equipo”, recalca Samuel.

 

La temporada 2020 de Moto2 comenzó en Qatar el pasado 8 de marzo con una carrera que no deparó los resultados previstos para los pilotos del SKY Racing Team VR46: “Teníamos objetivos más ambiciosos, pero el cambio de horario de la carrera y unos neumáticos que no tuvieron el comportamiento esperado, llevaron al traste con nuestras expectativas”, confesaba Samuel, algo decepcionado con el resultado final; 12º para Bezzecchi y Marini yéndose al suelo en la última curva de carrera, después de liderar la misma una buena parte de las vueltas.

 

“Marini, nuestro compañero de equipo, que fue claramente el rival a batir durante todo el fin de semana, se enfrentó a media carrera con un anormal desgaste de una goma Dunlop que no pudo digerir el cambio de temperatura con el cambio de horario de carrera. No fue el único caso, Martín por ejemplo, rodaba tercero a mitad de carrera y acabó el 20º”, admitía el protagonista de la sección “Desde el corazón del paddock”.

 

 

“Marco Bezzecchi iniciaba la carrera confiado de sus posibilidades, con un buen ritmo y metido el el grupo de cabeza hasta mitad de carrera, con la vista puesta, incluso, en el podio. Pero tampoco esperaba el bajón del neumático que le relegó a la duodécima posición”, resaltaba Samuel. “Buscando el lado positivo, confirmamos que somos competitivos, que el equipo trabaja muy bien compenetrado y que la Kalex una buena moto sobre la que trabajar”, rubricaba Brito, con cierto sabor agridulce, “Así es la competición, aunque preferimos que si la carrera no sale como tienes previsto sea por nuestra culpa y no por factores externos como los neumáticos”.

 

Esperando volver a la actividad lo antes posible, Samuel Brito aprovecha estos días para analizar a fondo toda la información obtenida en carrera y en los entrenos de Qatar y Jerez -test temporada- para extraer conclusiones positivas. Y es que el ingeniero canario se siente como en una nube, enrolado en el equipo de su ídolo de juventud: “Valentino Rossi siempre fue mi ídolo. A día de hoy, aún no me lo creo. Quiero agradecer al VR46 por darme esta oportunidad. Es una sensación indescriptible. Una oportunidad única en mi carrera que no desaprovecharé…”

 

¡Hasta la próxima!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Husqvarna Norden 901 - 12990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS