|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Descubriendo la historia 8: La influencia británica

20 de Enero de 2023

Descubriendo la historia 8: La influencia británica

EL MOVIMIENTO EN GRAN CANARIA.- CAPÍTULO 8.

 

La movilidad terrestre había tomado carrerilla, los vehículos comenzaban a contarse por centenares a partir de 1910 y todo se hilvanaba pensando en el sagrado automóvil que había tomado las riendas de las islas. La comunidad inglesa tenía su club del automóvil extranjero en Las Palmas y organizaba puntualmente varias veces al año una salida oficial con las familias con mucho prestigio al interior de la isla.

 

Las trazas de nuevas carreteras se convirtieron en un auge ilimitado de actividad, conectar todos los municipios era la primera necesidad y duró más de cincuenta años tales enlaces de construcción, pero la isla tomó el testigo de un futuro que comenzaba a ganar al tiempo y la explosión del porvenir pues, ya estaba aquí, aunque vayamos por parte, porque los movimientos sucederán con lentitud y habrá muchas sorpresas por compartir. La ciudad de Las Palmas con la ampliación del Muelle grande y el puerto. Tomaba la hegemonía comercial del atlántico convirtiéndose todo en un pulso al crecimiento de la sociedad capitalina

 

 

La bicicleta había tomado también el pulso a la sociedad y era un medio de transporte rápido y ágil por la ciudad, así durante muchos años estuvo compartiendo calles y actividades. Con ella comenzaron las primeras competiciones de la Sortija o Carreras de Cintas, saliendo multitud de grandes habilidosos en los concursos de las fiestas importantes.

 

La Fyffes Limited compañía de transportes y empaquetados de plátanos, trajo sus primeras flotas de camiones de carga de Inglaterra, principal proveedor de material industrial

 

 

La llegada del rey o principales ministros de la nación, generaba una notable recepción en el muelle, para el recibimiento, distíngase que los vuelos comerciales tardarían aún cincuenta años más en producirse sobre las islas.

 

 

La primera vez que llegó el coche de hora a la Vega de San Mateo,  aquella mañana dominical, sería todo un acontecimiento pues el traqueteo inusual envuelto en una nube de humo y tierra, amenizaba el primer viaje a la vega, corría el año 1908 y los políticos con la prensa, daban el primer paseo en viaje inaugural, hasta las medianías de la isla, era la primera vez que llegaba tan alto una guagua y el acontecimiento bien merecía un trato preferencial en la prensa del momento y en las peculiaridades del viaje.

 

 

La misa matutina hubo de detener el sermón del párroco ante el ruido infernal que venía de la calle principal y que daba la entrada triunfal al motor en el pueblo de San Mateo. Los feligreses salieron corriendo de la iglesia, sorprendidos por el espectáculo de otro mundo que acaba de llegar al pueblo. Tremendo acontecimiento que supera ya los 110 años de antigüedad.

 

 

Norton, una icónica moto inglesa, de las que aún quedan en Canarias

 

El motociclismo comenzaba a despertar y a emerger primero como novedad y clase, luego como revolución industrial de soluciones al empuje laboral que se apoderaba del ambiente civil, las primeras máquinas eran en su mayoría inglesas y su fuerte preferencial supuso su introducción en las islas a partir de los años veinte y treinta en menor cantidad y en mayor rigor, a partir de las guerras civiles y mundiales. Cuando la industria se ampliaba en abanico de países y modelos, así como la demanda de comercial que despertaba pujando más oportunidades.

 

Las Vespas, llenaron de vida y familia la actividad callejera de los pueblos

 

La verdadera explosión comercial se consolidaba a partir de los años 40/50, que comienzan abrirse las fronteras industriales de expansión y recuperación económica, la vida era dura, pero el trabajo comenzaba a dar sus frutos y la modernidad, aunque lenta ya comenzaba a sortear las inquietudes de muchos canarios que decidían apostar por el futuro.

 

Montesa Brío 81, un modelo icónico de los años sesenta en Canarias

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Aprilia RS 660 35 KW - 11455 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS